Conoce el castillo del siglo XIX que se encuentra en la Ciudad de Guatemala

 "...llamado popularmente el Castillo de San José de Buenavista, se trata del ex Fuerte Militar establecido en el Siglo XIX por el presidente General Rafael Carrera Turcios, y fue construido con la finalidad de dar protección a toda la Ciudad de Guatemala en la parte sur, en su momento permitía observarse todo el Valle de la Asunción. Desde su construcción sirvió como fuerte militar donde se resguardaban las piezas de artillería por lo que su patrona fue Santa Bárbara, funcionando hasta el 20 de octubre de 1944, cuando fue destruido."

Nota por Luis Ricardo López Alvarez

La Ciudad de Guatemala tiene espacios que llegan a ser impresionantes y desconocidos para muchos de sus habitantes, existen lugares que se revisten de un valor histórico invaluable y que nos permiten conocernos mejor y valorar nuestro pasado, o quizá también pueden ser una ventana para conectarnos con aquellos relatos que nos han sido transmitidos de generación en generación.

Uno de ellos es llamado popularmente el Castillo de San José de Buenavista, se trata del ex Fuerte Militar establecido en el Siglo XIX por el presidente General Rafael Carrera Turcios, y fue construido con la finalidad de dar protección a toda la Ciudad de Guatemala en la parte sur, en su momento permitía observarse todo el Valle de la Asunción. Desde su construcción sirvió como fuerte militar donde se resguardaban las piezas de artillería por lo que su patrona fue Santa Bárbara, funcionando hasta el 20 de octubre de 1944, cuando fue destruido.

Los museos son un excelente espacio para conocer las distintas facetas de la historia de Guatemala, entre los que se pueden mencionar: museo de historia natural, de arte moderno, de antropología, de la moneda, así como uno especializado en historia militar de nuestro país.

Está ubicado en el interior de las instalaciones de lo que fuera el antiguo Fuerte de San José de Buenavista, en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (concretamente en la 24 calle 3-81 de la zona 1); para llegar a él es necesario buscar el teatro al aire libre y a un costado se ubica la entrada. Al momento de realizar esta nota,  el museo militar se encuentra cerrado al público debido a la pandemia de SARS-COV2 que afecta a nuestro país; sin embargo esto no es impedimento para conocerlo ya que esta institución participa de la actividad “La Noche de los Museos”, que organiza MUSAC de la Universidad de San Carlos de Guatemala, asimismo en la fanpage del Museo del Ejército de Guatemala, se colocan fotografías e imágenes de las efemérides militares, principalmente en fechas importantes para la institución castrense: Día de los Héroes caídos en Cumplimiento del Deber, Día de la Bandera, Dia de Tecún Umán, Día del Ejercito 30 de junio, Día de la Independencia 15 de septiembre, entre otras.

Es necesario que todo país conozca su historia, desde sus orígenes hasta la más reciente, para que permita conocer, valorar y contar con su propia identidad, teniendo la oportunidad de escuchar a los expertos en historia militar narrar los momentos álgidos del proceso de independencia, supervivencia y defensa del país; de esta cuenta el Servicio de Historia Militar preserva y mantiene el Museo del Ejército de Guatemala, piezas invaluables catalogadas como patrimonio del Ejercito y de Guatemala, avalado por el Instituto de Antropología e Historia IDAEH del Misterio de Cultura y Deportes.

Ilustración del Antiguo Fuerte de San José de Buenavista en Ciudad de Guatemala

 Ilustración del Antiguo Fuerte de San José de Buenavista en Ciudad de Guatemala

¿Cuál es la labor social del Museo del Ejército de Guatemala?

Pueden destacarse tres acciones en concreto, la primera: el resguardo, conservación, mantenimiento de las diferentes áreas de exposición del museo, donde están expuestas piezas históricas militares (armamento, banderas, bandas presidenciales, uniformes, insignias, entre otros); la segunda es la educativa, consistente en recorridos guiados por expertos en historia militar, que se encuentran de alta en ese Servicio, para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la historia militar de Guatemala, así mismo la visita de instituciones educativas entre las que se destacan escuelas e institutos nacionales principalmente como parte de su formación académica.

La tercera de divulgación que permite tener un acercamiento con la población en general fuera de los muros del ex Fuerte de San José, ya que en distintas oportunidades se ha montado un estand de exposición en paseo de las Américas para dar a conocer y promocionar la visita al Museo y resolver dudas sobre la historia militar y funcionamiento de la Institución Armada a las familias y curiosos que se acercan a visitarlos.

También, dentro de estas actividades se cuentan los campamentos, que en años anteriores se llevaban a cabo dentro de las instalaciones (en un espacio reservado para ello), organizando actividades para los niños de las familias visitantes (actividades lúdicas, dinámicas, piñatas, entre otras).  

¿Cuándo fue fundado el Museo de Ejército y con qué áreas cuenta?

En 1984 se designó el ex Fuerte para el funcionamiento del Museo Heráldico de Armas y que luego del primero de agosto del año 2000, pasó a llamarse Servicio de Historia Militar, dependencia que tiene a su cargo el Museo del Ejército de Guatemala; en el antiguo Torreón donde se ubicaban las antiguas Baterías de Artillería del Fuerte de San José de Buenavista el cual fue inaugurado por el ex presidente Capitán General Rafael Carrera un 25 de mayo de 1846.   

Está dividido en diferentes áreas según los distintos períodos históricos de Guatemala, desde la Época Prehispánica, pasando por la Independencia de Centroamérica, para luego recorrer los pasillos de la época republicana y liberal, y contar con una descripción de las diferentes unidades del ejército, fuerzas especiales, aeronaves, salón de la Escuela Politécnica y la Plazuela de Artillería ubicada en la azotea del Torreón.

El área de calabozos es que es la más llamativa dentro del recorrido para los visitantes ya que datan del año de 1846, dentro de los datos curiosos que se pueden contar es que en uno de esos calabozos estuvo cautivo el ex presidente de Guatemala General Miguel García Granados; quien fue fundador de la Escuela Politécnica junto con el General Justo Rufino Barrios el 1 de septiembre de 1873.

¿Cómo llegar y cuál es el costo del Museo?

Actualmente

Actualmente el Museo del Ejército de Guatemala se encuentra cerrado a visitas del público en general, pero sin duda podrás visitarlo a medida que la situación de emergencia nacional por la Covid-19 se vaya aminorando; sin embargo puedes enterarte de las diferentes actividades del museo por medio de las publicaciones que realizan como homenaje de las efemérides militares en la fanpage del Museo del Ejército de Guatemala, o el próximo mes de mayo cuando participarán en un recorrido virtual del Museo del Ejército en la Noche de los Museos, actividad para la cual se presentara un video con el recorrido del mismo.

En un futuro próximo podrás visitarlo y conocer sus diferentes espacios, puedes llegar a este museo utilizando cualquier aplicación de geolocalización como Waze o Google Maps buscando el Teatro Nacional. Cuenta con la ventaja de un amplio parqueo por lo que puedes llegar en familia; el costo de entrada es de Q 5.00 para visitantes nacionales y de Q 10.00 para visitantes extranjeros. 

Su horario de atención al público es de 8:00 a 16:00 horas de lunes a sábado; y podrás hacer reservaciones para visitas en grupo comunicándote previamente para consultar disponibilidad al teléfono: 4497 4080 o al correo museodelejercitoguatemala@yahoo.es.

¿Hay restricciones en la visita?

Además de las obviamente requeridas por otros museos como la prohibición del ingreso de alimentos o armas de fuego, las fotografías están permitidas únicamente en los espacios externos del Museo, debido a que en el interior se encuentran piezas de valor histórico militar que como parte del cuidado podrían verse dañadas con la luz del flash de las cámaras.

El ingreso a la biblioteca está permitido con previa solicitud justificada al Ministerio de Defensa, sin embargo, el material disponible se encuentra actualmente en proceso de restauración para preservación a futuro y uso con autorización a especialistas pues se cuenta con libros de mediados del siglo XIX.

Adicional a estas recomendaciones, no está permitido subirse a los vehículos militares aéreos y terrestres o jalar los cañones que están en el área externa de los jardines para evitar su deterioro; sin embargo, las fotografías junto a estos sí están permitidas.

¿Qué podemos esperar a futuro del Museo del Ejército?

En un futuro se espera inaugurar y presentar un sitio web con información del museo militar donde compartirán junto a sus redes sociales información sobre actividades y las exposiciones disponibles.

Fuente:

  • Servicio de Historia Militar, Museo del Ejército de Guatemala.
  • Coronel de Artillería DEM Juan Estuardo Orozco Bautista, Jefe del Servicio de Historia Militar.
  • Capitán Primero Asimilado José Estuardo Ovalle Briones Cronista e Historiador del Servicio de Historia Militar.

Agradecemos el apoyo y la información que nos fue proveída por el Coronel de Artillería DEM Juan Estuardo Orozco Bautista quien es el actual Jefe del Servicio de Historia Militar del cual depende el Museo del Ejército de Guatemala.  

Jefe del Servicio de Historia Militar Coronel de Artillería DEM Juan Estuardo Orozco Bautista

Jefe del Servicio de Historia Militar Coronel de Artillería DEM Juan Estuardo Orozco Bautista

El ser humano en el transcurso del tiempo ha dejado su huella en los acontecimientos históricos, el conocimiento de la historia permite traer al presente, el pasado que nos marcará el futuro de nuevos pasos para la humanidad, concepto básico de historia que es trascendental para el desarrollo de la humanidad a través de las épocas, no se puede hablar de historia sin hablar de la historia universal y de historia militar y viceversa, van ligados como los eslabones de una cadena que no tiene fin y que conlleva por medio de la escritura acontecimientos de los ejércitos de la antigüedad, de la era media y de la era contemporánea, sobresaliendo conquistadores y grandes generales que han demostrado con su gallardía, liderazgo y capacidad extraordinaria, hazañas plasmadas a través del tiempo que sirven de marco referencial para las futuras generaciones militares.

La historia militar de Guatemala, es tan importante como la historia militar del mundo, porque da el aporte histórico militar y primeras conformaciones militares de la región, que se fueron desarrollando a través del tiempo y han evolucionado, al igual que en la historia militar universal existieron grandes hombres de armas que forjaron los principios militares de los primeros ejércitos de Centroamérica como región y luego como República soberana e independiente, la historia militar marcará el destino de cada nación, la defensa constitucional papel fundamental en la actualidad de nuestro Ejército también marca un hito en la historia del país, ya que se cuenta con un Ejército profesional, ordenado y defensor de nuestro territorio, los expertos estudiosos en la historia tendrán de referencia aquellas grandes jornadas de construcción de una República incipiente, que permita analizar los datos existentes que son de invaluable valor histórico, temas importantes que son difundidos en los centros de formación militar de Guatemala y el mundo.

Como Jefe del Servicio de Historia Militar teniendo a cargo el Museo del Ejército de Guatemala es nuestro deber dar a conocer y divulgar los acontecimientos históricos militares que han forjado la institución armada aportando a la sociedad y al país la defensa de la soberanía nacional; importantes datos históricos que nuestros visitantes nacionales y extranjeros se llevarán consigo como acervo cultural, el objetivo fundamental es dar conocer la labor que realiza y realizará la institución armada a través del Servicio de Historia Militar y el aporte cultural e histórico con la sociedad en general, principalmente el sacrificio que sus integrantes han tenido en beneficio del país.

En mi calidad de Jefe del Servicio de Historia Militar, veo la oportunidad invaluable de proyectar nuestra historia militar con el apoyo de los diferentes medios de comunicación, radiales, televisivos, escritos y ahora en redes sociales, como una forma de dar a conocer la importancia de la historia militar de Guatemala, pero está labor implica mucho más, pues si bien, es importante divulgar nuestra historia también es importante la atención que se da a cada uno de nuestros visitantes por personal experto en la materia, por último fortalecer esa identidad cultural del país; que nos permita sentirnos orgullos de nuestro glorioso Ejército, promoviendo el desarrollo de la investigación sobre cualquier tema militar de forma científica y profesional.

Coronel Juan Estuardo Orozco Bautista

Jefe del Servicio de Historia Militar

Comentarios