¿Día de la raza, de la hispanidad o resistencia indígena? - Opinión

¿Día de la raza, de la hispanidad o resistencia indígena? - Opinión

OPINIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 14 DE OCTUBRE 2020

Codice mexica conquista
Fuente: ArteHistoria


Octubre es un mes en el que se conmemora la mal llamada día de la raza. Recuerdo desde niña que en el colegio nos hablaban de el “día de la raza” y el sistema educativo nacional lo había declarado feriado en todo el país.

El 12 de octubre se cuenta que Cristóbal Colón llegó en 1492 a las tierras de lo que hoy conocemos como el Continente Americano. De acuerdo a los anales de la historia, en este año Colón llegó al nuevo mundo en su primer viaje dentro de tres carabelas o tres naves: - así dice la historia escrita – La Niña, la Pinta y la Santa María, Colón, según registro, estaba en este último galeón.

Recordando el hecho histórico, se registra que en el primer viaje de exploración Colón llegó a una tierra inhóspita ya habitado, según se cree que arribó a las Indias orientales para realizar intercambios comerciales, un 12 de octubre de 1492, e hizo otros tres viajes más de exploración a estas tierras, que, luego de revisar los mapas y constatar que no había tocado las Indias, sino que se acercó a otro continente que hoy conocemos como América.

Aunque el nombre América, se supone que fue llamado así estas tierras por el cartógrafo italiano Américo Vespucio, se cree la teoría que América era la derivación de una cordillera cuyo nombre sonaba a Amerik.

Pero, no podemos hablar de la hispanidad, sin antes hablar de las civilizaciones que vivieron en estas tierras antes que llegaran los europeos. 

Los nativos del continente americano ya tenían un sistema organizado de creencias, política y organización social. Las guerras eran parte de su acervo, y no por tener enemigos como nos han enseñado en la escuela, sino, una manera ritual. La guerra iba más allá del hecho de pelear y sacrificar al enemigo.

Pero este día, no es un día cualquiera. En lugar de conmemorar el descubrimiento de América, que sería falso decirlo, ya que otros exploradores como los de la China, los Vikingos nórdicos y otros grupos llegaron a costas americanas mucho antes que Colón se apareciera.

Los códices de los antiguos mayas, aztecas e incas, las tres grandes culturas conocidas en el continente, vaticinaron la llegada de los españoles guardando todo su conocimiento antiguo y sagrado muchos años antes del encuentro de los dos mundos. 

No es de extrañar que estos acontecimientos eran el inicio de lo que los nativos llamaron “la caída a los infiernos”. Diversos estudios tanto arqueológicos como antropológicos, encontraron evidencia de sus estudios sobre la cosmogonía y cosmología donde realizaban sus cálculos para todas las actividades en los diferentes calendarios.


Comentarios