Las diez mejores películas animadas de la década - Cine

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 24 DE ENERO 2020 

La animación es una de las artes más incomprendidas del mundo. A pesar de su larga historia y espectacular impacto en las mentes de muchas personas, hasta el día de hoy mucha gente lo minimiza como un entretenimiento para niños, cuando eso está muy lejos de la verdad. Lo cierto es que la animación, y en especial el cine de animación, resulta muy interesante por muchos motivos. Es una experiencia enriquecedora para los que la disfrutamos.

En la década que acaba de terminar (o que está por terminar, según se ajuste a los criterios de la RAE su comprensión o no), ha habido muchos cambios en el medio. La animación occidental, por ejemplo, siendo tan innovadora e influyente en el siglo pasado, ha dejado sus orígenes en la animación tradicional y se ha centrado casi exclusivamente en el CGI. Sin embargo, y como acto de rebeldía, muchos estudios independientes y la casi totalidad de la industria japonesa han seguido con el medio tradicional, creando muchas de las mejores películas en mucho tiempo.

Este artículo mostrará diez grandes ejemplos de lo bueno que salió en animación para esta década. Las películas seleccionadas están basadas en la opinión de su servidor, por lo que cualquier omisión viene por mi cuenta. Las diez películas aparecen en orden de preferencia, siendo la última la mejor de la lista.

10. Kung Fu Panda 2

Imagen de la película Kung Fu Panda
Kung Fu Panda (Paramount Pictures)

El estudio DreamWorks ha tenido una década bastante extraña. Su producción de películas ha sido bastante amplia, aunque la calidad no siempre ha sido la mejor. No obstante, y junto a la trilogía de Cómo entrenar a tu dragón, la saga de Kung Fu Panda ha sido uno de sus mejores trabajos. De esta trilogía rescato la segunda entrega, la cual me parece la mejor por tener un tono más oscuro y una historia mucho más profunda sin desechar el humor característico de esta franquicia. La historia del panda Po y sus amigos toca un giro bastante significativo en esta película, siendo por estos motivos la mejor de la trilogía.

9. Your Name

Imagen de la pelicula Your Name
Your name (CoMix Wave Films)

Makoto Shinkai es uno de los nombres más importantes en la animación japonesa del momento. Su película Your Name (Kimi no Nawa) resultó un fenómeno tan importante en el medio y en los aficionados al animé que, resultó quedando como la más taquillera de la historia en la animación del país nipón. Con una historia emocionante de amor y pérdida, mezclado con un toque fantástico espectacular y bien logrado, Your Name es una historia que toca las emociones de cualquiera que se acerque a verla.

8. Toy Story 3

Woody, Buzz y Lotso de Toy Story
Toy Story 3 (Pixar)

La tercera entrega de la saga Toy Story abrió la década de películas para el estudio Pixar. En esta ocasión, la historia de Woody, Buzz Lightyear y el resto de juguetes de Andy se pone mucho más emocional debido a la partida de su dueño. Con una historia emotiva, excelente humor, un gran villano y un final que es imposible no sentirlo, Toy Story 3 es simplemente inolvidable.

7. Wreck-it-Ralph

Imagen de los personajes de Wreck it Ralph
Wreck it Ralph (Disney Animation Studios)

Basada en el pasatiempo y en la cultura de los videojuegos, Wreck-it-Ralph fue la película más interesante de parte de Disney Animation Studios en esta década. Una historia basada en el respeto y la confianza en uno mismo, esta película que protagoniza un personaje de videojuego resulta ser un toque de aire fresco frente a muchas propuestas simplonas y que siguen la misma línea de princesas que caracteriza al estudio. Eso, y aunado a los fantásticos cameos de personajes icónicos del medio, hacen a esta película una experiencia muy divertida.

6. The Wind Rises

Imagen de The Wind Rises
The Wind Rises (Ghibli)

Conocida como Kido Senshi en Japón, The Wind Rises es la película más personal de Hayao Miyazaki. Alejado completamente de las historias fantásticas y los personajes intrépidos, esta película melancólica y de tinte histórico que narra los orígenes de la aviación japonesa, es la prueba de que la animación también puede tener historias adultas y sentimentales, fuera de la acción y emoción desenfrenada. Esta obra del legendario director japonés es una experiencia memorable y única para cualquiera que decida darle una oportunidad.

5. La tortuga roja

Imagen de la película La tortuga roja
La Tortuga Roja (Why Not Productions)

La única película europea de esta lista, y dirigida por el realizador holandés Michael De Witt. La tortuga roja es una historia de aventuras y melancolía en una isla desierta. Cuenta la historia de un hombre náufrago que entra en contacto con una mítica tortuga roja. Contada por completo e irónicamente sin diálogo, esta película depende de una espectacular animación y de las emociones que solo las imágenes pueden transmitirnos.

4. Inside Out

Imagen de las emociones en Intensa Mente
Intensamente (Pixar)

Conocida en Latinoamérica como Intensamente, esta película de Pixar es el mejor largometraje del director Pete Docter, mejor conocido por su trabajo en la fantástica película llamada Up. Centrada en las luchas de la adolescencia, los cambios y las emociones, esta obra del famoso estudio norteamericano resulta imposible de resistir. Y es una experiencia tan emocional que es imposible no llorar luego de verla.

3. Kubo and the two strings

Kubo and the two strings
Kubo and the two strings (Laika)

Creada por el estudio Laika, mejor conocidos por su trabajo en Coraline, Kubo y la búsqueda samurái es una de las mejores muestras de lo que puede hacer la animación stop motion. A pesar de su fracaso en taquilla, esta película maravilló a todos los que la vieron. El filme se centra en una historia oscura, triste a veces, pero con mucho corazón. Una película muy diferente viniendo de un estudio americano, y quizás mejor apreciada por adultos que por niños. Sencillamente inolvidable. 

2. A Silent Voice

A Silent Voice
A Silent Voice (Kyoto Animación)

Realizada por Kyoto Animación, recientemente famoso por sucesos que sería mejor no contar, esta película es una historia sencilla, sin artificios ni cosas fantasiosas, pero mucho más poderosa y emocionante que cualquier cosa que se haya hecho en el medio en esta década. Centrado en la vida de un joven destrozado por sus malos tratos a una chica sorda, esta película habla de cómo la vergüenza y los errores que cometemos pueden afectarnos. Asimismo, es una historia de perdón y amistad, y de cómo estas cosas pueden ayudarnos a superar los traumas de la vida.

1.El cuento de la Princesa Kaguya

Princesa Kaguya
Princess Kaguya (Ghibli)

La última película de Isao Takahata antes de su trágico fallecimiento, esta película es la culminación de toda la obra de este legendario director. A pesar de su larga duración (137 minutos), esta obra resulta algo maravilloso e inolvidable, una experiencia sin par en esta década. Su animación me parece lo más hermoso que nunca se haya visto en el medio en este tiempo, es sencillamente impactante, así como su fantástica y sencilla narrativa. No se dejen amedrentar por su largo metraje, pues es algo que nunca podrán olvidar cuando lo vean; nadie termina indiferente ante esta producción fílmica.


HENRY VARGAS



Comentarios