PUBLICACIÓN POR CARMEN BEATRIZ TOCAY / 12 DE NOVIEMBRE 2019
"Máquina Social III" de Gerardhi Mesía.
No importando las distancias a través de una entrevista online, el artista del bordado Gerardhi
Mesía nos cuenta acerca del hermoso arte de bordar el cual ha sido parte de su
niñez, con el tiempo ha ido perfeccionando e innovando
el arte a través del bordado dándole sentido a sus creaciones. Esta semana del
22 al 28 de octubre sus cuadros se presentan en el Museo Ixchel del Traje
Indígena.
Carmen Tocay: ¿Quién es Gerardhi Mesía?
Gerardhi Mesía: Mi nombre es Gerardhi Mesía, nací en Santiago
Atitlán, Sololá el 16 de enero de 1989. Soy maya Tz'utujil hablo Tz'utujil,
español e inglés. Soy artista visual, guionista, director de cine y escribo
poesía. Soy Artista del bordado. Y estoy filmando un cortometraje de terror y
un largo de suspenso. De adolescente quería ser sacerdote, amo la filosofía,
pero el arte es tan fuerte que me enamoró y seguramente de por vida. El arte es
mi filosofía de vida. Y no pinto la belleza de las cosas, sino la razón.
CT: ¿Algún lugar donde has estudiado sobre arte?
GM: Estudié en la Escuela de cine y tv en Casa Comal.
Por lo demás soy artista visual
autodidacta, mi madre me enseñó el bordado cuando yo tenía 7 años de edad. Era
por la necesidad de tener que aportar para la familia.
CT: ¿Qué o quién te inspiro a seguir el camino del arte?
GM: Entre el 2007 o 2008 no recuerdo bien, forme parte de
la Fundación Adentro de Ricardo Arjona a través de un programa que se llama
Aula musical. Estaba estudiando en básicos cuando nos convocaron a formar un
coro para ir a representar a Santiago Atitlán en varios lugares de la capital.
Entonces tuve la dicha de conocer a Ricardo Arjona, de hecho el compartió con
nosotros el escenario, recuerdo muy bien que canto la canción llamada El mojado, junto a nosotros los del
coro. Fue una experiencia increíble, yo creo que desde allí empecé a sentir eso
de querer ser un artista no importando en que área, sea artista plástico,
artista visual o un cineasta. Bueno, yo elegí el arte visual, el arte
cinematográfico. También tengo otros artistas que me inspiran desde el ámbito
de la pintura está el pintor Pablo Picasso, Joan Miró, Dalí, Van Gogh, de hecho
hace poco hice un cuadro en bordado al estilo de Van Gogh. No tengo un artista
favorito. Me inspiro en artistas del siglo pasado, pero también en artistas
contemporáneos por ejemplo mis obras Las
maquinas sociales, fueron inspiración por el trabajo del artista
guatemalteco Francisco Tún, por con la simplicidad de sus obras y los colores
primarios que maneja en su trabajo.
CT: Has referido artistas en el ámbito de la pintura,
¿habrá un artista de los hilos del cual hayas aprendido?
GM: Si, definitivamente la artista que me inspira al arte
del bordado, bueno hay muchos pero me inspira más Violeta Parra, además de ser una artista de música, pues me
inspira con su arte a través del bordado. Pues hasta el momento ella es la que
me da la inspiración para poder hacer arte a través del hilo. A parte de eso mi
mamá también me enseñó a hacer los bordados
desde que era muy pequeño, yo pienso que todo eso se basa en inspiración de
ella por haberme enseñado las técnicas básicas de cómo hacer un bordado.
Aunque, yo durante todo el proceso, de una edad pequeña hasta ahora yo descubrí
o estoy inventando y creando mis propias técnicas para poder darle más
creatividad artística a mis cuadros.
«Las niñas» de Gerardhi Mesía.
CT: Para ti ¿tiene algún significado el arte de bordar?
Aparte de lo que comentaste acerca de la necesidad económica.
GM: Sí, sacudo la consciencia de la gente, la gente se enoja conmigo algunas veces
cuando tocó el tema sobre la religión, la política, la filosofía. Pero mi arte
es eso. Dejar legado. Crear caos e incomodidad para volver a resurgir a un
cambio personal e individual.
CT: ¿Qué formas has buscado para dar a conocer tu arte?
GM: Siempre he buscado la manera de dar a conocer mi arte
al mundo. Y claro, me encontré con una artista estadounidense Lisa Simms que vive en Santiago Atitlán que me abrió las
puertas a una primera exposición en el año 2018. Y todo fue un éxito, mucha
gente empezó a conocerme. Luego realicé mi segunda exposición en Panajachel y
ahora en el Museo Ixchel del Traje
Indígena en la ciudad capital. El próximo año iniciaré con mis exposiciones
internacionales empezando por España.
«Mariposas» de G. Mesía.
CT: Cuéntanos acerca de tu exposición en el Museo Ixchel del Traje Indígena
GM: La exposición Más
Allá del Hilo, en el Museo Ixchel
creo que es un paso agigantado en cuanto a las muestras de arte. El arte del
hilo o pintar, con el hilo es muy aceptado por extranjeros y espero que desde
el Museo Ixchel del Traje Indígena la
gente de la ciudad vea este potencial también. Más allá del hilo muestra
principalmente mi estilo de arte, como en mis obras de Máquina social, son figuras geométricas a base de casas sencillas
que se ve mucho en el occidente. Y también están en exhibición algunas muestras
con temas filosóficos y religiosos. No me gusta mezclar arte, política y
religión, pero estos tienen mucha relación. Museo Ixchel muestra todo tipo y
técnica de trabajo que yo hago.
CT: ¿Cuántas obras se están exponiendo en el Museo Ixchel del Traje indígena?
GM: Bueno, apenas es mi tercera exposición, por el
momento estoy trabajando obras con formatos pequeños, pero ya quiero empezar a
trabajar obras más grandes. Ahora en el Museo Ixchel, estoy exponiendo doce obras, son de formato pequeño.
CT: ¿Puedes mencionar algunos títulos de las obras?
GM: Están entre ellas las Maquina social II, III, IV, V y VI,
otras obras como Dios de los hombres,
Quiero volver, Mariposas de Mesía, Otros colores, entre otras.
CT: ¿En cuál de tus obras se puede encontrar los temas de
filosofía y religión?
GM: Tengo varias obra en que abarco temas de la filosofía,
la religión y la políticas, entre ellos encontramos Dios de los hombres, es uno de mis cuadros favoritos, donde vemos a
varios personajes, hay uno especial es como el dios personaje, en donde vemos
al centro a un hombre de rojo con un palo en la mano dispersando a unos
seres humanos, algunos fetos y hasta
espermatozoides. Más que todo esa obra expone la imaginación de la gente en cuanto
a la religión, lo que sucede en la religión deja consecuencias en la política,
porque estos dos no se mezclan pero se relacionan.
CT: ¿De qué se tratan las obras de Maquina social? porque
has dicho que son varias.
GM: A mí me inspira mucho el teatro de la pantomima que
es el teatro del silencio, con mis Maquinas sociales, mis obras se llaman así,
es un estilo de obra del cubismo donde
se mira mucha geometría y se da una sensación de ver una maquina flotando
cuando lo que trato de explicar con este arte, es que son casas que tienen
reflejos en el agua o en algún lago, pero ese lago no se mira dibujado ni
pintado ni bordado, sino más bien es una especie de un silencio visual, por eso
mencione de la pantomima, lo mismo
sucede con este tipo de obras que tengo un grupo de casas flotando pero es como
un mimo o silencio visual, donde todo lo que se mira es como imaginario pero no
visible.
CT: Para cerrar la entrevista ¿Cómo se llama el
cortometraje que estas produciendo?
GM: Si estoy produciendo un cortometraje de terror
llamado Tito.
Pude apreciar los cuadros de Gerardhi Mesía, puedo decir que es un deleite visual, desde cierta
distancia parecen pinturas, pero en realidad al observarlos se nota como cada
una de las piezas esta delicadamente bordado en hilos de bellos y distintos
matices. Espero que su talento trascienda las fronteras y muchas más personas
puedan apreciar el talento de su trabajo. Agradezco su tiempo y paciencia ya
que por la distancia a veces la tecnología falla.
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