Microficciones en tiempos de COVID-19

Microficciones en tiempos de COVID-19

EN EXCLUSIVA PARA  REVISTA LA FÁBRI/K/17 DE SEPTIEMBRE 2020


Logo Colectivo Minificcionistas pandémicos
Fuente: Facebook Minificcionistas Pandémicos Internacional



Las crisis, del tipo que sean, suelen ser una muy buena oportunidad para unir a las personas para ayudar o para desarrollar su creatividad y producir nuevas propuestas. La COVID-19 ha sido un tiempo dificil para latinoamérica, ha afectado a millones; dejado miles desempleados, dehauciados y otros que se han visto heridos por la muerte de un familiar.

De cuenta de esta crisis un grupo de escritores latinoamericanos se encontraron en un espacio con la finalidad de dar alivio a la dificultad de aislamiento y preocupación personal que en cada país han vivido y desde abril integran el Colectivo Internacional "Minificcionistas Pandémicos".

Ha sido Patricia Rivas, escritora chilena, quien ha creado esta iniciativa y ha reunido a este grupo de 17 latinoamericanos; quienes han puesto lo mejor de si: habilidades y talentos para armar espacios de expresión: por escrito y video.  

En una entrevista para Entrama cultural, Patricia Rivas explica el orígen del nombre del grupo: "El nombre lo designé como representantes del género que somos, relatando desde esta época global de pandemia, desde un encierro obligatorio. Por tanto, desde el primer video se evidencia el número de día de confinamiento en el que va cada uno: un compilado de sucesos expresados desde esta situación tan particular, una bitácora literaria e histórica”, explica Patricia Rivas. (Entrama cultural, 2020)

La mayor parte de sus textos pueden encontrarse publicados en redes sociales y en algunas revistas culturales de cada país del que pertenecen los autores miembros. En Revista la Fábri/k/ tenemos el gusto de contar con los textos de uno de los ganadores del concurso que realizamos este año José Zelaya,  quien es miembro de Minificcionistas Pandémicos y actualmente dirige la página de Facebook Microrelatoshon, desde donde lleva a cabo la promoción de este género y de las actividades que el colectivo realiza, para la región centroamericana.

De esta cuenta queremos compartiles que cada día estaremos publicando el trabajo de dos minificcionistas de esta agrupación, la temática que han decidido utilizar como detonante de la escritura es el hambre; agradecemosa Minificcionsitas pandémicos quienes amablemente nos han confiado su trabajo, y queremos expresarles que es un gusto poder darlos a conocer a nuestros lectores.

Pueden conocer más sobre esta agrupación en los siguientes enlaces:

Canal de Minificcionistas Pandémicos

Página de Minificcionistas Pandémicos Internacional en Facebook

Página de Micorrelatos Honduras


Comentarios