Festival Internacional de la Palabra 2019 - Reseña

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 28 DE NOVIEMBRE 2019


Participantes en el Festival Internacional de la Palabra 2019

En esta semana, muchas instituciones en muchos países alrededor del mundo, se unieron con un solo objetivo, celebrar el día mundial de la palabra como un vínculo de paz y hermandad de toda la humanidad frente a toda violencia, promovida por la fundación César Egido Serrano desde España, a través de sus embajadores alrededor del mundo, que ha establecido el 23 de noviembre como el día internacional de la palabra con motivo del aniversario de la creación del Museo de la Palabra.

En El Salvador, a través de la Academia Nacional de Poesía de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en sede de la casa de la cultura de San Salvador se llevó a cabo el festival poético, un medio de llevar la palabra como un vínculo de paz.

Participantes en el Festival Internacional de la Palabra 2019

Citaré las palabras que dije en el recital poético en conmemoración del día internacional de la palabra, parafraseando un poco lo dicho:

“El Salvador es un país pequeño en extensión geográfica, pero grande por su gente y emblemáticos lugares. La historia lo reconoce por ser el país donde se fraguaron la mayoría de los movimientos independentistas, también se le conoce por ser el que alberga a la Pompeya de América, Joya de Cerén, el único donde existe un Lago artificial creado por mano humana, donde nació la primera mujer que tuvo las faldas bien puestas para postularse a la silla presidencial en los años 30´s cuando la mujer no tenía voz ni voto, Prudencia Ayala, el país que vio nacer a la Rosa del Principito, y la viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, Consuelo Suncín. Un país que alberga a grandes talentos en las artes plásticas, la literatura, la música, la danza, y el teatro.

Participantes en el Festival Internacional de la Palabra 2019

En el día mundial de la palabra, no podemos dejar de lado que esta tiene poder, un poder muy grande que puede construir o destruir, empoderar o mancillar, unir o separar, nuestras palabras deben ser de construcción, de crear vínculos, de unión, y empoderamiento. Nuestros actos en el gran teatro de la vida, deben construir para dejar un mensaje. La palabra esculpe, y moldea, la palabra pinta, y su pincel es la inspiración y su lienzo el corazón, la palabra edifica, por eso es el mejor ingeniero, la palabra tiene ritmo por eso baila. Antes de la palabra fue la música por eso es armónica. Los maestros, escritores, artistas y periodistas tenemos una enorme responsabilidad entre hombros, hacer que nuestras palabras caminen acorde a nuestros pensamientos y nuestras acciones para hacer que el ejemplo sea el que arrastre. La palabra edifica pero el ejemplo arrastra.

Muchas veces, las palabras no sirven para calmar una manifestación enardecida, pero hubo hombres que no movieron un dedo para derrocar un sistema opresor, simplemente la no violencia fue su arma como en el caso de Mahatma Ghandi o Martin Luther King, las huelgas como la de los brazos caídos que derrocó al general Maximiliano Hernández Martínez en mayo de 1944 o la huelga del 20 de octubre que derrocó a Jorge Ubico en Guatemala, los diálogos que pusieron fin a doce años de conflicto armado firmando los acuerdos de paz entre el gobierno salvadoreño y la guerrilla. Hay muchos caminos, pero al final, solo la palabra ayuda.”

Participantes en el Festival Internacional de la Palabra 2019

En el día internacional de la palabra, todos los embajadores hicieron una actividad diferente, más que todo, algunos por falta de tiempo, hicieron una actividad pequeña donde sus miembros más allegados hicieron sonar su voz.

La fundación Cesar Egido Serrano nos hace la invitación a crear un vínculo de paz a través de la palabra.

CLAUDIA FIGUEROA OBERLIN





Comentarios