RESEÑA - Milán Kundera recupera la nacionalidad checa


Milán Kundera en 1990 ( Tusquets).

Luego de 40 años el autor de Lentitud, La Despedida o La Insoportable levedad del ser, ha recuperado su nacionalidad checa, que le fuera removida en 1979.

Tras la publicación de su novela El libro de la risa y el olvido; cuando el gobierno pro-soviético checoslovaco le removió su nacionalidad.

La idea ha venido luego del encuentro que sostuvieran hace un año en París, el primer ministro checo, Andrej Babi, con el múltiple nominado al Premio Nobel de Literatura.

El embajador checo en París dijo a los medios televisivos franceses que el pasado 26 de noviembre entrego en manos del escritor su certificado de ciudadanía.

Milán tiene 90 años y muchas de sus novelas no han sido aún publicadas en su idioma original; muchas de sus novelas destacan porque abordan los sentimientos, creencias pensamientos humanos.

De joven, Kundera se afilió en 1948 al partido comunista checo, y fue rápidamente expulsado en 1950 por sus actividades anticomunistas: "pensamiento hostil y tendencias individualistas".

Ciudad Vieja de Praga - Fuente: Prague.eu.

Desde que empezó su carrera como escritor, no ha dejado del lado las referencias a la búsqueda del individuo por su sentido personal, algunos guiños al viejo terruño y a la ingenua torpeza que representaron algunas decisiones de los regímenes comunistas del siglo XX.

Kundera ha sido nominado en varias ocasiones como candidato a recibir el Premio Nobel, y que en ninguna de ellas sido galardonado, no pierde mérito por su capacidad imaginativa, desarrollo narrativo y vibrante reflexión filosófica que entrega en sus textos.



Fuentes: Deutche Welle y The Guardian.

Comentarios