Ficciones y fantasía para tiempos difíciles - Recomendación

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 2 DE ABRIL 2020

Leer es un acto de libertad. En este mundo tan complicado, con tanta muerte por doquier, el simple acto de introducirse en la mente de otra persona nos puede llevar a experimentar cosas muy buenas. Aquí comparto mis diez lecturas favoritas de todos los tiempos. Quizás ayude a paliar un poco en estos tiempos difíciles.

10. Un mago de Terramar

Portada de A Wizard of Earthsea  por Ursula Le Guin

La recientemente fallecida Ursula Le Guin es principalmente conocida por escribir ciencia ficción con temas bastante densos. Sin embargo, su obra más famosa es una novela de fantasía que está situada en mundo donde los nombres son lo más importante de todo.

Un mago de Terramar es un libro que habla de encontrarse a uno mismo y de superar los defectos personales, así cómo de abrazar algunas debilidades. Es una novela que no nos da una visión simplificada del bien y del mal pero abraza todas las cosas buenas y malas de ser humano. La historia de Ged por el hermoso archipiélago de Terramar es una que no debe olvidarse.

9. El Silmarillion

Portada de El Simarillion de JRR Tolkien

La vida de JRR Tolkien se centró en la visión de un mundo que pudiera significar en una mitología propia para su querida Inglaterra. Inspirado en la mitología nórdica y en su visión cristiana, Tolkien creó el legendarium. El Silmarillion es la historia de este mundo desde su inicio hasta su final. No es una novela, sino una nueva mitología llena de historias que nos desgarrarán el corazón y nos darán esperanza para un mundo nuevo.

8. El Hobbit

portada de El Hobbit de Tolkien

El primer libro publicado de Tolkien es también uno de los más personales. Escrito para sus hijos, esta historia de cuento de hadas narra las aventuras de Bilbo Bolsón y una banda de enanos exiliados en busca de su verdadero hogar. Simple, sencilla, pero entrañable, es una obra perfecta para cualquier niño (o adulto) que quiera pasar un momento de alegría y paz. Perfecta para recuperar la esperanza.

7. Dune

Portada de Dune por Frank Herbert

La historia de un mundo diez mil años en el futuro, Dune nos habla de los peligros de abusar lo que tenemos y de entregarle a corazón a personas que, aunque tengan un gran poder, puede que no puedan usarlo. La historia de Paul Atreides es el relato de un idealista que lucha por la libertad, pero que no puede escapar de su propia humanidad. Aderezada con un marco de ciencia ficción, es la historia del mundo y de las cosas que se siguen repitiendo.

6. El león, la bruja y el ropero

Portada de Narnia: El leon, la bruja y el ropero

Una novela infantil como pocas, así se puede definir al primer libro de la heptalogía de las Crónicas de Narnia. Una historia de enfrentar la madurez, de encontrarse a uno mismo en los problemas difíciles y de sacrificio. Perfecta para respirar en los peores momentos.

5. El retrato de Dorian Grey

portada de  El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

La única novela de uno de los mejores dramaturgos en lengua inglesa, El retrato de Dorian Grey es una historia que nos puede hablar de muchas maneras. Una narración sobre la corrupción, sobre admirar la belleza sobre la virtud, sobre las mascaras que se llevan y sobre la obsesión. Es un libro sombrío, pero muy apropiado para tratar de descubrir un significado a lo que sea que estemos pensando.

4. Cuentos completos de Jorge Luis Borges

Cuentos completos de Jorge Luis Borges

Este libro son en realidad varios compilados en uno solo. La producción cuentística de Borges ha tocado las mentes de muchos lectores, llenándonos de ideas que de otra manera puede que nunca tengamos. La mente de Borges es un compendio infinito de conceptos que van desde el tiempo hasta los laberintos infinitos. No es lectura fácil, ni sería recomendable para alguien que quiera empezar a leer. Pero para alguien que desea entrar, tampoco se le puede negar la entrada. Disfruta de expandir tu mente.

3. Viaje al centro de la tierra

El viaje al centro de la tierra de Julio Verne

La obra de Jules Verne es una exploración de los misterios del mundo. Viaje al centro de la tierra, sin ser su obra más exacta científicamente, es por mucho la más disfrutable e imaginativa.  La historia de Otto Lidenbrock y su sobrino Axel, viajando por el fondo del abismo, siempre será uno de mis libros de cabecera. Espero que en estos momentos puedas acompañarlos en este gran viaje.

2. El Conde de Montecristo

Portada de El conde de Montecristo de Alejandro Dumas

La obra manga de Alexandre Dumas, padre, es una historia de venganza y de un corazón sufrido. Edmundo Dantés, asolado luego de pasar una década preso en el castillo de If, se embarca en un viaje que le cambiará la vida y que le dará nuevas perspectivas para seguir viviendo. Inolvidable lectura para descubrir el camino y tomar las mejores decisiones.

1. El señor de los anillos

Portada de El Señor de los Anillos de JRR TOLKIEN

La obra manga de JRR Tolkien es también el libro que me cambió la vida. Está claro que sin la lectura de esta fantástica novela nunca estaría donde estoy. En estos momentos difíciles, leer un libro en donde la esperanza llega luego de tanto sufrimiento es algo vital. La travesía de Frodo, Gandalf y la comunidad del anillo es una que ha inspirado a muchas personas y hasta ayudó a crear un género entero. Su influencia, pero sobre todo la visión de su autor, pienso (en mi humilde opinión) que es algo necesario en estos momentos. Una lectura fantástica para darle luz al mundo.

Nos seguimos leyendo.