Cae la noche tropical y otras microficciones

Cae la noche tropical y otras microficciones de Ricardo Bugarín

EN EXCLUSIVA PARA  REVISTA LA FÁBRI/K/ 15 DE OCTUBRE 2020


“Disse alguém” del artista Amadeo Seguy
Pintura: Disse algém de Amadeo Seguy


CAE LA NOCHE TROPICAL

El abanico de Japón echa un aire muy oriental. El de España es demasiado majadero. El de Holanda es tan calado que los aires se confunden y el de Túnez es muy reseco para nuestro gusto. Resolvimos dejarlos en la vitrina y nos fuimos a tomar aire al patio y allí nos quedamos hasta que la serenidad de la noche nos mostró la luna que asomaba por detrás de los manglares.

 

DECISIONES FAMILIARES

Lacedonia no quería aprender los secretos domésticos que toda criatura debe saber para su buen dominio. Se obstinaba en abanicarse todo el día y dejar que las decisiones minúsculas fueran interpretadas y ejecutadas por su gemela Pitonia. Pasados los años, cuando hubo de decidirse el futuro familiar, lo más atinado fue cambiar los planes instruidos desde los nacimientos: Pitonia se erigió en dueña de casa y Lacedonia asumió la dirección de la compañía de pantallas y abanicos que tan buenos aires y sustento le dieron siempre a la familia. 


SANAS INTENCIONES

Si yo dominara el arte de arañarte. Si yo tuviera el deleite de morderte. Si yo gozara de las delicias de triturarte al vaivén de mis mandíbulas, sería un buen felino. Como todo esto no me es posible, te dejo aquí escrito la osadía de mis sanas intenciones.



NOCHE AFRICANA

Fuimos a ver a Cesaria Evora. Una mujer descalza de canto enrevesado. Mi mujer, enloquecida. Yo prefiero una Rinaldi. Al salir, comida en Os Lumumba. El tinto era excelente. Cuando terminamos, llovía. El aire estaba denso. La noche venía compleja. Se cortó la luz, finalmente. La ciudad se afantasmaba. En el auto que nos traía, el chofer llevaba colocado un disco de Evora. Mi mujer, enloquecida. Esta es una noche africana, me decía. Yo veía todo negro.



Imágen del escritor Ricardo Bugarin


Ricardo Bugarín | Escritor, investigador, promotor cultural

Publicó “Bagaje” (poesía, 1981). En el género de la Microficción ha publicado: “Bonsai en compota” (Macedonia, Buenos Aires, 2014) ,  “Inés se turba sola” (Macedonia,  Buenos Aires,2015),  “Benignas Insanías” (Sherezade, Santiago de Chile,  2016) ,“Ficcionario” (La tinta del silencio, México, 2017) y “Anecdotario” ( Quarks,  Perú, 2020).
Textos de su autoría han sido incluidos en antologías argentinas e Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).
Integra las ediciones  “Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina, Chile y Perú”; “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” (edición argentina);  “Antología Iberoamericana de Microcuento” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); “Vamos al circo. Minifición Hispanoamericana” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México) y “Cortocircuito. Fusiones en la Minificción” (BUAP, México); las reediciones de “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” realizadas por el Gobierno de Mendoza (2018) y “La mirada del cóndor”, Microficciones mendocinas (2018); “Ho kusai. Antología de Microrrelatos” (Santiago de Chile, 2018), “Gatos. Antología de Microficción” (Chile, Sherezade 2019), “Brevísimos. Selección de Microcuentos” (Mendoza, 2019), “Los pescadores de perlas. Antología de microrrelatos de Quimera” (Barcelona, 2019), “Escritos en Cuarentena. Letras para salvar el pellejo” (Ipiales, Colombia, 2020) y  “Brevirus. Antología de Minificciones” (Santiago de Chile, 2020).

Comentarios