PUBLICACIÓN POR CHRISTIAN CASTAÑEDA / 8 DE MARZO 2020
La primera vez que tuve contacto con la poeta Angela
Eunice Sacalxot fue en ocasión del primer "Festival de Poesía Ostuncalco"
organizado por Editorial POE en el 2018, allá por las frías latitudes de Quetzaltenango.
En dicho evento, me tocó presentar mi primer poemario, Poemas de la inconciencia. Angela, por su parte, estaba dando a conocer
su obra Noche en mi ventana, también
publicada bajo el mismo sello editorial, y despertó mi interés desde el
primer momento debido a esa aura de nostalgia y melancolía que se desprende de
cada uno de sus versos. En aquella ocasión, no hubo oportunidad de conversar
mucho con ella, pero pudimos seguir en contacto gracias al poderoso alcance de
las redes sociales.
Hoy tengo el gusto de compartir una entrevista realizada
a Angie, para que todos los lectores de Revista
La Fábri/k/ puedan conocerla más a fondo. No obstante, primero los dejaré
con una breve biografía explicada por ella misma:
“Mi nombre completo es Angela Eunice Sacalxot García. Soy
de la ciudad de Quetzaltenango y nací el 24 de octubre de 1993. Estudiante de
la carrera de psicología, esposa y madre. Empecé a escribir a los 15 años de
edad, pero me animé a compartir mis escritos años después tras acudir al club
de poesía Casa Los Altos. Es aquí donde aparece Efluvio poético (2014), la primera antología en la que estoy incluida.
Más tardé, también me uní al colectivo Poetry
Slam Xela, donde publicamos las antologías Versos incompletos (2014) y Per-versos
(2017). En 2018 nace mi primer libro Noche
en mi ventana con Editorial POE. También tengo publicaciones en periódicos
y espacios de internet. He participado en distintos festivales. Gané el primer
lugar del concurso literario Letropias
de Lucano Coffee & Books y el segundo lugar del certamen Matasanos Practicantes del Centro
Universitario de Occidente”.
Christian
Castañeda: Angie,
¿cómo ves el panorama de la poesía guatemalteca en pleno siglo XXI?
Angela
Sacalxot: Veo
a la poesía guatemalteca como la sobreviviente ante el día a día, ya que van
surgiendo muchas voces que se acercan a ella para contar lo que nos sucede en tantos sentidos,
luchando para hacerla gritar y que llegue a más
oídos. Existe gran diversidad de poetas para enriquecer aún más nuestra propia
literatura.
CC: ¿Crees que a las mujeres
se les está dando más oportunidad actualmente que en el pasado para la
publicación de sus obras?
AS: Yo opino que sí. Antes, las mujeres
necesitaban de un seudónimo para que aceptaran sus obras y éstas pudieran ser
publicadas, pero ahora ya tienen más opciones de darse a conocer. Hoy en día,
el lector es el que debe darles una oportunidad a las escritoras y acercarse a
leer sus obras. Y, es que ¿Cuántos libros escritos por mujeres tenemos realmente
en nuestra librera?
CC: Basado en tu experiencia,
¿cómo ves el apoyo de las editoriales a los escritores nóveles en
Quetzaltenango?
AS: Veo apoyo de parte de editoriales
independientes hacia los escritores nóveles, ya que les
brindan el espacio para darse a conocer. Ellos buscan estar más cerca de los
escritores que poseen potencial.
CC: ¿En qué momento
descubriste que la poesía era lo tuyo?
AS: Cuando tenía entre catorce
y quince años me gustaba participar en la iglesia a la que asistía y se hablaba
mucho sobre los talentos que cada uno tiene y lo bueno que es ponerlos al
servicio de Dios. Yo me preguntaba cuál podría ser mi don o talento y para ese
entonces me gustaba escribir ocasionalmente en un cuaderno sobre cosas que me
molestaban. Lo curioso era que todo lo escribía en estrofas de cuatro versos y
trataba de colocar rimas. No conocía mucho sobre poesía más allá de lo que te enseñan
en el colegio, pero en una ocasión se me ocurrió que podía escribir un poema
con un tema religioso y pasar a declamarlo en la iglesia. Me preparé, lo
escribí, practiqué para pasar al frente y lo hice. Me gustó bastante y fue una
época en la que escribía solo de temas bíblicos, aunque no todo lo compartía en
la iglesia. Un par de años después,
me sentía motivada a escribir sobre otros temas y explorar más la poesía. Al
hacerlo, descubrí que iba ampliando mi manera de ver lo que me rodeaba y la
forma en la que yo me veía a mí misma. Fue así como empecé a escudriñar mis
emociones y sentimientos.
Para ese entonces, ya sentía la poesía como algo
verdaderamente mío, como algo que yo podía y quería hacer. Fue en este mismo lapso en el que comencé a desarrollar
verdaderamente el gusto por la lectura. Salí de los textos a los que estaba
acostumbrada, y eso me motivó aún más a querer mejorar mi escritura.
CC: ¿Qué poetas consideras que
te han impactado con mayor fuerza?
AS: El primer poeta que me impactó verdaderamente fue
Federico García Lorca. Su poesía me inspira y me emociona cada vez que la leo,
y crea una atmósfera llena de símbolos que se convierten en algo místico.
Tiempo después descubrí a la poeta Vania Vargas cuando
buscaba algún libro de este género literario que me llamara la atención. Me
regalaron un libro de ella y cuando lo terminé, quería leer más. A veces siento
que sus versos me hablan de manera personal y dicen lo que yo no me atrevo a
expresar.
Por último, está Sylvia Plath, otra poeta que me ha impactado por la profundidad de su escritura. Nunca termino de conocer sus poemas,
dado que siempre me siento atraída a leerlos más de una vez.
CC: Cuéntame la historia detrás de tu
incursión en la antología Efluvio poético.
AS: Efluvio poético fue la primera antología que publicó el Club de Poesía
Casa los Altos. Esta se convirtió en una experiencia que no olvidaré y me llevó
desde elegir el orden en el que cada uno estaría dentro del libro hasta el
nombre del mismo. No se puede dejar de mencionar el arduo trabajo dentro del
club para que la antología se convirtiera en realidad. Fue muy emocionante para
todos y siempre recuerdo el día de la presentación del libro con mucho afecto.
En lo personal fue algo que me motivó bastante, pues antes de eso no imaginaba
que algo así podía sucederle a mis poemas.
CC: ¿Cuáles son las temáticas
que normalmente abarcas en tus poemas?
AS: Suelo escribir cuando hay
mucho silencio a mi alrededor o cuando verdaderamente estoy sola. Ello sucede
muy tarde en horas de la noche o muy temprano de madrugada. A veces me encamino
mucho en temas donde se observa la lejanía, la soledad, la nostalgia y la
tristeza desde un ambiente nocturno, donde todo existe y yo soy solamente una
observadora tanto de los demás como de mí misma. En estos últimos años también
empecé a escribir sobre mi vida como madre, la cual es una experiencia que
transmite mucha emoción.
CC: ¿Cómo fue tu experiencia
con el colectivo Poetry Slam Xela?
AS: Con Poetry Slam Xela aprendí bastante. Me comprometí mucho más con la
poesía y me propuse seguir escribiendo con más dedicación. Los talleres de
escritura creativa fueron un empuje hacia nuevos conocimientos, con los cuales
llegué más allá de lo que hasta ese momento escribía. Las lecturas de poesía realizadas
en diferentes puntos de la ciudad resultaron ser experiencias que me ayudaron
bastante a compartir lo que escribo ante los demás y a comprender la fuerza que este arte tiene
como una vía de expresión.
CC: ¿Qué te motivó a publicar
tu primer poemario Noche en mi ventana
con Editorial POE? ¿Qué satisfacciones te ha traído su publicación?
AS: Me motivó mucho el hecho
que pudiera tener una publicación propia. Esa idea me entusiasmó y cuando me la
presentó Editorial POE, creí que era el momento ideal para hacerlo. Me
satisface el hecho de poder presentar mis escritos ante las demás personas y
que puedan ser leídos mientras se llega al umbral ideal en donde la persona siente esa emoción como
propia. Esta publicación fue una fuente de aprendizaje y a partir de la misma
pude pensar realmente en lo que quería hacer con mis versos en el futuro.
CC: Para los que no han leído Noche en mi ventana, ¿qué es lo que el
lector podrá encontrarse en las páginas de tu opera prima?
AS: El lector va a encontrar un trozo vivo de la noche que no
deja de palpitar, una noche que
no se extingue y aunque parezca que el amanecer se aproxima no hay una
seguridad de que así sea. Esta noche se acomodará en la ventana de la
habitación del lector y se expandirá entre sus sueños.
CC: ¿Tienes algún proyecto
literario en mente que desees realizar? ¿Qué es lo que podemos esperar de
Angela Eunice Sacalxot en el futuro?
AS: Me gustaría incursionar un
poco más en los cuentos. Quiero enfocarme en ello, principalmente en cuentos
infantiles, y algunos poemas también. No es algo que tenga una
fecha culminante, pero sí quiero hacerlo, en definitiva, y mientras eso se va
formando seguiré escribiendo sobre todo aquello que me haga fluir entre versos
y versos.
CC: Muy bien. Por último, ¿qué
mensaje tienes para aquellas escritoras que están dando sus primeros pasos en
las letras?
AS: No se rindan. No dejen que
las subestimen por ser mujeres o por empezar en el mundo de la escritura. Lo
único que deben demostrar es que con esfuerzo y el continuo ejercicio de la
práctica pueden avanzar siempre. No se permitan medir la capacidad y el talento
que tienen de acuerdo a reacciones en las redes sociales. Eso las puede frenar
o puede hacer que se enfoquen en buscar la fórmula poética perfecta que mitiga
la creatividad y la esencia propia. Hagan de la escritura una parte del día a
día donde exista un encuentro propio y sumérjanse en la lectura para
encontrarse más allá de sí mismas. Sigan escribiendo cuanto quieran, aunque les
digan que es una actividad que no les servirá en la vida.
***
Sin dudarlo, Angela Eunice Sacalxot es el vivo ejemplo de
una escritora perseverante que se dedica a cubrir el mundo con el fuego
inmortal de la poesía cada vez que existe la oportunidad. Como ella misma menciona:
“Yo escribo versos cuando no entiendo el proceder del mundo y las personas, sus
pensamientos y sentidos. Cuando veo la sonrisa floreciente de una rosa en el
jardín”.
Para leer sus pensamientos, escritos y conocerla un poco
más, pueden seguirla a través de Facebook en @angeunicespoesia.
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