Entrevista a Raúl Figueroa Sarti de F&G Editores

Raúl Figueroa Sarti editor y gestor cultural guatemalteco - Entrevista

 ENTREVISTA POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 19 DE AGOSTO 2020



Editor Raúl Figueroa Sarti
Fotografía tomada del perfil de Raúl Figueroa Sarti

La edición y el editor

La edición es una profesión noble y poco conocida fuera del ámbito de las publicaciones; ¿Qué es?, y ¿Qué hace un editor? El editor es el responsable de llevar contenido de calidad en el trayecto de la mente y el trabajo del autor a las manos y pupilas del lector.  En esta oportunidad tuve el agrado de entrevistar a Raúl Figueroa Sarti, fundador de F&G Editores una de las editoriales más importantes en el medio guatemalteco, fundada en 1993; cuenta con una gran variedad temática y títulos que han ganado notoriedad en las aulas universitarias, medios de comunicación y en discusiones por redes sociales.



Algunos títulos destacados de F&G Editores son: El Popol Wuj (Traducción de Luis Enrique Sam Colop); Guatemala Linaje y Racismo de Martha Elena Casaus Arzu; El Señor Presidente de Miguel Angel Asturias; Poesía Completa de Marco Antonio Flores; por mencionar algunos.


Tuve contacto con los libros de F&G en un CILCA (Congreso de Literatura Centroamericana) 2011, realizado en el Convento de Capuchinas de Antigua Guatemala por el INESLIN de la USAC; yo me encontraba vendiendo libros en un Stand para la Librería Maya Wuj, y parte de los textos que teníamos a la venta eran los de F&G;  los textos me parecieron ediciones muy bien cuidadas, una selección de papel agradable y portadas que atraían a los lectores; de las temáticas puedo decir que eran variadas: literatura, sociología y derecho.


Raúl Figueroa Sarti es un editor guatemalteco nacido en 1956, es originario de Mazatenango; ha sido representante de la Gremial de Editores, Director de FILGUA en ediciones anteriores; y tiene algunas columnas ocasionales publicadas en médios digitales nacionales. Es de agregar que ocasionalmente se une a las discusiones y tendencias de Twitter; por este medio pude contactarlo y puedo agregar que  es un hombre accesible a las consultas y entrevistas, y con un deseo de dar a conocer el trabajo que desde hace treinta años lleva con esmero. 

Comparto con ustedes las preguntas que tuve la oportunidad de hacerle y las respuestas prontas y francas que me dió.

LOGO FYG EDITORES
Logo de la editorial F&G Editores (todos los derechos reservados)

Entrevista

LL: ¿Por qué decidió ser editor, y como ha sido su experiencia en la profesión hasta ahora?

RFS: Conocí lo que significa editar un libro, empecé a hacerlo casi sin darme cuenta y cuando me percaté ya era editor. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, con dificultades, grandes en un país como Guatemala con un mercado del libro limitado. Pero me siento contento de haber tomado ese rumbo en mi vida.

LL: Para usted como fundador y director: ¿Qué representa F&G Editores? 

RFS: En primer lugar representa mi vida los últimos 30 años, es ahí en dónde he puesto todas mis energías, mi capacidad como editor, mi esperanza y mi trabajo. Más allá de eso F&G Editores se ha convertido en una editorial relevante no solo para Guatemala, sino para Centroamérica. La editorial ha contribuido con la publicación de libros que son referentes en la literatura contemporánea de Guatemala y también referentes para las ciencias sociales.

LL: ¿Cuál es la línea editorial de FyG? 

RFS: Se me complica definir cuál es la línea editorial. Publicamos géneros diversos, autores clásicos y contemporáneos. Nos interesa contribuir al desarrollo democrático de Guatemala, pero no somos editorial de secta o partido político. Si alguna línea editorial tenemos es la que aboga por la diversidad del pensamiento y la bibliodiversidad.



LL: ¿A quién va dirigida FyG, qué lectores busca cautivar con su trabajo? 



RFS: En línea con lo anterior podría decir que busca cautivar a lectores de mente libre, dispuestos a confrontarse consigo mismos. Pero, y tal vez esto sea más verdadero, es que más bien tratamos de hacer libros con una alta calidad editorial que cautiven a buenos escritores y pensadores y digan: “Yo quiero publicar en F&G Editores”, y a partir de eso que los libros salgan a caminar por el mundo y encuentren a sus lectores.


LL: A su parecer ¿Qué características tiene una buena obra literaria? 

RFS: Definir qué es una buena obra literaria es algo que yo dejo a los estudiosos de la literatura. Yo me conformo con ser un lector privilegiado que publica lo que le gusta.

LL: ¿Qué características tiene una obra bien editada? 

RFS: Es un libro en el cual el autor y el editor se han empeñado para que esté escrito con claridad, que transmita al lector lo que el autor desea comunicar, idealmente con cero errores ortográficos o gramaticales (algo difícil de alcanzar) y en el cual el editor ha trabajado para que tenga un diseño que facilite su lectura, considerando márgenes adecuados, interlineados, tamaño de letras, espacio entre palabras, etcétera.

LL: ¿A grandes rasgos como se percibe FyG Editores en 10 años?

RFS: Una editorial con un fondo editorial indispensable para entender el país, que ha contribuido a entenderlo mejor y a la que escritores (hombres y mujeres) la tengan como su casa. Muy probablemente en un periodo de transición en busca de otro liderazgo.


LL: ¿Qué se necesita para publicar con FyG Editores? 

RFS: Enviar su manuscrito a informacion@fyeditores.com, que ese manuscrito le guste al editor y que la editorial tenga suficientes recursos financieros para aventurarse en su publicación.

LL: ¿Como ve la situación del ámbito editorial y literario en Guatemala
en la actualidad? 

RFS: Depende mucho de qué consideremos como “actualidad”. Si por actualidad nos referimos a este momento corto de la pandemia la situación es complicada. Las pocas librerías que tenemos han permanecido cerradas por meses, no tener un servicio público de correo postal eficiente y de bajo costo encarece la distribución de los libros y las pocas editoriales nos hemos visto obligadas a redefinir nuestros proyectos de publicación.

Si la actualidad la vemos como un momento más largo, yo diría que la situación es optimista, en Guatemala han surgido nuevas editoriales y a pesar de que algunas han desaparecido, las que han logrado superar la primera infancia son jóvenes alegres, activas y cada vez más robustas. De ello son muestra fehaciente el proyecto editorial de Sophos, Catafixia, El Pensativo, Magna Terra Editores y la misma F&G Editores.

Filgua, nuestra feria internacional del libro, ha crecido en múltiples sentidos: cantidad de expositores, asistencia de público, actividades que se realizan en ella, etc. Es, hoy por hoy, el mayor acontecimiento cultural del país; y eso, a pesar de ataques de sectores poderosos que sueñan con su destrucción o por lo menos meter sus manos sucias para castrarla como un espacio de libertad y bibliodiversidad.

LL: ¿Hay alguna obra u obras que hayan publicado recientemente o estén en producción?

RFS: Recientemente publicamos en formato digital: 

Poemas de la cuarentena” de Miguel Ángel Sandoval. Estamos esperando que salga de imprenta el libro “Guatemala: violencia sexual y genocidio”, de Victoria Sanford, Kathleen Dill y Sofía Duyos; y están esperando irse a imprenta “Política y memoria en Nicaragua. Resignificaciones y borraduras en el espacio público”, de Margarita Vannini, y una segunda edición de la novela “Los jueces” de Arnoldo Gálvez Suárez, ganadora del premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. Y varios libros más que aún están en proceso.

Portada de Poemas de la cuarentena de Miguel Angel Sandoval
Portada de Poemas de la cuarentena de Miguel Ángel Sandoval (F&G editores)
Fairuse para fines de promoción de la obra; puede consultarla
 y adquirirla en el siguiente enlace

Durante varios años fue Director de la Filgua, y es miembro de la Gremial de Editores, de ello quiero preguntarle también 

LL: ¿Cual diría que fue el mayor reto que encontraron para organizar la Filgua? 

RFS: Hacerla a contracorriente, sin apoyos del estado (el apoyo gubernamental, siempre en riesgo, es relativamente reciente; y, como apunté arriba, con grupos de poder interesado en apropiarse de algo en lo cual contribuyeron en nada.

LL: ¿Cuál fue la mayor satisfacción que ha obtenido con Filgua? 

RFS: Ver que la Feria ha crecido y se ha convertido en un referente internacional para la región mesoamericana.


FILGUA 2019
Voluntarios de la FILGUA 2020 en honor a Humberto Ak'ab'al
Fuente: Filgua

LL: ¿Cuál es a la fecha su escritor favorito?, y ¿qué libro recomendaría siempre para leerse? 

RFS: Preguntarle a un editor por su escritor favorito es como preguntarle a una madre quién es su hijo favorito. El libro que siempre debe leerse es el que hace que uno como lector disfrute a plenitud.

LL: Relacionado con el registro de obras literarias: ¿Por qué es importante
que los autores registren sus trabajos con un número de ISBN? 

RFS: El registro del ISBN no corresponde a los autores, corresponde a los editores. Existe la idea equivocada de que el ISBN es algo así como un registro de propiedad intelectual y no es así. 

En todo caso el autor debiera estar atento a que el editor registre el libro en la Agencia Nacional de ISBN porque este viene a ser como la partida de nacimiento. Un libro sin ISBN es como un niño sin partida de nacimiento.

LL: ¿Cómo podemos ayudar les lectores a dar a conocer más la literatura nacional y a la producción editorial nacional? 

RFS: Lo mejor que pueden hacer es no recurrir a ediciones piratas, con ello se le hace daño a la Industria Editorial, tanto a los editores como a las librerías formales.

LL: Algún otro dato que le gustaría agregar para esta entrevista o información
que le gustaría compartir con los lectores. 

RFS: Gracias por poner su atención en nuestra editorial, y estén pendientes de nuestras novedades editoriales.

Agradezco a Raúl Figueroa por el tiempo que nos dió en esta entevista y los valiosos aportes que serán sin duda de interés para los lectores y futuros lectores que nos siguen en Guatemala y el resto de Centroamérica.

Luis Ricardo López Alvarez

Comentarios