Juramentan a miembros de la nueva Casa de la Cultura de Ciudad Vieja

Juramentación de los miembros de la nueva Casa de la Cultura de Ciudad Vieja

EN EXCLUSIVA PARA  REVISTA LA FÁBRI/K/ 15 DE OCTUBRE 2020


Una Casa de la Cultura abre espacios para artistas, gestores culturales y al público en general de una región para promover momentos y actividades de creatividad y expresión; su importancia radica en su existencia y en las actividades que de ella se proponen y se llevan a cabo.

Guatemala cuenta desde el 15 de noviembre de 2020 con dos nuevas Casas de la Cultura reconocidas por la Asociación Guatemaltecea de Casas de la Cultura, quienes en San Pedro las Huertas se reunieron para juramentar a los representantes de las correspondientes para Antigua Guatemala y Ciudad Vieja del departamento de Sacatepéquez. 

Actividad de Juramentación de la nueva Casa de la Cultura de Ciudad Vieja

Jorge Salazar, coordinador de la región V de Casas de la Cultura, fue quien presidió el evento. Con esta juramentación ambas casas quedan oficialmente inscritas a la asociación y pueden empezar a trabajar en pro de la cultura de su municipio.

Nuevos miembros juramentados de la Casa de la Cultura de Ciudad Vieja
Los distinguidos nuevos directivos de la Casa de la Cultura de Ciudad Vieja

La Casa de la Cultura de Ciudad Vieja, nace cuando Jorge Salazar, viendo el trabajo cultural de Pablo Bejarano, decide contactarlo para iniciarla, luego Pablo Bejarano fue el encargado de reunir a las demás personas que formarn ahora parte de la Casa de la Cultura. Una de las características de esta Casa es que sus miembros son relativamente jóvenes, rondando entre los 18 y 36 años, todos dedicados al arte y las tradiciones. Esta junta directiva estará por tiempo indefinido a cargo de la Casa de la cultura de Ciudad Vieja.


Directivos juramentados de la Casa de la Cultura de Ciudad Vieja 2020
El presidente de la CCCV el poeta Pablo Bejarano dirigiendo unas palabras en el evento

Su plan de trabajo es amplio y, entre otras cosas, quiere acercar a Ciudad Vieja a las artes como la poesía, la narrativa, el teatro, la música y la pintura, a través de talleres, recitales, conciertos y conferencias que estarán organizando en diferentes puntos del pueblo. 

Entre sus prioridades están organizar los Juegos Florales, como una respuesta a la tradición literaria de este departamento donde resuenan nombres como Rafael Landívar, Luis Cardoza y Aragón, César Brañas y Francisco Morales Santos. Otro de los proyectos importantes es el de hacerle ver a Ciudad Vieja la riqueza de su cultura, que no vean sus tradicones como un pasatiempo, sino como lo que son: obras de arte. Tal es el caso de las danzas-teatros y principalmente de La legión de los veinticuatro diablos, cuya trascendencia debe ser mundial. 

Directivos juramentados de la Casa de la Cultura de Ciudad Vieja 2020

Los nuevos directivos siendo juramentados

La casa de la cultura está integrada por el poeta Pablo Bejarano, como Presidente; el poeta Álvaro Morales Valdés, como vicepresidente; por el poeta Luis Ajuchán, como secretario; la poetisa Eleonora Pereira Miranda, como tesorera, y como vocales la poetisa Wendy García, el cantante Gervin Figueroa y los actores de la danza-tesotro "La legión de los veinticuatro" Saúl Tejeda y Emiliano Bosarreyes. 

Directivos juramentados de la Casa de la Cultura de Ciudad Vieja 2020
Los distinguidos nuevos directivos de la Casa de la Cultura de Ciudad Vieja, con la bandera


Actualmente puede contactarlos a través de su página de Facebook y se encuentra ya en proyectos importantes, siendo conseguir una sede uno de los primordiales.

Compartimos a ustedes otras imágenes del magno evento:

Directivos juramentados de la Casa de la Cultura de Ciudad Vieja 2020
Los distinguidos nuevos directivos de la Casa de la Cultura de Ciudad Vieja





Presidente de la Casa de la Cultura de Ciudad Vieja  el poeta Pablo Bejarano
El poeta Pablo Bejarano recibiendo la acreditacion por parte de la Asocición de Casas  de la Cultura de Guatemala







Comentarios