Promovemos artistas y espacios culturales

test

Las más recientes

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 6 de febrero de 2020

LIBRO - La migración y la poesía en la novela "La travesía de Frodo" de Rodolfo Vicente


La travesía de Frodo (2019), de Rodolfo Vicente, oriundo de San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapan. Es un texto conformado de narrativa, con una mezcla de poesía que se puede encontrar inmerso en algunos capítulos. La historia se centra en Frodo un niño/adolescente, quien en sus primeros años de vida pierde a su padre y luego a su madre, la muerte de sus progenitores son determinantes en su destino, la fuerza de voluntad y la superación personal ante las dificultades que se tienen que superar para tener una mejor forma de vida.

Desde primera instancia el autor configura el ambiente rural, sitúa un pequeño pueblo llamado Puerto cascada, en donde se hace notar la naturaleza, las montañas, el brote de los ríos, los inmensos campos, la arboleda, los frutos y las flores, pequeñas casas de adobe, la milpa creciendo en los terrenos, los hombres sembrando o pastoreando, elementos que constituyen la forma de vida y de trabajo de las personas que habitan en los pueblos.


A veces la vida para algunos niños no es fácil, como le sucedió a Frodo, primero perdió a su padre y con ello la mala situación económica de su familia llevó a su hermano mayor a migrar hacia Estados Unidos. La migración es un problema social que se vive en varios países de América, así como en diversos lugares del mundo. Según los reportes de la Oficina de Patrulla Fronteriza de EE. UU., durante el 2019 el noventa por ciento de indocumentados fueron de origen guatemalteco. La migración ocurre principalmente por la desigualdad social, que implica la aspiración de una mejor calidad de vida, con ello la búsqueda de la realización personal por medio de las oportunidades de trabajo.

Regresando al texto, Henry, el hermano mayor de Frodo, se vio en la necesidad de migrar, para mejor su condición económica, así poder darle mejor futuro a su hermano y su madre. Entre tanto, siendo Frodo aun pequeño de edad, sufre la muerte de su madre, por lo que cual por disposición de su hermano, es enviado a estudiar el ciclo básico a la ciudad de Quetzaltenango. Nuevamente viene el tema de la migración, pero esta vez se trata de la migración interna, porque Frodo tiene que dejar su pueblo, su casa y el ambiente al que estaba acostumbrado a vivir, a cambio tendría que vivir en un lugar céntrico, donde había edificaciones distintas a las pequeñas casas de su pueblo, vehículos en todos lados, la diferencia del idioma, sin duda extrañaría a su pueblo, el silencio, los campos y su perro, allí se tenía que debatir entre la melancolía y la soledad. Si bien estos hechos hacer caer en la reflexión que de alguna manera u otra,  algunos  hemos sido o somos migrantes, quizá en nuestra memoria familiar existe la huella de la migración, como en nuestros ancestros, o lo más cercano nuestros padres, quizá de sitios no muy lejanos con migraciones internas y otros en la lejanía en cualquier lugar del mundo.

Desde su corta edad Frodo, se interesó por la lectura, leía tanto cuanto podía, diversos autores como Humberto Ak’abal, Luis Alfredo Arango, Francisco Méndez, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Mario Benedetti, Vicente Huidobro, Facundo Cabral, Oliverio Girondo, Clauidia Lars, Walt Whitman, Ernest Hemingway, William Faulkner, Mark Twain, Emily Dickinson, entre otros. Con el tiempo las lecturas de Frodo lo llevaron a dar sus primeros frutos en la poesía, con sus primeros escritos. Los poemas se encuentran inmersos en algunos capítulos, se contextualizan especialmente entre la relación filial entre madre e hijo, los versos de Frodo están llenos de dolor y melancolía por la ausencia de su madre. Frodo y su madre conversaban mucho mientras estaban juntos, por ello en sus versos mantiene diálogos dirigidos a su madre, quizá como la forma más cercana a expresar la tristeza de su vacío, la necesidad de tener a su madre junto a él. Por lo cual en los versos surgen preguntas, ensimismado en el más tenso de los silencios se responde a si mismo que ella no vendrá a verlo ni a conversar.

Má,
¿dónde estarás,
vendrás hoy?
No.
Es posible
que la lluvia
te hará no venir
eternamente.
(La travesía de Frodo, 2019, p. 32).

El sentimiento de Frodo se desborda en los poemas dedicados a su madre, refleja la conexión entre madre e hijo, aún en los silencios sus miradas podían conversar,  la vida era mayo, dice uno de los versos del poema Mayo eres tú, tal era la alegría de Frodo cuando tenía a su madre a su lado, por ello siempre todos los días era la felicidad de su vida junto a ella. La felicidad se fue cuando murió, solo quedan los recuerdos del niño huérfano.

Cuando aún tus ojos conversaban
con los míos, má, la vida era mayo,
y mayo ya no existe sino memoria
en mi memoria. Mayo eras tú.
(La travesía de Frodo, 2019, p. 41).


También se pueden encontrar algunos poemas/conversaciones dedicados a su padre, a quien le cuenta su pesar ante las circunstancias que ha tenido que atravesar, la tristeza y el llanto que lo han acompañado desde su partida, el dolor que le causa no poder haberse despedido, y el anhelo de volver a escuchar su voz.  Entre otros poemas se encuentran algunos dedicados a los libros y al tiempo como parte fundamental del hombre con la constante del pasado, presente y futuro.

Es cierto,
Pá,
que recordándote
cuántas veces
he llovido oscuro
no ha sido suficiente
para dejar de hacerlo
Y que un adicto
al llanto
me he vuelto.
(La travesía de Frodo, 2019, p. 34).

En esta novela los acontecimientos trágicos que se dan en la vida de Frodo, se determina como un inicio disfórico, es decir abatido, el principio de la historia rápidamente ocurre la trágica muerte del padre de Frodo, este acontecimiento llevo a Henry su hermano mayor a migrar a Estados Unidos con el fin de brindarle un mejor futuro a su madre y hermano, pero, cuando todo parece muy bien muere de enfermedad la madre de Frodo. Por lo tanto Frodo queda huérfano y solo. Esto hace que el hermano tome la decisión de mandar a su hermano a estudiar lejos de su pueblo. Entonces Frodo empezó a tener otras experiencias,  inicio a escribir sus primeros versos, logró cierto reconocimiento en su centro de estudio, conoció a varios escritores especialmente a Humberto A’kabal, y tuvo su primer amor. Al final se puede decir que Frodo obtuvo un final eufórico, que fue grato, porque superó las adversidades, las letras fueron parte importante de su impulso hacia su bienestar mental y emocional, ante la venida de situaciones o experiencias amenas logro sentirse feliz, con bienestar y satisfacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas