Gundam: 40 años de una franquicia memorable - Reseña

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 11 DE DICIEMBRE 2019 


Poster de la francia Gundam
Gundam de Yoshiyuki Tomino 

Este artículo es una reseña general de la franquicia de
Gundam, conmemorando su 40 aniversario...

En mis más recientes artículos sobre anime, he explorado un poco la obra de Hideaki Anno y el estudio Gainax, centrándome en sus series del género mecha y en su enfoque más psicológico frente a otras obras. Esta visión obviamente tuvo un origen, y se remonta a un nombre en específico: Yoshiyuki Tomino.

Es probable que no conozcan a esta persona. Ahora bien, si menciono la palabra Gundam, quizás encuentren una relación más familiar. Han pasado varios años desde que Gundam apareció por primera vez en las pantallas de televisión latinoamericanas. Apadrinada por Cartoon Network, Gundam Wing fue una serie que se quedó en la memoria de muchos que mirábamos el canal en aquellos días. Su historia, centrada en los horrores de la guerra y la búsqueda de la paz, algo nada común en una serie para “niños”, dejó helados a muchos, y a otros nos hizo querer más.

Y es que si bien Gundam tiene más o menos diecinueve años (2001) de haberse estrenado en nuestro continente, la franquicia lleva activa mucho más tiempo en Japón, siendo este 2019 el año de su 40 aniversario.

El 7 de abril de 1979, en horario de 5:30 de la tarde, se estrenó en Japón, Mobile Suit Gundam, una serie de 43 episodios producida por el estudio Sunrise y escrita y dirigida por Yoshiyuki Tomino. Pensada originalmente para vender figuras de plástico, las aspiraciones artísticas de sus creadores la llevaron a ser algo más, y la convirtieron en un fenómeno de masas. Hasta la fecha se han estrenado más series de Gundam que número de dedos (de pies y manos juntos), siendo una de las franquicias multimedia más grandes de Japón.

Hablar de Gundam en general es algo difícil. La gran cantidad de series y subseries que existen convierten a su universo (o universos) en algo bastante complicado. Sin embargo, todas las series se pueden resumir en una básica premisa: adolescente, robot gigante y guerra.

Una típica serie de Gundam inicia con un protagonista adolescente entrando en contacto con un mobile suit (mecha) de nombre Gundam y luchando en una guerra, teniendo al tiempo una riña contra un rival enmascarado. En el caso de la serie original, el protagonista es Amuro Ray, el Gundam se llama RX-78-2 , la guerra es la Guerra de un año y el rival se llama Char Aznable. Este conflicto de la serie se sitúa en el U.C. (Universal Century), la cual es una línea temporal creada específicamente para la serie y que se marca por el inicio de la migración humana al espacio para vivir en colonias. Guiadas por el Principado de Zeon, las colonias se enfrascan en una lucha contra la Federación Terrestre. Los protagonistas, antes simples ciudadanos, se introducen en el conflicto por accidente, al verse perseguidos a bordo de una nave llamada White Base, luego de que su colonia fuera atacada por Zeon.

Como ven, es difícil resumir esto. Y más si tomamos en cuenta que es tan solo la primera serie. Dentro del U.C. hay muchas series, secuelas y precuelas, así como historias concurrentes a la Guerra de un año. Asimismo, están los universos alternos, las cuales son series individuales y que ocurren en un universo separado del U.C. Estas series son generalmente autoconclusivas (aunque algunas tienen secuelas) y a mi gusto son la mejor manera de iniciarse en esta enorme franquicia.

Gundam es todo un monstruo. Es una metaserie que ha durado años y que gracias a su enorme popularidad seguirá durante muchos años más. A pesar de su aparente fachada de franquicia para vender juguetes, esta serie toca temas profundos y relevantes para cualquier espectador serio del anime o de cualquier medio narrativo. En su 40 aniversario, darle una miradita a alguna de sus entregas no estaría de más. Les aseguro que no hay desperdicio.




HENRY VARGAS ESTRADA

Comentarios