Lucía Aguilar Balsells: sobre narrativa y creación - Entrevista


ENTREVISTA POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 14 DE JULIO 2020

fotografía de la escritora Lucía Aguilar Balsells
Escritora Lucía Aguilar Balsells

Lucía Aguilar Balsells, desde 2014 es docente en escritura en universidades y centros culturales; además es Licenciada en Filosofía Licenciada en Filosofía por la Universidad San Carlos de Guatemala y Diplomada en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Galileo. Participa en Congresos Centroamericanos de Filosofía en Guatemala y en El Salvador. 

Tiene publicaciones en distintos medios digitales (Casi Literal, Diario de Centroamérica, Literatura de aquí y allá); además de contribuciones para diversas antologías.  Sus trabajos de autoría y edición pueden han sido publicados por Editorial Santillana; y recientemente en 2016 publicó Kerena ante el espejo con el sello Loqueleo.

Además de ser una gran escritora y una docente dedicada a sus alumnos es una gran lectora.

Dentro de las actividades de apertura de esta tercera edición de FilXela: "FilXela Conectados", Lucía impartirá el taller de Técnicas descriptivas mañana 15 de julio; este taller se imparte con la finalidad de formar a otros escritores e interesados por la literatura en herramientas para fortalecer las narraciones e impactar en los lectores. 

Aguilar nos concedió una entrevista previo al taller, para que podamos conocer más cerca algunas apreciaciones en torno a la literatura y una pellizcada de lo que podríamos encontrar en este taller; que será retransmitido por las redes de FilXela. Además nos habla del Colectivo Amberes, ella es miembro fundadora de esta iniciativa.


Afiche promocional del taller de Lucía Aguilar Balsells para la FILXela Conectados
Afiche promocional del taller de Lucía Aguilar Balsells para la FILXela Conectados


Agradezco personalmente a Lucía Aguilar Balsells por tomarse el tiempo de compartir con los lectores de este medio las respuestas a las preguntas que le hemos planteado.



Les invitamos a quedarse conectados a la FILXela 2020 y a no perderse las actividades que tienen preparadas desde Fábrica de Ideas y Casa Noj. 


LRL: ¿Para ti qué es lo más importante que debe tener una buena narración?


LA:  Considero que no se puede clasificar a grosso modo una "buena" o "mala narración"; ya que depende mucho de los gustos del lector. A mi por ejemplo, me gustan las narraciones apegadas a la realidad, que desarrollan dos líneas narrativas, una visible y una que no se cuenta, como dice Piglia. 

También he desarrollado un gusto personal por lo que los americanos denominan “slice of life” y no soy tan fanática de las narraciones experimentales. Creo que para que una narración funcione debe apelar a dos cosas: primero, exponer un concepto universal que provoque un desarraigo; y segundo, que la forma en a que se exponga la historia sea la menos esperada por el lector. 



LRL: ¿Qué consideras que captura al lector? (como lectora y como escritora)

LA: Creo que aquello que “nos captura” es indiscutiblemente la primera línea, luego el primer párrafo, y luego el primer capítulo. 

Como escritora trabajo mucho en mis primeras líneas, quiero seducir al lector y engancharlo, aterrizarlo directamente al mundo que inventé y, por su puesto, que lea todo hasta el final. 

Con esto no me refiero a que todas las historias deben comenzar con acción. Pueden iniciar de una manera muy tranquila, pero anunciando que algo en ese mundo no está bien. Creo que la duda mueve más que una afirmación. 

LRL: ¿Qué consideras que puede ahuyentar a un lector? (como lectora y como escritora)

LA: Es muy fácil ahuyentar al lector contemporáneo. Un titulo obvio o una historia con muchas páginas, puede provocar que el lector salga huyendo. Mantener a alguien enganchado es verdaderamente un reto, pero creo que si la historia fue escrita con pasión y dedicación sobrevive cualquier intento de crítica mal intencionada. 

LRL: ¿Cómo escritora prefieres una redacción convencional o la experimentación?

LA: En cuanto al proceso de escritura siempre estoy en constante pugna. Me considero una romántica en cuanto a técnicas narrativas, pero al mismo tiempo intento construir la historia con una estructura que sea diferente, innovadora. 

Creo que la experimentación es un camino que no todos pueden recorrer, más en estos tiempos posmodernos, ya que usualmente se entiende la experimentación como desorden o impulsividad.

Siempre he pensado que la escritura es un ejercicio que resulta de una gran meditación y un largo proceso de edición, que no da paso a una experimentación alocada o rebelde, sino una fundamentada en principios, como cualquier arte que quiere llevar la vanguardia. 


LRL: ¿En que proyecto estás actualmente y que planes tienes para un futuro próximo como escritora?

LA: Actualmente estoy en proceso de edición de un libro de cuentos que versa sobre el arte, la escritura, la pintura y Guatemala.

Hace mucho tiempo que no me sentía a gusto con algo que escribía (creo que cualquier escritor puede simpatizar con este sentimiento), pero tengo tengo mucha confianza en este proyecto ya que lo estoy trabajando con mucho esfuerzo. 

En mi futuro cercano tengo planes de publicar material con el Colectivo Amberes y encontrar un medio formal para escribir artículo sobre arte y cultura. 


LRL: ¿Qué autores dirías que son los que vale la pena leer actualmente  y que lo están haciendo mejor? 

LA: Hay muchos autores muy buenos en el país que están creando textos muy interesantes y que vale la pena leer. 

De la literatura Nacional ya consolidada disfrutó mucho leer a Halfon, Ronald Flores y Humberto Ak’abal, Luis de Lion, y otros. 

Es difícil hacer una lista corta. También de creo que en mi generación hay una muestra de buena literatura que tiene promesa de marcar algo grande, un ejemplo es el colectivo (Colectivo Amberes). 

LRL: ¿Cuál crees que es la función de la literatura en este momento?

LA: La literatura, como arte, creo que tiene una única función y esa es la estética. Sé que estamos en un mundo muy diverso que se mueve rápidamente que ha provocado que el arte adquiera nuevas formas de manifestación, pero creo que un arte bien creado siempre va inaugurar nuevos mundos y sacudir el alma. 


LRL: ¿Cómo crees que debería de ser la relación entre los escritores y la tecnología?

LA: La tecnología es una herramienta del mundo moderno. En el futuro quizá funcione como nuestra única realidad, pero ahora creo que para los escritores es una oportunidad para descubrir nuevos autores, conectarse con editoriales de otros países y dar a conocer su obra a muchas personas en distintos lados.

Estos días de cuarentena he disfrutado muchísimo sintonizar conferencias literarias, lecturas en vivo, y entrevistas a autores que cuentan cómo es su proceso creativo. 


LRL: Y para concluir: ¿Qué es Colectivo Amberes?, ¿Cuáles son sus propuestas?

LA: El Colectivo Amberes es una propuesta literaria compuesta de narradores y poetas que busca agregar a lo actual algo novedoso, distintivo y con personalidad, como los Fanzines y las postales que publicamos este año. 

Con crear un colectivo no buscamos oficializarnos, ni encasillarnos con etiquetas o posturas. Nos mantiene unidos la idea de crear nuevas propuestas y producir una nueva literatura. Siempre estamos trabajando y consolidando nuestro próximo proyecto. 





Concluimos la entrevista con Lucía Aguilar Balsells; de ello se puede apreciar  que es una autora con amplio conocimiento de la enseañanza de la escritura y que es una lectora asidua. Nos regaló valiosas pautas a partir de su experiencia como escritora, vale la pena tener en consideración dentro del andamiaje literario. Lucía Aguilar Balsells tiene muchos deseos por continuar produciendo.

De parte de Revista La Fábri/k/ le deseamos muchos éxitos en el taller pronto a impartir, en su labor literaria y docente, y a Colectivo Amberes del cual es parte; esperamos ver pronto sus propuestas.


Luis Ricardo López Alvarez

Comentarios