Brenda Monzón, una vida dedicada a la cultura y a las letras.

En octubre 2015 diseñé y fundé Asociación Danta Guatemala, trabaja en educación, arte y cultura. Hemos tejido una red de alianzas en toda Centroamérica, y otros países del continente. Nuestro proyecto más importante es la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica, FILIJC, a pesar de no tener patrocinios hemos logrado realizarla anualmente. Las salas de lectura, donde donamos el primer lote de libros, estas salas funcionan a través de voluntariado, personas que desean donar su tiempo para compartir con los lectores.

por Redacción de Revista la Fábri/k/

Heredera de una estirpe cultural en Guatemala, que ahora transmite a sus hijas, Hariet, Frida y Minerva. Nació en la ciudad de Guatemala, pero creció en Huehuetenango, en la Aldea Lo de Hernández, ahora colonia “José Ernesto Monzón Reyna”, el nombre su padre. Ella es relacionista pública, locutora de radio, actriz de teatro, y organizadora de proyectos literarios internacionales. Es licenciada en periodismo, con estudios de maestría en medios de comunicación digital, fundadora y presidenta de uno de los proyectos de lectura dirigida a la niñez y juventud, más importantes de Centroamérica.

 Fotografía de la escritora Brenda Zacnicté Monzón

Locutora y actriz de teatro.

Tenía 17 años, empecé muy joven a trabajar en radio, en Huehuetenango en Stereo Mam y la Voz de Huehuetenango, en la capital en MetroStereo, después en KeBuena; en el 98 empecé en Stereo Cadena Grande, de Emisoras Unidas, dejé la radio en 2004 y me dediqué a temas académicos. También estudié canto para reconocer mis registros de voz, estudié arte dramático, y radioteatro en la TGW, para poder hacer caracterizaciones, he grabado documentales y he realizado la voz en off para distintos comerciales de radio y televisión.

 

¿Cuál fue su relación con los libros desde pequeña?

Mi papá era uno de los intelectuales más destacados del país, trabajaba como investigador de literatura folclórica para la Universidad de San Carlos de Guatemala, y después coordinó el Centro Cultural de la Universidad de San Carlos. En casa él tenía una biblioteca y veíamos cómo devoraba los libros con gran pasión; era un gran lector, de esa cuenta todos en casa leíamos la mayoría de libros que había. Me aprendí mis primeros poemas a los 6 años, y a los 10 escribí mis primeros versos.




¿Cuántos libros publicados actualmente?

Mi primer trabajo literario fue un disco compacto, aún no estaban de moda los audio libros, creo que me adelanté un poco a la época acá en Guatemala.  Le pedí a algunos amigos que los recitaran junto conmigo, Luis Arturo Gramajo hizo la musicalización, contraté el estudio de grabación y ya tenía el master, el tema era la reproducción, hablé con René Piril de VIPRO y aceptó reproducir los discos, ese trabajo se llamó “Mujer de trigo, tierra y agua”. La presentación la hicimos en marzo de 2000, en el Teatro España.

 

En octubre de 2011 presenté mi libro de poemas eróticos románticos, “Sak Nikté”, también en el Teatro España, y en la Alianza Francesa.

 

En octubre de 2015, presenté mi colección de 10 cuentos infantiles, “Los cuentos de Langú 7”, en la universidad de Chiapas, México.

 

En noviembre 2020 presenté a través de la página de Facebook. De la FILIJC. Mi libro digital con la biografía infantil de mi papá.

Actualmente tengo ya lista la reedición de mi libro: “Los cuentos de Langú 7”, con nuevas ilustraciones, y traducción al ixil.

 

Algunos de mis cuentos infantiles han sido publicados en la colección “Pato Poc”, de Paz Editores. También integro 3 antologías, dos de Guatemala y una de Argentina.


Fotografía de la escritora Brenda Zacnicté Monzón




 

¿Qué publicaciones internacionales le han hecho?

 

Un periódico de Quintana Roo, México, publicó uno de mis poemas en 2011.

Diario Co Latino, de El Salvador, en el Suplemento Tres mil, el 17 de septiembre de 2017, publicó un especial de mis poemas.

https://www.diariocolatino.com/poesia-brenda-monzon/

La revista “Voces y tintas”, de Ibby Latinoamérica, publicó mi libro de cuentos infantiles como la recomendación por Guatemala, en su revista semestral, abril de 2021. https://www.ibby.org/fileadmin/user_upload/voces_and_tintas/Revista_Voces___Tintas_ES.pdf

 

¿Momentos especiales que tenga en mente?

Muchos, algunos: en el año 1996 viajé con el grupo Tigres del Norte en su gira por Centroamérica.

 

En el año 2000 conocí a José Saramago, (Premio Nobel de Literatura 1998) en su visita a Guatemala, me autografió uno de sus libros.

 

En marzo de 2015, junto a un grupo de personas, cené en Guatemala, con Michelle Bachelet quien era presidenta de Chile.

 

En 2017 recibimos en Guatemala al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura.

 

¿Ha tenido presentaciones internacionales?

He dado talleres de escritura creativa en Guatemala, y Panamá. En dos ocasiones fui invitada por el Ministerio de Cultura de República Dominica, para dar recitales de poesía en la Feria del Libro de Santo Domingo.

 

En octubre de 2013 fui invitada a participar en el encuentro de directores de ferias del libro, en Santiago de Chile, en el marco de la Feria del libro de Santiago.

 

En noviembre de 2015, fui invitada por la biblioteca del Goethe Institut de México, a un encuentro de promotores de lectura, visitamos la feria del libro infantil y juvenil la biblioteca Vasconcelos, y la Biblioteca del Ibby México. También he sido invitada a otras ferias del libro como la Fil Guadalajara, la FESALIJ en El Salvador, La feria del libro de Costa Rica, la Feria del libro de Panamá, entre otras.

 

Sus proyectos

 

En octubre 2015 diseñé y fundé Asociación Danta Guatemala, trabaja en educación, arte y cultura. Hemos tejido una red de alianzas en toda Centroamérica, y otros países del continente. Nuestro proyecto más importante es la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica, FILIJC, a pesar de no tener patrocinios hemos logrado realizarla anualmente. Las salas de lectura, donde donamos el primer lote de libros, estas salas funcionan a través de voluntariado, personas que desean donar su tiempo para compartir con los lectores.

 

Realizamos el primer: Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil, ECLIJ, hemos organizado 3 de los 4 que se han hecho en la región.

 

En agosto 2020 iniciamos con los: Diálogos Centroamericanos, conversando con actores importantes de la literatura infantil de cada país de la región. Actualmente firmamos una alianza académica con una universidad de Panamá, para iniciar con la Cátedra Centroamericana de Literatura Infantil y Juvenil, que inicial el lunes 14 de junio 2021, y estará abierta a toda América.

 

¿Confesiones de alcoba, por qué un programa en esa línea?

Siempre quise tener un programa de radio de esa línea, pero lo postergaba, hace un mes inicié con el proyecto a través de mi perfil de IG, los martes a las 7 de la noche, ya tenemos patrocinador de vestuario y vamos creciendo.

Fotografía de la escritora Brenda Zacnicté Monzón


Sus autorretratos se han viralizado en redes sociales.

Surgieron en abril 2020, en medio del confinamiento por la pandemia del COVID19, era un momento en que necesitaba una válvula de escape, y pensé en plasmar mis emociones en fotografías, compartí algunas en mis redes sin imaginar que se volverían virales. Algunas personas me criticaron, muchas otras me aplaudieron, me han abierto puertas, han llegado a varios países. Me han dado de comer durante la pandemia porque me han pedido calendarios, tengo un perfil de IG. Solo para fans que funciona a través de suscripción mensual, donde publico autorretratos artísticos, no desnudos porque, aparte de qué el mismo IG no lo permite jajaja, tampoco es un material que quiero comercializar.  Derivado de la aceptación de las fotografías, vienen proyectos que trabajaré con mi marca personal Brenda Monzón.

 

¿Qué talleres da al público?

Doy talleres individuales o grupales de locución, técnicas de voz, dicción, pronunciación, para mejorar sus habilidades blandas, comunicarse de mejor manera, mejores discursos, charlas, cátedras o hacer mejores ventas. También doy talleres de escritura creativa, todo esto de manera virtual, vía zoom.

 

También tengo a la venta mis libros digitales, cuando los compran me apoyan para continuar con los proyectos de lectura y culturales.

 

¿Algunos reconocimientos?

 

En el marco del día internacional de la mujer, en el año 2017, la Embajada de Chile en Guatemala, me galardonó como mujer poeta y gestora cultural, que ha desarrollado una labor en el campo de las artes, y por la difusión de las manifestaciones culturales entre Guatemala y Chile. Em mayo de ese mismo año, la Embajada de República Dominicana en Guatemala, me dio un pergamino, por los aportes en la promoción del arte y la cultura de Guatemala, y el éxito de la organización de la FILIJ.

 

¿Redes sociales?

Todas mis redes sociales las encuentran en brendamonzon.com

Fb: brendamonzonpoesia IG: Brendamonzonpoesia Twitter: @BrendaMonzonGT YouTube: Brendamonzonpoesia Correo electrónico. contacto@brendamonzon.com


Fotografía de la escritora Brenda Zacnicté Monzón




Comentarios