Revista cultural y literaria centroamericana

Header Ads

Como se vivió el Festival Virtual de Poesía - Reseña

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 6 DE AGOSTO 2020

Afiche del Gran Encuentro Mundial Virtual de Poetas

“Entre las piedras y el fuego, frente a la tempestad o en medio de la sequía, por sobre las banderas del odio necesario y el hermosísimo empuje de la cólera, la flor de mi poseía busca siempre el aire, el humus, la savia, el sol de la ternura.” Roque Dalton (14 de mayo de 1935 – 10 de mayo de 1975)
“Celebremos la vida y la amistad a través del lazo de hermandad y fraternidad por medio de la palabra.”
Vivimos en un período dentro de la historia en que nadie se imaginó que una pandemia de esta índole nos separaría. Pero, como dice el dicho, al mal tiempo, buena cara. Aprovechar las circunstancias para que la labor artística y poética no se detenga.
Hace unos días estuve hablando con Manuel Ekiwa Estrella, administrador del grupo de poesía Utopía Poética, los más grandes del mundo. Me comentó que este evento tiene como fin el celebrar el día mundial de la amistad o del amigo declarada por las Naciones Unidas. 
Todo esto surgió como un sueño que tenía Manuel que un día se puedan reunir poetas de todo el mundo para celebrar el día mundial del amigo a través de la palabra. Esperaba lograr reunir a unos 80 o 100 poetas cuando mucho, pero la respuesta fue inesperada.
Esta vez, para este evento, nos hemos dado cita 354 poetas de 25 países participantes alrededor del mundo, una reacción completamente inesperada a esta convocatoria.
La idea de este evento nace desde hace más de 25 años cuando el poeta Manuel iniciaba sus primeros trabajos de promoción cultural en su localidad en Uruapan Michoacán. En ese tiempo tuvo el sueño de que algún día no muy lejano, se pudieran reunir a tantos poetas de manera presencial. 
Pero, dadas las circunstancias que vivimos, con una pandemia que nadie imaginó que nos golpearía de esta manera, se aprovecharon los medios tecnológicos para unirnos. Talvez nunca se había pensado en hacerlo virtual, pero es una buena manera de, como diría Platón, hacer el bien aún dentro de la caverna.
No se esperaba una réplica masiva como lo hubo ahora, pero, como ya se mencionó, nos dimos cita 354 poetas de 25 países que dijeron presente como México, España, Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador, Francia, India, Cuba, entre otros más, muchos de ellos se inscribieron luego de la fecha de cierre de la convocatoria.
Durante la semana, desde el lunes 27 hasta el domingo 2 de agosto, grupos de poetas van a deleitarnos con sus creaciones poéticas. Con el objetivo de enlazarnos en amistad a través de la palabra, dándole realce a ese sueño que una vez se dio.
El poeta es esa voz que busca ser escuchada, ya que tiene muchos espacios para hacerse notar, busca medios para alzarse, de poder publicar y que otros lean sus escritos, y trabajar en los diferentes estilos poéticos, porque la poesía es una, los temas son muchos y variados. 
Uno de los elementos más importantes de este evento es que no se compite con nadie, nadie juzga a otros, dado que no es un certamen, sino, una fiesta de la palabra donde la única invitada es la poesía con sus diferentes temáticas y el poeta que le da forma y sentido.
Si un poeta por un celo tonto, complejo de superioridad, por envidia o por cualquier otro motivo se haya sentido relegado porque se cree que es competencia, en este evento es un error. Muchos grupos poéticos se han sumado a esta iniciativa. 
Utopía es un grupo donde alberga a muchos poetas. La idea es sumar, y multiplicar, y ser más los poetas que quieran alzar su voz y unirse en un solo lazo de hermandad y fraternidad. El grupo no excluye a nadie, solo quien se quiere retirar lo hace.
Es humano sentir celos, pero es absurdo pensar que uno es mejor que el otro, o que uno compite, cuando el objetivo de la poesía es unificar, y educir. Es decir, sacar desde lo profundo del ser humano lo mejor para darlo al resto de la humanidad. Corta, rompe y rasga los velos de la mente y el corazón, da herramientas para construir un futuro.

CLAUDIA FIGUEROA









Publicar un comentario

0 Comentarios