Revista cultural y literaria centroamericana

Header Ads

Lo esencial en una Canción de hielo y fuego, Parte 1: Juego de Tronos - Libro



RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 27 DE JULIO 2020 


Song of Ice and Fire book collection box set cover by Harper Voyager
Portada en inglés de la colección Canción de hielo y fuego; publisher: Harper Voyager
(Fairused: to illustrate an article discussing the book in question)

Este es el primero de una serie de artículos que tratarán de describir lo que encontré en mi segunda lectura de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. En este artículo hablaré de la primera novela, Juego de tronos.


Introducción


La larga espera por la sexta novela de Canción de hielo y fuego se hace cada vez más difícil de soportar. Rodeada de promesas, de deseos que el autor, George R.R. Martin, va diciendo a cada poco, Vientos de invierno (así se llamará la futura novela) parece cada vez más cerca y al mismo tiempo lejos. Por tanto, y luego de años viendo la serie de televisión y repasando su final muchas veces, creo que es bueno anticipar su llegada con una relectura. En esta ocasión hablaré del primero de los títulos, Juego de tronos, aunque daré un pequeño resumen de la saga para introducirla a quien no la ha leído.
Comienzo precisamente con eso. 

Canción de hielo y fuego es una saga de fantasía escrita por el escritor norteamericano George R.R. Martin. La historia de la saga se centra en un conflicto entre casas nobiliarias en el continente de Poniente. Esta lucha gira en torno a la obtención del trono de hierro, centro del poder en este reíno y uno de los más grandes premios del mundo conocido. A diferencia de otras sagas de fantasía, esta serie se centra en la política y en las intrigas palaciegas, así se aleja de otras sagas más centradas en la magia o en los tropos tradicionales de la fantasía. Canción de hielo y fuego es también considerada como una principales obras en subgénero denominado grimdark, el cual se centra en una fantasía más adulta y con personajes más cercanos a la realidad. Hasta la fecha existen cinco libros publicados en la saga principal, más otros que funcionan como añadidos, siendo un sexto en la serie principal uno de los libros más esperados en los últimos años.

Ese sería un resumen básico de la saga. De ahora en adelante me encargaré de hablar de la primera novela, Juego de tronos. Advierto que habrá spoilers de la trama principal.

Juego de Tronos inicia con un prólogo fantástico. Este prólogo nos muestra a personajes que solo aparecerán en este capítulo y que únicamente servirán para mostrarnos un hilo conductor que funcionará abajo de la trama principal o que será esta trama siendo ocultada. Si lo han leído, sabrán que aquí se mostrará la primera aparición de los Otros, quienes fungirán cómo la amenaza oculta detrás del muro. Este capítulo tiene un gran nivel de tensión, y es perfecto para introducir la crudeza y brutalidad de este mundo fantástico.

La historia de allí continua en Invernalia, dónde conoceremos a la familia Stark mientras presencian la decapitación de un condenado a muerte. Este capítulo introductorio a la trama principal de la novela está contado bajo el punto de vista de Bran Stark, quién es uno de los miembros más jóvenes de esta familia. Bran es hijo de Eddard Stark y su esposa Catelyn, así como hermano de Robb, Sansa, Arya y Jon, quien lleva el apellido Nieve por ser un  hijo bastardo de lord Eddard con otra mujer. Todos estos personajes funcionan cómo punto de vista en la novela.

Considero que este capítulo es perfecto cómo introducción. Usar el punto de vista de Bran para mostrar la ley que rige este mundo, siendo esta tan dura y poco contemplativa, es muy buena elección. Martin consigue que nos sintamos identificados gracias al punto de vista inocente de un niño. De la misma manera notamos cómo funciona de bien el contraste entre la escena de la decapitación con la aparición de los cachorros de lobos huargo. Martin hace un gran trabajo dándonos una escena sobrecogedora y una tierna al mismo tiempo.

De allí la novela va a intercalando puntos de vista, uniendoseles a los de la familia Stark los puntos de vista de Tyrion Lannister (quizás el personaje más celebre de la saga) y Daenerys Targaryen, una de últimas descendientes de la vieja casa regente en Poniente y que vive exiliada en el continente de Essos. La trama de Tyrion se intercala al principio junto con la de los Stark, pues este personaje aparece de invitado junto con el rey de Poniente, Robert Baratheon, cuando este y su familia visitan Invernalia. La trama de Daernerys está desconectada de las demás. A continuación, esta reseña se dividirá en tres partes para tratar mejor las tres tramas principales.

Poniente

El rey Robert Baratheon visita Invernalia con el propósito de hacerle una proposición a lord Stark: ser su mano del rey luego de la muerte del anterior, Jon Arryn. Eddard al principio se niega, pero luego acepta y esto lo llevará a investigar lo que gira alrededor de esta pérdida.

La trama se complica cuando Bran cae desde una gran altura y queda inconsciente. El capítulo donde esto sucede es uno desde la perspectiva de Bran. Martin habla de que este es uno de los capítulos más importantes de toda la saga. Y con razón. Considero que este capítulo engancharía a cualquier lector, pues da a entender que hay muchas que no son normales en esta serie.

Esta trama concurre con otras igual del atractivas. Tenemos la trama de Jon Nieve, quién tiene deseos de viajar al muro y unirse a la guardia de la noche. Esta es una orden de guerreros que se dedican a cuidar el muro de hielo que protege Poniente de los peligros que están más en el norte. 

Los personajes que aparecen en el prólogo son miembros de este grupo, por lo que la trama de Jon es la más cercana a lo que se introduce en ese prólogo. A mi en especial me sorprendió mucho que Jon haya decidido ir al muro por decisión propia, pues no recordaba que esto fuera así y consideraba que lo habían obligado. Me parece muy bueno eso de parte de Jon, ya que es algo de su personaje que me parece muy interesante.


Croacia pasaje urbano donde toma inspiración Westeros
Westeros (Poniente) la Ciudad Capital

Esta reunión de Invernalia termina con la partida de Eddard, Sansa y Arya a la capítal del reíno, Desembarco del Rey, así cómo la partida de Jon al muro. Catelyn, Robb y el hermano pequeño de los Stark, Rickon, se quedan a cuidar de Bran.

En este punto que tenemos otro capítulo de Bran mientras está en su letargo luego de la caída. Este capítulo de Bran introduce varios elementos fantásticos que serán importantes en futuras novelas. Considero que la trama de Bran es la menos interesante de todas en esta novela. Sin embargo, lo que rodea a Bran si que es interesante.

En esto tenemos a Catelyn, quien estando con Bran recibe la visita de un asesino que intenta matar a Bran mientras está inconsciente. Este asesino es detenido y deja luego de morir una daga extraña. La obtención de la daga motiva a Catelyn a viajar a la capital. Y es allí que descubre que esa daga pertenece a los Lannister.

Es también en la capital donde Eddard se encuentra con las intrigas del reíno. Aquí tratará de lidiar con la rutina de ser la mano del rey mientras investiga lo que le pasó a Jon Arryn.
Considero que tanto las tramas de Eddard y Catelyn forman el cuerpo principal de la trama de Poniente. Ambas son muy bien llevadas, con buen ritmo y llenas de sorpresas para interesar al lector. Aquí podemos ver lo frágil que es este reino, y cómo pequeños problemas son capaces de dividirlo. Estas tramas se intercalan con la de Tyrion, quien luego de viajar con Jon al muro regresa a Poniente y se encuentra con Catelyn, quien ayudada por varios caballeros lo toma cómo prisionero. Luego de esto Tyrion logra escapar y termina bajando a participar en una batalla. Esta trama de Tyrion es fantástica, pues combina el ingenio del personaje con su sorprendente buena suerte.

La trama de Poniente concluye con varios momentos climáticos. Primero, el rey Robert muere y Eddard es traicionado por los miembros del consejo. Resulta que Eddard descubrió el secreto por el cual Jon Arryn fue asesinado, y es que los hijos del rey no son en realidad sus hijos sino hijos en común que tuvo la reina Cersei con su propio hermano Jaime. Esto lleva a que Eddard sea encarcelado y luego ejecutado por capricho del nuevo rey, el hijo de Cersei, Joffrey. La escena de la muerte de Eddard es uno de los momentos más sorpresivos de la novela, y da mucha idea de cómo terminan los personajes nobles en esta serie.

El encarcelamiento y posterior muerte de Eddard repercutan muy fuerte en la trama de Catelyn, pues es bajo los ojos de esta que miramos el levantamiento de casa Stark y sus vasallos contra las fuerzas de los Lannister. Esta trama concluye con la proclamación de Robb Stark cómo rey en el Norte.


Invernalia la ciudad al Norte, contrasta con Poniente


El muro

La trama del muro es exclusiva de Jon Nieve. Este hilo narrativo nos habla de cómo Jon trata de incorporarse al muro y de los sufrimientos que lo acompañan. Asimismo vemos su preocupación luego de la desaparición de su tío Benjen más allá del muro. La trama de Jon se intercala con la aparición de importantes personajes cómo lord Mormont, el maestre Aemon y Sam Tarly. Cómo momentos importantes de la trama de Jon se incluyen el ataque al castillo por muertos vivientes levantados por los Otros, la decisión de Jon de abandonar la guardia luego de la muerte de su padre y su posterior regreso.

En esta segunda lectura quedé sorprendido de lo interesante que terminó siendo la trama de Jon en esta novela. Aunque considero que será mucho mejor en las novelas siguientes.

Daenerys

La última trama importante de la novela es la historia de Daenerys. Situada en el continente de Essos, esta trama nos muestra la vida en el exilio de los últimos miembros de la casa Targaryen, Viserys y la propia Daenerys. Esta historia es muy importante pues nos muestra la vida en los continentes fuera de Poniente, siendo Essos un lugar muy diferente del lugar principal. En esta trama podemos ver cómo Martin nos muestra cultura muy distinta a la medieval, habiendo mucha influencia asiática en esta parte. La trama de Daenerys inicia con su matrimonio arreglado con Khal Drogo y continúa explorando su evolución de chica inocente y débil a mujer decidida y lideresa. Daenerys es un personaje que comienza muy bajo pero llega a un estatus muy alto en esta novela. A mi en lo personal me sorprendió lo gradual y sorpresivo de este cambio. Y me maravilló especialmente leer esa última escena cuando sale del fuego con sus dragones. Algo muy significativo para su personaje.

Conclusión

En este último apartado hablaré de mis impresiones generales en esta relectura. Quiero empezar diciendo que me gustó mucho el ritmo que manejó Martin en todo el libro, siendo este muy adepto en mantener el interés del lector en todo momento. Recientemente he tenido la oportunidad de leer libros de longitud similar y me he dado cuenta de que este libro, a diferencia de los otros, es mucho más constante en su ritmo. Me parece importante elogiar cuando un autor que escribe en un género que suele tener muchos libros lentos y con mucho relleno, es capaz de escribir un libro tan largo y hacerlo tan interesante de leer en todo momento. Eso también hizo muy placentera esta relectura.
Termino enumerando otros aspectos:

1. El detalle en los personajes fuera de punto de vista. Es importante ver cómo Martin no descuida a ningún personaje secundario y cómo todos están muy bien definidos. Se nota también mucho desarrollo de personaje que no se muestra a simple vista.
2. La prosa en idioma original de Martin (lo leí en inglés) es muy simple de leer pero al mismo tiempo muy trabajada. Gran trabajo de Martin para mostrar las reglas de su mundo casi sin relleno.
3. La estructura de la novela está muy llevada. Algunos de los momentos más importantes tienen interesantes de puntos de vista que elevan el contenido del libro.

Y aquí termina mi larga exploración de la primera novela de Canción de hielo y fuego. Los espero en las siguientes. Prometo tenerlas listas pronto. Nos seguimos leyendo.


HENRY VARGAS ESTRADA

Publicar un comentario

0 Comentarios