Gunbuster: los inicios de Hideaki Anno y los orígenes de Evangelion - Reseña

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 14 DE NOVIEMBRE 2019

Imagen de Gunbuster
Gunbuster (Gainax)

Antes de la producción de Evangelion, Hideaki Anno y el estudio Gainax trabajaron en varios proyectos que marcaron su estilo posterior. Uno de estos proyectos fue Gunbuster, una serie de OVA's de 6 episodios que se lanzaron entre el año 1988 y 1989. Aclamada por casi todos los que la vieron, Gunbuster significó el inicio de la leyenda y las temáticas que han seguido a la obra de Anno durante todo este tiempo.

Gunbuster, al igual que Evangelion, es una serie de mechas. Cuenta la historia de Noriko, una chica bastante ordinaria y hasta torpe que se mete a estudiar para piloto especial siguiendo los pasos de su padre, quien murió en un ataque perpetrado por una raza alienígena. Deseosa de ir al espacio, Noriko lucha por cumplir su sueño a pesar de todos los problemas y de su aparente incapacidad.

Desde el principio, Gunbuster nos llama la atención con su historia de superación y esfuerzo, reflejada en la lucha diaria de Noriko por cumplir sus sueños. El primer episodio nos muestra a una chica deseosa pero aparentemente llena de obstáculos que lucha por salir adelante. Desde allí nos encontramos con una historia que da varios giros y que va incrementando en escala, llegando a extremos casi apocalípticos.

La marca del estilo de Hideaki Anno se siente a lo largo de los episodios. Desde el estilo de animación bastante detallado y que ha envejecido especialmente bien visto en HD, hasta las temáticas de coming of age mezcladas con acción creativa pero que tampoco llega a ser tan exagerada. Contrario a otras series del género mecha un poco más fantasiosas, Gunbuster tiene un tono más realista y nos presenta una ciencia ficción que trata de ir acorde a los que nos dice la ciencia. Las peleas normalmente no son largas y generalmente se resuelven con ingenio. Esto es especialmente notable cuando miramos el futuro y lo comparamos con resoluciones similares en varios episodios de Evangelion. En sí, podríamos definir a Gunbuster como similar a esos episodios iniciales y mucho más centrados en la realidad que aparecieron en Evangelion.

Considero que hay que darle mucho crédito a varias decisiones creativas que tomó el equipo de Gainax, las cuales destacan mucho al momento de compararlo con otras series. El episodio final, por ejemplo, mostrado en su totalidad en blanco y negro, contrasta particularmente con la enorme escala de la pelea final y queda en un resultado bastante memorable y satisfactorio. Esto claramente es un anticipo a lo que vendría después en la carrera de Anno y que marcaría muchas de sus tendencias.

Ya para cerrar, queda claro que Gunbuster es imperdible y diría que es una de las mejores series de OVA's de todos los tiempos. Su estilo, aunado al talento precoz y a las buenas decisiones de Hideaki Anno y su equipo de Gainax, no dejan indiferente a ningún espectador. Está claro que aún en sus inicios el creador de Evangelion muestra una genialidad que simplemente es innegable.

Nos seguimos leyendo.