Literaturaguatemalteca.org el catálogo de la literatura nacional - WebReview

PUBLICACIÓN POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 11 DE AGOSTO 2020




Captura del sitio Literaturaguatemalteca.org

La situación

Al buscar información es importante contar con fuentes relevantes y con respaldo; para que lo que transmitimos no quede simplemente en lo anecdótico.

De las mayores dificultades con las que se encuentra un investigador, un Finder o un estudiante de secundaria, al acercarse a los sitios de Internet es que la información suele estar repetida, las afirmaciones no precisan la fuente de la que extrajeron la información o los datos no están actualizados. 

Quizá para muchos estudiantes de secundaria contar con información de calidad no sea de mucho interés; pues el propósito de la mayor parte de sus trabajos de investigación radica en el cumplimiento de una tarea o proyecto. Quizá 10 de 9 estudiantes de secundaria que busquen información sobre escritores de la "Generación del 10", tan solo quieran copiar los datos que leerán como autómatas en una presentación mal hecha en Power Point, a otros compañeros aburridos durante 15 o 20 minutos, hasta escuchar el aplauso de clausura, que indica que  no se aprendió nada de interés.



Tengamos en cuenta que las dificultades para encontrar información se multiplican si se trata de literatura nacional, o de géneros literarios en general.

Es difícil acceder a datos actualizados y certeros sobre escritores vigentes o de Historia de la Literatura guatemalteca. Esto ocurre porque quienes son los responsables de actualizar esta información no cuentan con los recursos necesarios, el tiempo o el interés de llevar a cabo esta labor. Me refiero precisamente a las áreas de investigación de los respectivos departamentos de letras de las universidades nacionales, que pareciera no tienen el mínimo interés por llevar la información a la Era Digital, y se han centrado en promocionar publicaciones impresas con presentaciones larguísimas frente a una audiencia forzada, en una especie de masturbación grupal, en la que el único que obtiene gratificación es el que expone y los que le acompañan, pues saben que sus fotos aparecerán en los medios el día siguiente. 

Los estudiantes, forzados a participar en la pantomima de sus docentes quedan insatisfechos, cual pareja abnegada que se entrega en tiempo y atenciones, pero cuyas necesidades no son tomadas en cuenta.  

"Publicar para llenar el Currículum y no para nutrir la sed de información práctica"


Desde hace más de 22 años, existe un sitio que ha ayudado a zanjar esta dificultad;  ha sido catálogo y fuente primaria de información sobre las generaciones de escritores, sus obras y algunos extractos de ellas. 


Literaturaguatemalteca.org; se indexa en Google desde 1996, y como indica su sitio lleva el conteo de sus visitas desde 1998. 

Es una página sencilla en fondo blanco y con tablas estructuradas con hipervínculos a los perfiles de cada escritor. Allí se puede obtener información desde el Popol Vuh hasta Francisco Morales Santos.

Fue una de las fuentes de consulta que utilicé en el bachillerato y un directorio de complemento a los diccionarios de literatura nacional, como el de Catalina Barrios y Alvizúrez Palma, a los que tuve acceso en la carrera de Letras en las bibliotecas universitarias.

Valdría la pena que los institutos de investigación de literatura nacional como es el caso del INESLIN en la USAC o la Facultad de Ciencias y Humanidades de La UVG sacaran su propio catálogo para consulta de los estudiantes de secundaria y los de carreras afines al Turismo, Comunicación y Letras. 

Viendo estas fallas y carencias,  no puedo si no sentirme con interés por dar solución a esta necesidad de la literatura nacional, por lo que me ofrezco para apoyar en la tarea de armar cualquier catálogo que se propusiera en el futuro.

El sitio

Como datos curiosos de Literatura Guatemalteca.org puedo enlistar los siguientes: 

  • Es un catálogo estructurado y cronológico de los autores nacionales; pueden encontrarse por género, nombre o generación literaria.
  • Algunos perfiles de autores cuentan con fragmentos de sus obras: poemas, cuentos o leyendas; esto ayuda a comprender quienes son neoclásicos, modernistas o contemporáneos (y de cierto punto medir el decaimiento en calidad creativa que ha tenido la literatura desde mediados del siglo XX).
  • Incluye fotografías de algunos de los autores para poder hacer una relación directa de la persona con los textos.
  • Al ser un sitio con un código-fuente simple y de pocas imágenes el tiempo de carga es bastante rápido por lo que el acceso a el desde un celular o con redes móviles es bastante accesible (a perjuicio de los docentes a los que les logran colar el celular a la hora de resolver un examen).
  • Juan Carlos Escobedo Mendoza (autor de Literaturaguatemalteca.org) cita las fuentes de las cuales recopiló la información de los autores y de otros textos de los que se nutrió para poder describir la realidad de la literatura nacional 
  • Posee un espacio de multimedia que recoge audios y videos de escritores nacionales (con el potencial y recurso de las universidades nacionales ese catálogo podría ser envidiable a nivel latinoamericano, pensando en la Cinemateca de la USAC).
  • Posee un buen resultado en la indexación de Google, aparece como el cuarto resultado al buscar literatura Guatemalteca, por lo que sin duda será de las primeras opciones que los estudiantes consultarán.

Desventajas del sitio de Literatura Guatemalteca.org


  • Es un sitio no Responsive para dispositivos móviles, que de acuerdo con el portal IlifeBelt este es el dispositivo más empleado por los guatemaltecos; es preciso buscar llegar a los lectores y que su experiencia sea grata.
  • No permite copiar el texto directamente, y al intentar hacerlo aparece un mensaje que indica que no se puede guardar ninguna imagen y que todos los derechos están reservados; esto restringe la navegabilidad, consulta y referencia de estudiantes que intenten citar este sitio.
  • Te hace sentir que sigues utilizando internet de 1998 (lo cual no es bueno), si existe una máquina del tiempo es Literaturaguatemalteca.org.
  • No ha sido actualizado su diseño al menos en los últimos 10 años; pese a que este es simple y de fácil carga,  no cuenta con un atractivo visual que invite a los lectores a permanecer más tiempo.
  • La sección de escritores novísimos se queda hasta Eduardo Villalobos y el resto de la generación X; la mayor parte de estos autores tiene mas de 40 años; es necesario colocar los nuevos nombres de autores que destaquen por calidad literaria.
  • Existen enlaces rotos y no han sido verificados; esto hace la navegación  engorrosa. 
  • No cuenta con certificado de Seguridad, por lo que probablemente esto pueda restarle puntos en la indexación y en un futuro aparezca en un menor lugar del ranking de Google.

Recomendación

Visiten Literaturaguatemalteca.org; con la información disponible, es de momento el único catálogo de literatura guatemalteca, ordenado y estructurado; una buena guía tomar de referencia y complementar con otros textos.

  • Usuarios y uso del Internet en Guatemala, Ilifebelt Times.
  • Literaturaguatemalteca.org

Luis Ricardo López Alvarez LinkedIn

LUIS RICARDO LOPEZ ALVAREZ





Comentarios