Edición conmemorativa de El Señor Presidente

El Señor Presidente de Miguel Angel Asturias en edición conmemorativa de la RAE

ENTREVISTA POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 10 DE SEPTIEMBRE 2020


El Señor Presidente una de las obras más reconocidas del premio nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias, tiene una nueva edición conmemorativa por cumplirse casi 100 años desde que su autor comenzara a escribirla; con esta publicación, se une a la colección de obras hispanoamericanas publicadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española de la que es miembro la Real Academia Española (RAE) y editorial Alfaguara entre las que se cuentan Cien años de Soledad, La Ciudad y Los Perros, Rayuela y La región más transparente.

La Real Academia Española en un comunicado publicado el día  3 ha develado eque esta edición incluye textos complementarios o análisis a la obra de autores como Arturo Uslar Pietri, Mario Vargas Llosa, Darío Villanueva, Sergio Ramirez, Luis Mateo Díez, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Mendez de Penedo Anabella Acevedo; autores recordados por su labor creativa o en la crítica literaria. 

Dan a conocer también que esta obra es muy importante para la literatura latinoamericana pues abrio brecha a los autores del boom hispanoamericano a mediados del siglo XX; además porque se puede ubicar a este texto dentro del grupo de novelas del dictador, junto con La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, El otoño del patriarca, de García Márquez; Yo el Supremo de Agusto Roa Bastos y Tirano Banderas de Valle Inclán.

La novela no presenta un pasado idealizable, sino que se hace manifiesta una denuncia del gobierno de Manuel Estrada Cabrera, de como las decisiones del dictador repercutieron en la sociedad. 

Alfaguara ahora parte de Penguin Randmo House han coordinado una publicación de esta edición en Pasta Dura de aproximadamente 520 páginas con una portada celeste con una ilustración roja de aparente influencia maya que parece representar a la deidad prehispanica Ah Puch; la cual aunque simplificada poco refleja del contenido de la obra salvo una posible asociación de uno de los señores de la enfermedad y muerte con el dictador quetzalteco.

Esta edición fue coordinada por Raquel Montenegro, actual directora de la Academia Guatemalteca de La Lengua y por una comisión integrada por Mario Roberto Morales y Guillermina Herrera.

La edición ya se encuentra disponible en Guatemala, con la compra a un precio aproximado de 66 quetzales en su versión digital y a 187 quetzales en físico en dos de las librerías de la Ciudad de Guatemala.


¿Quién fue Miguel Angel Asturias?


Miguel Ángel Asturias Rosales(1899-1974). 
Es tenido quizá como el novelista más importante de la literatura guatemalteca hasta nuestros días; de profesión abogado y diplomático, es reconocido por su producción literaria que toma elementos de las tradiciones y la cultura guatemalteca. Fue reconocido con el Premio Nobel de literatura en 1967. 

Entre sus obras más importantes están:  Leyendas de Guatemala (1930-1931), El señor Presidente (1046), Cuentos del Cuyito (1047), Sien de alondra (1948), Hombres de maiz (1949), Viento fuerte (1950) La audiencia de los confines y Weekend en Guatemala (1957), Mulata de tal (1963); entre otras.

Comentarios