Castlevania de Netflix: Tienes que verla - Reseña

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 2 DE ABRIL 2020

Poster de Castelvania serie de Netflix

Las adaptaciones de videojuegos, por parte de estudios americanos, siempre han tenido dificultades para funcionar. En el medio del cine, a pesar de recientes buenas propuestas, todavía no se ha logrado mantener una calidad constante en las producciones. A su vez, la televisión si ha funcionado, pues el medio audiovisual más largo se considera más apropiado para experiencias extendidas como lo son los mismos videojuegos. Y más si está Warren Ellis detrás para escribirlo.

La tercera temporada de Castlevania por parte de Netflix logra cumplir, y hasta superar, las expectativas dejadas por sus temporadas anteriores. Esta nueva entrega de la serie animada producida por Adi Shankar y basada en la legendaria serie de juegos de Konami, es la muestra de que, con un guión bien logrado, buenos valores de producción y respeto al lore original se puede hacer algo excelente. Sin llegar a revelar muchos spoilers, considero que el trabajo es hasta superior a muchas series animadas americanas en general, y esto es decir mucho.

El guión presentado por Warren Ellis continúa las aventuras de Trevor Belmont, Sypha Belnades y Alucard luego de la caída y muerte del conde Drácula, padre de este último. A pesar de lograr una gran victoria y traer la paz a la región de Valaquia, nuestros protagonistas se ven metidos en nuevas conspiraciones, pero sobre todo en dilemas personales que elevan su desarrollo frente a lo presentado anteriormente. La tercera temporada se divide en varios arcos argumentales aparentemente desconectados entre sí, pero que al final se unen para mostrar y anticipar grandes cosas para el futuro de su desarrollo narrativo. Estas tramas se van desarrollando principalmente con largas escenas de diálogo que tocan temas de mucha importancia, así cómo escenas que muestran problemas poco tocados en la animación y en la ficción moderna, en general.

Lo interesante de Castlevania es que habla de estos temas sin tapujos y sin dar opiniones que empobrezcan la calidad de la narrativa. La serie deja que cada personaje exprese lo que siente y le da el suficiente tiempo, a casi todos, de dar lo suyo. Ahora bien, esto puede ser algo malo para los que disfrutan de la acción constante en cada episodio, pues la serie se toma su tiempo para llegar a mostrar la magia y los golpes, aunque cuando lo hace, resulta glorioso.

Y es que los últimos tres episodios son sencillamente de lo mejor que he visto en series americanas en mucho tiempo, rivalizando incluso lo que se muestra tradicionalmente en producciones japonesas en cuanto a acción y animación se refiere. Castlevania llega a niveles de calidad que nunca pensé ver en series producidas en este lado del charco, dando muestras de la confianza que tienen sus productores para invertir mucho dinero en este proyecto. El resultado es maravilloso y ojalá todos siguieran su ejemplo.

Por ello, considero que Castlevania es la mejor adaptación audiovisual que jamás se le ha hecho a un videojuego. Espero que las siguientes temporadas continúen o eleven el nivel. Esto será fantástico para que más estudios se unan y hagan buenos trabajos. Netflix, Warren Ellis y el estudio de Adi Shankar, están haciendo cosas grandes para los seguidores de los videojuegos, como equipo. Esta serie es algo imperdible y no hay que dejarla pasar inadvertida.

Nos seguimos leyendo.