Top 10 de películas para esta cuarentena - Reseña

RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 21 DE JUNIO 2020

popcorn for cinema
Fuente: Pexels.
De nueva cuenta, a razón de los retos que circulan  en Facebook les dejo esta lista de recomendaciones para aquellos que quieran salir del tedio de esta Cuarentena y quedarse enganchados a excelentes producciones cinematográficas. Para ello, no quise repetir ni directores ni actores ni sagas fílmicas completas ni año de estreno (exceptuando las menciones honoríficas). ¡Saquen los poporopos!

10. Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
Director: Irvin Kershner
Año: 1980

Dart Vader and Luke Skywalker lightsaberfighting
Star Wars Series - 20th Century Fox

De la mente de George Lucas, con la música de John Williams, y la magistral dirección de Irvin Kershner, la saga de películas de Star Wars alcanzó su mejor versión con esta segunda epopeya galáctica. Todo aficionado de la ciencia ficción se rinde ante esta obra, porque, si bien la primera entrega nos metió de lleno en este viaje del héroe a lo Flash Gordon, fue su secuela la que cambió el paradigma de que las segundas partes son malas. Con este filme se cambió muchísimo de los efectos especiales en el cine moderno y se consolidó esta franquicia de ficción y aventura. ¡Y con esta película recordamos que no siempre vamos al cine a ver como triunfan los héroes!

Sinopsis: Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, las tropas imperiales han hecho salir a los rebeldes de sus bases ocultas y los persiguen a través de la galaxia. Mientras, el grupo de rebeldes de Skywalker se esconde en un planeta helado y Luke, durante su entrenamiento con Yoda, descubre poco a poco su vínculo al Lado Oscuro de la Fuerza.

9. Up
Director: Pete Docter y Bob Peterson
Año: 2009

Doug and Kevin Up (2009) - Walt Disney Studios
Up (2009) - Walt Disney Studios

La mejor definición de serendipia en el cine. Es mi película animada favorita. Cómo olvidar el "¡Cuervito, cuervito, cuervito!" y el "¿Kevin es niña?".

Sinopsis: Carl Fredricksen es un vendedor de globos de 78 años de edad dispuesto a cumplir su sueño: atar miles de globos a su casa y volar a Sudamérica. Sin embargo, descubre demasiado tarde a un joven e inesperado polizón. Lo que en principio será recelo, acabará por tornarse simpatía hacia el muchacho mientras juntos pasan fascinantes aventuras en exóticos lugares.

8. Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen
Director: Kazuhiro Furuhashi
Año:1999

Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen (1999) - Sony Pictures Home Entertainment

He mostrado apego por las culturas orientales, sus formas de vida, sus comidas, su historia, sus manifestaciones artísticas, incluso su cine (de paso lo relacionable con manga, animé y videojuegos). Uno de mis personajes favoritos es Kenshin y la película que acá les muestro es un OVA bellísimo, tanto a nivel estético como historicista. ¡Luego no digan que los dibujitos chinos no transmiten nada cuando la terminen de ver!

Sinopsis: La historia comienza con un chico joven llamado Shinta que es salvado de la muerte por un espadachín deambulante llamado Seijuro Hiko. Este finalmente comienza a entrenar a Shinta para que pueda protegerse él mismo y a los que quiere. Después le cambia el nombre, que será Kenshin, un nombre más apropiado para un espadachín. Himura Kenshin llega a ser "Hitokiri Battōsai" consiguiendo esa fama matando personas. Se ambienta entre los años finales del Bakumatsu hasta el comienzo de la guerra Boshin.

7. Logan
Director: James Mangold
Año: 2017

Logan (2017) - 20th Century Fox

Siempre he tenido especial apego por las películas de superhéroes, quizá fue desde el Spiderman de Tobey Maguire o el IronMan de Robert Downey Jr., o la propuesta tan arriesgada de Snyder con Watchmen lo que despertaron ese curioso gusto; el caso es que mi favorita y más representativa de ellas, es Logan, con Hugh Jackman y Patrick Stewart en esa situación post-apocalíptica de los mutantes. Una interesante puesta en escena que demuestra la madurez y un final épico para una saga tan representativa para los amantes de los cómics.

Sinopsis: Han pasado los años y los mutantes están en declive. Logan, débil y cansado, vive alejado de todos hasta que acepta una última misión de Charles Xavier: la de proteger a una joven especial, de nombre Laura Kinney, pero conocida como X-23, la última esperanza de la raza mutante.

6. Gone Girl
Director: David Fincher
Año: 2014

Gone Girl (2014) - 20th Century Fox

La ejecución actoral de Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris, junto al excelente guion resuelto por Gillian Flynn (puesto que es la representación cinematográfica de su novela homónima) y la orquestal dirección de Fincher, resuelven una inquietante trama, de las mejores de suspenso psicológico. Una película destacada incluso a nivel comercial.

Sinopsis: Un hombre reporta que su esposa desapareció en su quinto aniversario de bodas, pero la imagen pública de una relación feliz empieza a desmoronarse por la presión de la policía y de los medios de comunicación.

***

¡Menciones honoríficas a medio camino de la lista! Freaks de 1932: un filme inquietante y que ha envejecido bien dentro del cine de culto. Fight Club de 1999: otra película de David Fincher, pero basada en la novela satírica de Chuck Palahniuk, obra infaltable con un plot twist maravilloso y con actuaciones grandiosas de Edward Norton y Brad Pitt. Gisaengchung [Parasite] de 2019: el largometraje mejor logrado (por producción, guión y reflexión social) del surcoreano Bong Joon-ho. Django Unchained de 2012: Tarantino total, de principio a fin, con actuaciones brillantes de Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson, así como la producción de Brad Pitt, Reginald Hudlin, Stacy Sher y Pilar Savone. The Incredibles de 2004: una película animada sobre superhéroes que supo sacar lo mejor de Pixar Animation Studios en su momento. The Lion King de 1994: para todos los de mi generación, una película animada que cambió nuestra forma de acercar el cine a los más pequeños, a través de la compañía del ratón, por supuesto.

The Incredibles (2004) - Pixar Animation Studios
Fight Club (1999) - 20th Century Fox

El Rey León 1994 - Walt Disney Pictures
Django: Unchained (2012) - Columbia Pictures

Gisaengchung "Parásitos" (2019) - CJ Entertainment
Freaks (1932) - Metro Goldwing - Meyer

***

5. El Ciudadano Ilustre
Director: Gastón Duprat, Mariano Cohn y María Eugenia Sueiro (en la dirección artística)
Año: 2016

El Ciudadano Ilustre (2006) - Buena Vista

Latinoamérica ha generado muy buen cine en los últimos treinta años y de gran calidad. Sin embargo, la apuesta detrás de este filme, es un acierto para quienes nos movemos en el medio literario. Además, el atrevido guión satírico, junto a la desnudez moral e introspectiva de Oscar Martínez en la piel de Mantovani, desembocan en la verosimilitud y el encanto que mantiene a cualquiera frente a la pantalla expectante. Un especial elogio al guionazo de Andrés Duprat. Imprescindible atender a este título.

Sinopsis: El señor Daniel Mantovani, premio Nobel en literatura, acepta una invitación para visitar su ciudad natal en Argentina. Mantovani, quien reside en Barcelona, ha criticado con dureza a su tierra natal desde el extranjero.

4. Gladiator
Director: Ridley Scott
Año: 2000

Gladiator (2000) - Universal Pictures

Una película historicista y de acción (de esas que ya no se hacen porque las vuelven R y "nadie las ve por violentas y sexuales"). El honor de un hombre y su familia son puestos en jaque por la ambición y el poder en el marco del Imperio Romano. La buena actuación de Russell Crowe y Joaquín Phoenix sacan a la luz el esplendor de los años dorados de expansión de Roma y no hay más qué decir, lo demás es oro puro a nivel audiovisual.

Sinopsis: Máximo, un general romano, desea volver a casa, pero el emperador Marco Aurelio quiere que herede el imperio. Esto hace que Cómodo, hijo del emperador, ordene matar a la familia de Máximo. El general escapa de la muerte y regresa a Roma como un gladiador, solo para vengar la muerte de su familia.

3. The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Año: 2013

The Wolf of Wall Street (2013) - Paramount Pictures

Por su sagaz narrativa, un guion pulcro y excelentes actuaciones de DiCaprio, Margot Robbie, Jonah Hill, entre otros, el espectáculo que representa esta película es maravilloso. El nivel de verosimilitud en su producción marca un hito para la carrera de los involucrados. Por un lado tenemos un drama con corrupción y mafias, por el otro las pasiones descontroladas del dinero y el poder. Una puesta en escena arriesgada y divertida, tensa y lúdica. El séptimo arte en todo su esplendor.

Sinopsis: Jordan Belfort, corredor de bolsa de Nueva York, quien fundó la compañía Stratton Oakmont cuando aún era un veinteañero, desarrolla hábitos de exceso y corrupción.

2. Bruce Almighty
Director: Tom Shadyac
Año: 2003

Bruce Almighty (2003) - Buena Vista International Pictures

Mi película favorita de siempre, ya hasta perdí la cuenta de las veces que la he visto. La mejor actuación, a mi parecer, de Jim Carrey (pero ustedes no están listos para esta conversación ja, ja, ja), con un guión filosófico-religioso-satírico sin par, y la excelente participación de Morgan Freeman y Jennifer Aniston; es un filme divertido e interesante que no resuelve ningún conflicto fundamentalista religioso ni supone una verdad absoluta sobre el actuar humano ni se debe tomar en serio su humor sacrílego (bla, bla, bla, puristas de lo políticamente correcto e interpretativo), solamente comedia y, a lo mucho, reflexión. Este es Jim Carrey siendo Jim Carrey así que, si la ven, que se deleiten con esas sobre actuaciones faciales y mímica de manos.

Sinopsis: Tras pasar el peor día de su vida, el reportero de televisión Bruce Nolan le reprocha a Dios lo mal que está administrando el mundo, por lo que el Todopoderoso le otorga sus poderes y lo desafía a hacerlo mejor que Él.

***

¡Más menciones honoríficas! I Am Legend de 2007: con una increíble actuación de Will Smith (si no es que la mejor), estremecedora a nivel ficción y terror en un ambiente post-apocalíptico. The Revenant de 2015: un extracto de la inacabable vida de Hugh Glass con la gran actuación de DiCaprio y la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu, tremendo trabajo artístico detrás. Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) de 2014: la mejor película de Iñárritu, con Michael Keaton como un decadente actor de Hollywood famoso por haber interpretado en el pasado el papel del superhéroe Birdman, así como las atinadas actuaciones de Edward Norton, Emma Stone y Zach Galifianakis, entre otros. El Laberinto Del Fauno de 2006: el mejor cuento de hadas distópico y oscuro, salido de la mente de Guillermo del Toro, un drama de terror único. Cast Away del 2000: con Tom Hanks de protagonista, es una película excelentemente producida con un trabajo previo de años, se agradece siempre revisar y volver a este filme.

Soy Leyenda (2007) - Warner Bros Pictures
The Revenant (2015) - 20th Century Fox

Birdman (2014) - Fox Searchlight Pictures
Cast Away (2000) - Dreamworks Pictures

El Laberinto del Fauno (2006) - Warner Bros Pictures

***

1. Pulp Fiction
Director: Quentin Tarantino
Año: 1994

Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino - Miramax Films

Una película capaz de amalgamar drama, acción, comedia, mafias, amoralidades, incluso citas bíblicas (de dudosa procedencia) y maletines que no deben abrirse. Con solo ver el reparto sabes que estás frente a una buena película: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Tim Roth, entre otros. Tarantino impone su fórmula de cajas chinas que convergen en una sola trama, con inspiración de los 'western', el cine oriental y lo bizarro de la fimografía italiana. ¡A deleitarse (si no son susceptibles a la violencia)!

Sinopsis: La vida de un boxeador, dos sicarios, la esposa de un gánster y dos bandidos se entrelaza en una historia de violencia y redención.

Disclaimer: the images used in the article have not been used for commercial purposes and may be removed at the request of the rights holders; its use is entirely illustrative and for journalistic purposes, taking into account the characteristics of the fair use.