Esfuerzo e Inspiración: un homenaje al Maestro Sergio Morett Manjarrez - RESEÑA

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 19 DE DICIEMBRE 2020
“Honor a quien honor merece.”

Este sábado 14 de diciembre se honró al Maestro Sergio Morett Manjarrez por su aporte a la Literatura y al Arte en general, distinguiéndole con una bufanda con los emblemas de la Academia Nacional de Poesía, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Escudo Nacional de El Salvador; así como se le dio la bufanda con la bandera y los emblemas para el doctor Enrique Godoy con la bandera de Guatemala y el Licenciado Marvin Aguilar Ramos como presidente de la Academia Nacional de El Salvador.

Este día, se dieron cita poetas de toda la República Salvadoreña. Sergio hizo una invitación a todos los presentes a seguir escribiendo, y a entrar a la Academia. Se llevó a cabo en La posada de don Tito, es un lugar en el centro de Izalco en el departamento de Sonsonate, nació como una iniciativa de emprendimiento que  da alojamiento y apoyo a las iniciativas de desarrollo cultural.

Los escritores Sergio Morett Manjarez y Claudia Figueroa

La posada mantiene el aire colonial que lo caracteriza. Así como el pueblo de los Izalcos, su dueña quiere mantener ese aire y la estructura colonial, y como parte del patrimonio cultural inmaterial de la región.

Recordando la historia, Izalco es una ciudad ubicada en el departamento de Sonsonate en El Salvador, se dice, según los anales de la historia, era la tierra de los Izalcos, algunas traducciones dicen que es el lugar de los techos de obsidiana; otros, tierra del jade. Nada más alejado de la verdad, el verdadero significado es "tierra de los sabios".

En el evento, muchos poetas se presentaron, algunos nóveles; otros, recitaban sus escritos por primera vez, y pidieron unirse a las filas de la Academia Nacional de poesía de El Salvador. La Academia Nacional de Poesía de  México le dio el reconocimiento al Licenciado Marvin Aguilar como presidente de la Academia Nacional de Poesía de El Salvador, y esta academia ya acreditada en la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fundada en el año de 1833, siendo esta la primera sociedad científica del continente americano y la cuarta en el resto del mundo, albergando en su seno a diferentes ramas del quehacer humano: ciencias, arte, educación, cultura, deportes, entre otras ramas, con el fin de encontrar soluciones a los problemas nacionales donde dicha sociedad se encuentra, cuyos aportes científicos y tecnológicos permitan promover el conocimiento en todos los países donde se encuentran.

Por la noche, algunos de los poetas nos dimos cita en una "noche de trova bajo las estrellas", el clima estaba delicioso, nos acompañó en todo el evento el presidente internacional del Proyecto Cultural Sur, Tito Alvarado, poeta chileno radicado en Canadá, Proyecto Cultural Sur El Salvador, presidido por el poeta Tony Alemán, y otros colectivos literarios que se unieron en este evento.

El maestro Morett nos hace la invitación de unirnos a esta iniciativa y ser parte de los poetas que celebremos en México el día mundial de la poesía el 21 de marzo.

Imágenes cortesía: Claudia Figueroa Orbelín

Escritora Claudia Figueroa