Novedades a poco más de un mes para la FILIJC 2021

Cada año desde 2016  la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC) ha buscado innovar y trascender más allá de lo que hacen las ferias del libro o la lectura de cualquier país con sus actividades, invitados y convenios que la han llevado  ser al día de hoy el referente de la actividad lectora dedicada a la juventud de Guatemala.

por Redacción de Revista La Fábri/k/

Cada año desde 2016  la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC) ha buscado innovar y trascender más allá de lo que hacen las ferias del libro o la lectura de cualquier país con sus actividades, invitados y convenios que la han llevado  ser al día de hoy el referente de la actividad lectora dedicada a la juventud de Guatemala.

Brenda Zacnicté Monzón es la mente, músculo y corazón  detrás de La Asociación Artística, Cultural y Educativa, Danta Guatemala quienes están encargados de de la FILIJC; Brenda es  la destacada escritora y gestora cultural concibió la idea de una actividad que involucrara la participación de la sociedad guatemalteca de la que se cuenta  la juventud y aquellos dedicados al arte para compartir una vez al año actividades y textos para niños y adolescentes. (Puedes conocer más de Brenda Monzón en la entrevista que tuvo en las Amézquitalks en el siguiente enlace)
Fotografía de la escritora y gestora cultural Brenda Monzón
Escritora y gestora cultural Brenda Zacnicté Monzón

Este año la VI entrega de la FILIJC estará dedicada al biólogo y escritor guatemalteco René Corado; también al bicentenario de la Independencia de Centroamérica y a los 30 años de labor de la Secretaría para la Integración Centroamericana SICA; dadas las circunstancias de la Pandemia declarada por la OMS en 2020 y por la situación de alerta y restricción de actividades sociales vigentes la FILIJC será, a diferencia de otros años, virtual. Lo anterior con la finalidad de garantizar la puesta en marcha de las actividades y buscar proteger la salud de los participantes y asistentes.

Para quienes quieran participar de sus talleres, lecturas y actividades podrán hacerlo siguiendo las transmisiones de las plataformas digitales de la SICA, las páginas de redes sociales de la FILIJC, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y también por medio de algunas actividades puntuales a llevarse a cabo  en las instalaciones del Mercado de Artesanías de zona 13,finca la Aurora de la Ciudad de Guatemala.

Esta Feria de la Lectura ha sido pensada con el objetivo de dar reconocimiento, valorar la importancia de la lectura para la niñez y la adolescencia; pues la práctica temprana de este hábito permitirá a futuro un mayor numero de lectores y de ello personas proactivas, intelectuales y críticas de su realidad.

¿Qué esperar para este año?

Del jueves 3 al 6 de junio en horarios de 09:00 a 18:00 horas (UTC -06:00) se llevará a cabo la VI Feria de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica por medio de las plataformas antes mencionadas; en seis diferentes salas virtuales dedicadas a autores de cinco países centroamericanos y una especial: Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Claudia Lars (El Salvador), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Carmen Lyra (Costa Rica), Carlos Francisco Changmarín (Panamá), y la sala de los 30 años del SICA.

Cada espacio contará con conferencias, charlas magistrales, talleres y muchas actividades más para dar a conocer la obra y los trabajos de cada autor por país. Las ventajas que ofrece esta virtualidad de la FILIJ es la posibilidad de llegar a más público internacional centroamericano; lo cual puede dar pie a continuar esta modalidad como complemento luego de que la crisis sanitaria pase.

Estas actividades serán abiertas para todo el público de Centroamérica, y el resto de países de habla hispana, en las fechas y horarios antes mencionados.

Logo de Asociación Cultural Danta de Guatemala

¿Qué hace la FILIJC para la sociedad?

La FILIJC vela por el trabajo editorial, de manera que al visibilizar las actividades, espacios y artistas en esta actividad, permite que nuevos autores, editoriales, editores y especialistas en la crítica literaria vuelvan sus ojos a la producción de literatura infantil y juvenil; de manera que pueda diversificarse la producción nacional.

Los docentes juegan un papel clave en el desarrollo de esta actividad, pues se considera su papel como promotores de la lectura; cada docente actúa de ese modo en sus instituciones, al permitir a un estudiante conocer textos de su interés y valorar los clásicos para el aumento de su acerbo cultural. Por ello FILIJC dedica un espacio para crear herramientas efectivas dirigidas a ellos, y a los bibliotecarios; de ello no es raro que en ocasiones anteriores hayan participado instituciones educativas como espectadores de las diferentes actividades que año con año se llevan a cabo.

La feria se enfoca en promover la ilustración infantil y juvenil, la narración oral, edición de libros, promoción de la lectura, escritura de libros, entre otros temas.

Retos y satisfacciones haciendo la FILIJC

En palabras de la promotora y directora de la FILIJC, Brenda Monzón, uno de los mayores retos que ha experimentado DANTA para la puesta en marcha de esta actividad ha sido la apatía del Gobierno central y la sociedad por apoyar temas literarios y culturales, no contar con patrocinios, recursos económicos, técnicos ni humanos. Hubo personas que han querido bloquear y boicotear el trabajo.

De sus mayores satisfacciones que han sido contar con prestigio y el cariño de muchas otras personas que, desde sus posibilidades, han aportado, algunos prestan mobiliario, otros sistemas de sonidos, otros nos dan publicidad en sus páginas o medios de difusión.

Se ha unido a nosotros muchas personas de varios países, dando su tiempo y talento para dar, sin remuneración alguna, charlas, talleres, nos han obsequiado boletos de avión, estadías en hoteles, alimentación, para que podamos visitar varios lugares y hacer talleres con toda clase de público.

Brenda Monzón cree en el proyecto que dirige, comentaba a esta redacción que la realización de un evento de esta magnitud tiene un costo muy alto, le implicó vender su vehículo, vender algunas pertenencias e incluso pedir donaciones a los automovilistas en las garitas del peaje de Palín; todo con la finalidad de hacerse con los fondos para el pago de salones y servicios de la feria.

Todos estos sacrificios los ha hecho pues de la lectura la siente como un tema muy noble pero que implica sacrificios para ser promovida y en muchas ocasiones resistencia por parte de personas o entidades que se pensaría podrían ser aliados naturales pues tienen intereses en común.

En la actualidad la Feria ha trascendido y han logrado además de la actividad anual; otros productos más como los ECLIJ, Encuentro Centroamericano de literatura infantil y juvenil, de los cuales la FILIJC ha organizado 3 de los 4 que se han realizado, también durante la pandemia, hemos hecho, de forma virtual aprovechando las redes sociales, los diálogos centroamericanos de literatura infantil y juvenil, donde cada semana charlábamos con 2 o 3 importantes actores de la LIJ, de cada país de Centroamérica, teniendo un importante mapeo de la situación general de la región, necesidades, retos, fortalezas, oportunidades, y más.

Pueden encontrar más información de este proyecto y de Asociación Artística, Cultural y Educativa, Danta Guatemala, para apoyar y que esta actividad en beneficio de la niñez y la adolescencia pueda seguirse llevando a cabo,  en los siguientes enlaces:

Facebook de  Danta Guatemala
Sitio web de Danta Guatemala

Facebook de  FILIJC
Sitio web de FILIJC

Correo electrónico de FILIJC: ferialecturaij@gmail.com

Sitio web de Brenda Monzón

 

Comentarios