Crítica de Star Wars: El ascenso de Skywalker - Cine

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 23 DE DICIEMBRE 2019 

Poster  de Star Wars  The Rise of Skywalker (Disney)

Luego del fracaso de Solo, la franquicia de Star Wars se metió en una encrucijada. The Last Jedi dividió a los fanes, generando dos años de debates y expectativas para la que sería la última entrega de esta trilogía. Disney, preocupado, apostó a lo seguro: a JJ Abrams.

¿El resultado? Star Wars: El ascenso de Skywalker. Una película con más fan service por segundo que un episodio de Evangelion. Una masa amorfe construída de otras películas mejores. Una película peor y mejor que la anterior.
El ascenso de Skywalker es una película que responde interrogantes que se llevaban discutiendo durante años. Asimismo, crea otras que se discutirán por aun más tiempo. Mientras tanto, las respuestas a las preguntas de esta trilogía de secuelas fueron respondidas para bien o para mal. Cada quien tendrá su opinión y la expresará como considere conveniente.

Estaba claro para todos los que conocíamos la historia detrás de esta película, que, a pesar de todo lo bueno que se pudiera hacer, desde el principio tenía las de perder ante la dificultad que suponía arreglar el desastre de la anterior. No obstante, queda claro que el resultado fue mejor de lo que se esperaba considerando las circunstancias.

Ahora bien, esta película peca de muchos errores, algunos de ellos bastante graves. Por ejemplo, tiene un ritmo demasiado rápido, tan veloz que no da tiempo a desarrollar a los personajes o a detallar más la trama. De la misma manera, muchas de las revelaciones de esta película no son explicadas y solo están allí como un pequeño dulce que los creadores estaban ofreciendo.

El ascenso de Skywalker es comparable a un Santa Claus loco que un día confuso decide darle regalos tanto a los niños buenos como a los malos. JJ Abrams se pasa todo el metraje de la película dando guiños a los fanes al punto del hartazgo. La cantidad de cosas en pantalla se asemeja a comerse una bomba Sarita teniendo el estomago lleno.

Y no quiero acusar a Abrams de tratar de engañarnos, pues considero que no había mucho que pudiese hacer. Al fin y al cabo, ¿cómo vas a seguir a una película que ignoró por completo a los fanes para 'disque' subvertir las expectativas? Está claro que con todo lo contrario. Además, y considerando la recepción mucho menos negativa de esta película por parte del publico, parece que la treta ha funcionado.

No quiero engañar a la gente diciendo que esta película me dejó satisfecho. Está claro que no es así. Sin embargo, no puedo evitar sentir compasión por este hombre que le tocó la difícil tarea de limpiar un desastre casi imposible de remediar. Así, como un perdón, como un deseo de enmendar, esta película es aceptable. Pero nada más.

Ver esta película crea una sensación extraña en el pecho. Nos deja con la sensación de preguntarse que pudo haber sido esta trilogía si se le hubiera puesto el mismo cariño al guión como se le puso a los efectos o al fan service. Y es triste de solo pensarlo.

Aquí termina este experimento llamado trilogía de secuelas.

HENRY VARGAS ESTRADA

Comentarios