Encuentra el horror y la fantasía con Sociedad Poe: Douglas Geovanni Rodas - Entrevista

PUBLICACIÓN POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 6 DE AGOSTO 2020


Horror picture


A principios de 2019 surgió de un grupo de lectores el propósito de dar vida a un circulo literario fuera de lo convencional en Guatemala; Dedicados a la lectura de la fantasía, el terror y la Ciencia Ficción; Sociedad Poe es un grupo que no deja pasar una oportunidad o una fecha terrorífica  para abordar una obra literaria latinoamericana o del mundo que se desarrolle en cualquiera de estos tres planos.




Los participantes de Sociedad Poe están lejos de ser un grupo elitista o cerrado, son un grupo de amigos de la lectura que quieren compartir con otros aquello que disfrutan, y darles a conocer nuevos textos.




Recientemente tuve la oportunidad de conversar con Douglas Giovanni Rodas Tecun organizador de Sociedad Edgar Allan Poe; Douglas es Pensum Cerrado de la Licenciatura en Letras por la Universidad de San Carlos; un hombre de buen carácter y amplio criterio para la literatura. Se puede conversar con él  de cualquier tema y aprender mucho; máxime si se trata de los rumbos de la literatura.




A grandes rasgos Douglas me compartió los interéses de Sociedad Poe; un grupo nombrado en honor al narrador estadounidense de horror,  estadounidense Edgar Alan Poe; los espacios en los que pueden encontrarse sus actividades y aquello que quieren traer a los lectores guatemaltecos.


LOGO SOCIEDAD POE GUATEMALA

LL: Douglas, ¿Hace cuanto existe Sociedad Edgar Allan Poe, y cuál es su propósito?


DGR: La Sociedad Poe existe desde mas o menos abril del 2019. Nuestro propósito es promover la lectura de textos de horror, ciencia ficción y fantasía; porque son géneros que han sido infravalorados en Guatemala y también en Centroamérica. 



LL: ¿Por qué piensas que estos géneros son infravalorados en nuestra región?


DGR: Creo que gran parte se debe a la situación  social y política nacional y regional. Con esto me refiero al Conflicto Armado Interno que vivió Guatemala desde mediados del siglo XX, el proceso de los acuerdos de Paz y todo lo que conlleva. 



La mayoría de lo que se ha escrito y leído, ha tenido tintes críticos y de denuncia hacia esas situaciones; pero han dejado de lado los géneros del horror, la ciencia ficción y la fantasía.




La cuestión es que esos géneros también pueden aportar información valiosa del contexto histórico del autor, se pueden leer entre líneas las ideas, malestares y miedos de la sociedad de determinado período histórico. 




Por ejemplo, leyendo horror hemos visto que este  evoluciona con la sociedad. Pudes ver el malestar de la sociedad respecto a la importancia que iba adquiriendo el papel de la mujer cuando lees Drácula, por citar solo un ejemplo.


LL: Parece  obvio preguntar si Sociedad Poe es en honor al escritor Edgar Alan Poe; pero ya que abarcan otros géneros, ¿Por qué Sociedad Poe? ¿Por qué no Sociedad Tolkien o Ray Bradbury?

DGR: Orginalmente queríamos enfocarnos exclusivamente en la literatura de horror, y decidimos darle el nombre de un autor que fuera del gusto de todos los integrantes; además es un nombre que todo el mundo reconoce, aún las personas que no so lectoras conocen a Poe, se ha vuelto parte de la cultura popular; y también por la influencia que tuvo en un gran número de escritores.

LL: ¿Qué actividades promueve Sociedad Poe?

DGR: Actualmente tenemos el Club de Lectura Libros Negros. Este club cuenta con el apoyo de Casa Cervantes. También proyectamos películas, pero por el momento hemos dejado pausada esa actividad debido a la Pandemia.



LL: ¿Les ha repercutido mucho la situación de la Pandemia por el Covid 19?


DGR: Si, cambió la dinámica de las reuniones. Pasaron de ser una vez al mes, en formato preencial a hacerse cada miércoles a través de la plataforma Zoom. Tratamos de sacar algo bueno de la situación con la pandemia, y fue precisamente que en lugar de vernos una vez al mes, lo hacemos cada semana.



LL: ¿Donde podemos encontrar las actividades que realizan? 


DGR: La información de nuestras actividades se encuentra en nuestro perfil de Facebook: Sociedad Edgar Allan Poe. Tambièn en las redes sociales de Casa Cervantes. Mañana hablaremos de Pedro Páramo. Estamos pensando en alguna actividad para celebrar el mes de nacimiento de H.P Lovecraft, quien nació en el mes de agosto.

AFICHE DE LA ACTIVIDAD DE SOCIEDAD POE Y CASA CERVANTES




LL: ¿Qué es lo que más te gusta de Sociedad Poe?


DGR: Saber que hay más personas que disfrutan de los mismos géneros que a mi me gustan. Poder compartir ideas y aprender cosas nuevas, siempre hay alguien que viene con algo que desconozco.



LL: Para los lectores nuevos o inexpertos con la literatura de horror, fantasía y Sci- Fi: ¿Qué lecturas les recomiendas para ser atrapados por estos géneros?


DGR: Pienso que deben ser textos breves al inicio; luego pueden ir leyendo cada vez textos más largos. 

De horror recomendaría a Poe: El gato negro y La máscara de la muerte roja. Lovecraft con su El color que cayó del cielo.  

Ciencia ficción, Isaac Asimov con Última pregunta, y de Ray Bradbury El sonido de un trueno.



Fantasía podría recomendar Alicia en el país de las maravillas, o a Terry Pratchett con su saga de su Mundodisco. Estos ya son textos extensos. 




LL: Vi en redes sociales que recientemente lanzaron una actividad en torno a Sandman de Neil Gaiman, ¿Cómo fue la recepción de los particpantes con la novela gráfica?


DGR: Tuvo una buena aceptación. Hay muchos lectores de horror que leen novelas gráficas. Y entre los lectores más tradicionales que se unen a las llamadas tambien les agradó, fue algo nuevo para ellos; fue un reto porque no están acostumbrados a la dinámica  de la lectura acompañada de imágnes. 

Fue una experiencia gratificante.


THE SANDMAN  GRAPHIC NOVEL BY NEIL GAIMAN
Portada en inglés de  Preludios y nocturnos de Sandman de Neil Gaiman; publisher: Vertigo
(Fairused: to illustrate an article discussing the book in question)
LL: Para concluir: ¿Qué te gustaría que pensaran los lectores de terrror en Guatemala cuando escuchen hablar de Sociedad Poe? 


DGR: Sería genial que nos vean como un "lugar" al cual acudir en busca de recomendaciones literarias y una buena charla entre amigos.



Como dato adicional quiero decir que todos son bienvenidos. No importa si son nuevos en los caminos de la lectura, o si ya llevan mucho tiempo leyendo. No es necesario ser un experto en los géneros en los que nos enfocamos. Siempre lo decimos en las llamadas: aquí todos estamos porque nos gusta leer y venimos a compartir, a aprender y a pasar un buen rato.




LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ

Comentarios