Angela Eunice Sacalxot, Q&A - Entrevista

PUBLICACIÓN POR CHRISTIAN CASTAÑEDA / 8 DE MARZO 2020 

La primera vez que tuve contacto con la poeta Angela Eunice Sacalxot fue en ocasión del primer "Festival de Poesía Ostuncalco" organizado por Editorial POE en el 2018, allá por las frías latitudes de Quetzaltenango. En dicho evento, me tocó presentar mi primer poemario, Poemas de la inconciencia. Angela, por su parte, estaba dando a conocer su obra Noche en mi ventana, también publicada bajo el mismo sello editorial, y despertó mi interés desde el primer momento debido a esa aura de nostalgia y melancolía que se desprende de cada uno de sus versos. En aquella ocasión, no hubo oportunidad de conversar mucho con ella, pero pudimos seguir en contacto gracias al poderoso alcance de las redes sociales.


Escritora Angela Eunice Sacalxot

Hoy tengo el gusto de compartir una entrevista realizada a Angie, para que todos los lectores de Revista La Fábri/k/ puedan conocerla más a fondo. No obstante, primero los dejaré con una breve biografía explicada por ella misma:

“Mi nombre completo es Angela Eunice Sacalxot García. Soy de la ciudad de Quetzaltenango y nací el 24 de octubre de 1993. Estudiante de la carrera de psicología, esposa y madre. Empecé a escribir a los 15 años de edad, pero me animé a compartir mis escritos años después tras acudir al club de poesía Casa Los Altos. Es aquí donde aparece Efluvio poético (2014), la primera antología en la que estoy incluida. Más tardé, también me uní al colectivo Poetry Slam Xela, donde publicamos las antologías Versos incompletos (2014) y Per-versos (2017). En 2018 nace mi primer libro Noche en mi ventana con Editorial POE. También tengo publicaciones en periódicos y espacios de internet. He participado en distintos festivales. Gané el primer lugar del concurso literario Letropias de Lucano Coffee & Books y el segundo lugar del certamen Matasanos Practicantes del Centro Universitario de Occidente”.

Christian Castañeda: Angie, ¿cómo ves el panorama de la poesía guatemalteca en pleno siglo XXI?

Angela Sacalxot: Veo a la poesía guatemalteca como la sobreviviente ante el día a día, ya que van surgiendo muchas voces que se acercan a ella para contar lo que nos sucede en tantos sentidos, luchando para hacerla gritar y que llegue a más oídos. Existe gran diversidad de poetas para enriquecer aún más nuestra propia literatura.

CC: ¿Crees que a las mujeres se les está dando más oportunidad actualmente que en el pasado para la publicación de sus obras?

AS: Yo opino que sí. Antes, las mujeres necesitaban de un seudónimo para que aceptaran sus obras y éstas pudieran ser publicadas, pero ahora ya tienen más opciones de darse a conocer. Hoy en día, el lector es el que debe darles una oportunidad a las escritoras y acercarse a leer sus obras. Y, es que ¿Cuántos libros escritos por mujeres tenemos realmente en nuestra librera?

CC: Basado en tu experiencia, ¿cómo ves el apoyo de las editoriales a los escritores nóveles en Quetzaltenango?

AS: Veo apoyo de parte de editoriales independientes hacia los escritores nóveles, ya que les brindan el espacio para darse a conocer. Ellos buscan estar más cerca de los escritores que poseen potencial.

CC: ¿En qué momento descubriste que la poesía era lo tuyo?

AS: Cuando tenía entre catorce y quince años me gustaba participar en la iglesia a la que asistía y se hablaba mucho sobre los talentos que cada uno tiene y lo bueno que es ponerlos al servicio de Dios. Yo me preguntaba cuál podría ser mi don o talento y para ese entonces me gustaba escribir ocasionalmente en un cuaderno sobre cosas que me molestaban. Lo curioso era que todo lo escribía en estrofas de cuatro versos y trataba de colocar rimas. No conocía mucho sobre poesía más allá de lo que te enseñan en el colegio, pero en una ocasión se me ocurrió que podía escribir un poema con un tema religioso y pasar a declamarlo en la iglesia. Me preparé, lo escribí, practiqué para pasar al frente y lo hice. Me gustó bastante y fue una época en la que escribía solo de temas bíblicos, aunque no todo lo compartía en la iglesia. Un par de años después, me sentía motivada a escribir sobre otros temas y explorar más la poesía. Al hacerlo, descubrí que iba ampliando mi manera de ver lo que me rodeaba y la forma en la que yo me veía a mí misma. Fue así como empecé a escudriñar mis emociones y sentimientos.

Para ese entonces, ya sentía la poesía como algo verdaderamente mío, como algo que yo podía y quería hacer. Fue en este mismo lapso en el que comencé a desarrollar verdaderamente el gusto por la lectura. Salí de los textos a los que estaba acostumbrada, y eso me motivó aún más a querer mejorar mi escritura.


Angela Eunice Sacalxot leyendo en vivo

CC: ¿Qué poetas consideras que te han impactado con mayor fuerza?

AS: El primer poeta que me impactó verdaderamente fue Federico García Lorca. Su poesía me inspira y me emociona cada vez que la leo, y crea una atmósfera llena de símbolos que se convierten en algo místico.

Tiempo después descubrí a la poeta Vania Vargas cuando buscaba algún libro de este género literario que me llamara la atención. Me regalaron un libro de ella y cuando lo terminé, quería leer más. A veces siento que sus versos me hablan de manera personal y dicen lo que yo no me atrevo a expresar.

Por último, está Sylvia Plath, otra poeta que me ha impactado por la profundidad de su escritura. Nunca termino de conocer sus poemas, dado que siempre me siento atraída a leerlos más de una vez.

CC: Cuéntame la historia detrás de tu incursión en la antología Efluvio poético.

AS: Efluvio poético fue la primera antología que publicó el Club de Poesía Casa los Altos. Esta se convirtió en una experiencia que no olvidaré y me llevó desde elegir el orden en el que cada uno estaría dentro del libro hasta el nombre del mismo. No se puede dejar de mencionar el arduo trabajo dentro del club para que la antología se convirtiera en realidad. Fue muy emocionante para todos y siempre recuerdo el día de la presentación del libro con mucho afecto. En lo personal fue algo que me motivó bastante, pues antes de eso no imaginaba que algo así podía sucederle a mis poemas.

CC: ¿Cuáles son las temáticas que normalmente abarcas en tus poemas?

AS: Suelo escribir cuando hay mucho silencio a mi alrededor o cuando verdaderamente estoy sola. Ello sucede muy tarde en horas de la noche o muy temprano de madrugada. A veces me encamino mucho en temas donde se observa la lejanía, la soledad, la nostalgia y la tristeza desde un ambiente nocturno, donde todo existe y yo soy solamente una observadora tanto de los demás como de mí misma. En estos últimos años también empecé a escribir sobre mi vida como madre, la cual es una experiencia que transmite mucha emoción.  

CC: ¿Cómo fue tu experiencia con el colectivo Poetry Slam Xela?

AS: Con Poetry Slam Xela aprendí bastante. Me comprometí mucho más con la poesía y me propuse seguir escribiendo con más dedicación. Los talleres de escritura creativa fueron un empuje hacia nuevos conocimientos, con los cuales llegué más allá de lo que hasta ese momento escribía. Las lecturas de poesía realizadas en diferentes puntos de la ciudad resultaron ser experiencias que me ayudaron bastante a compartir lo que escribo ante los demás y a comprender la fuerza que este arte tiene como una vía de expresión.


Portada de Noche en mi ventana de Angela Eunice Sacalxot

CC: ¿Qué te motivó a publicar tu primer poemario Noche en mi ventana con Editorial POE? ¿Qué satisfacciones te ha traído su publicación?

AS: Me motivó mucho el hecho que pudiera tener una publicación propia. Esa idea me entusiasmó y cuando me la presentó Editorial POE, creí que era el momento ideal para hacerlo. Me satisface el hecho de poder presentar mis escritos ante las demás personas y que puedan ser leídos mientras se llega al umbral ideal en donde la persona siente esa emoción como propia. Esta publicación fue una fuente de aprendizaje y a partir de la misma pude pensar realmente en lo que quería hacer con mis versos en el futuro.

CC: Para los que no han leído Noche en mi ventana, ¿qué es lo que el lector podrá encontrarse en las páginas de tu opera prima?

AS:  El lector va a encontrar un trozo vivo de la noche que no deja de palpitar, una noche que no se extingue y aunque parezca que el amanecer se aproxima no hay una seguridad de que así sea. Esta noche se acomodará en la ventana de la habitación del lector y se expandirá entre sus sueños.

CC: ¿Tienes algún proyecto literario en mente que desees realizar? ¿Qué es lo que podemos esperar de Angela Eunice Sacalxot en el futuro?

AS: Me gustaría incursionar un poco más en los cuentos. Quiero enfocarme en ello, principalmente en cuentos infantiles, y algunos poemas también. No es algo que tenga una fecha culminante, pero sí quiero hacerlo, en definitiva, y mientras eso se va formando seguiré escribiendo sobre todo aquello que me haga fluir entre versos y versos.

CC: Muy bien. Por último, ¿qué mensaje tienes para aquellas escritoras que están dando sus primeros pasos en las letras?

AS: No se rindan. No dejen que las subestimen por ser mujeres o por empezar en el mundo de la escritura. Lo único que deben demostrar es que con esfuerzo y el continuo ejercicio de la práctica pueden avanzar siempre. No se permitan medir la capacidad y el talento que tienen de acuerdo a reacciones en las redes sociales. Eso las puede frenar o puede hacer que se enfoquen en buscar la fórmula poética perfecta que mitiga la creatividad y la esencia propia. Hagan de la escritura una parte del día a día donde exista un encuentro propio y sumérjanse en la lectura para encontrarse más allá de sí mismas. Sigan escribiendo cuanto quieran, aunque les digan que es una actividad que no les servirá en la vida.

Angela Eunice Sacalxot leyendo

***

Sin dudarlo, Angela Eunice Sacalxot es el vivo ejemplo de una escritora perseverante que se dedica a cubrir el mundo con el fuego inmortal de la poesía cada vez que existe la oportunidad. Como ella misma menciona: “Yo escribo versos cuando no entiendo el proceder del mundo y las personas, sus pensamientos y sentidos. Cuando veo la sonrisa floreciente de una rosa en el jardín”.

Para leer sus pensamientos, escritos y conocerla un poco más, pueden seguirla a través de Facebook en @angeunicespoesia.

CHRISTIAN CASTAÑEDA



Comentarios