La guía del fanboy para coleccionar historietas

 Tú, lector, seas fan de los superhéroes o de cualquier otro de los muchos géneros que existen (de vaqueros, espaciales, fantásticas, de adolescentes, de detectives, zombis o muchas otras más) puede que tengas algunas dudas sobre como comenzar a coleccionar o qué pueden significar algunos términos usuales que existen dentro de la comunidad.

¿Por donde comenzar? ¿Por el principio?

Por Luis Ricardo López Alvarez

Has llegado hasta acá lector porque tienes interés o afición por las historietas; de un modo u otro estás conectado o tienes curiosidad por este mundo nuevo de personajes y aventuras.   Los comics o historietas y los libros comparten un vínculo en común  que les hace los preferidos de los lectores jóvenes: guardan historias interesantes y con los que se pueden sentir identificados o vinculados.

Por muy fantasiosos que sean esto es así porque nos remiten a nuestras emociones, sueños y experiencias. Los cómics tienen cualidades distintas, por su extensión las historias tienen que ser interesantes en la brevedad y por la inclusión de imágenes nos permiten conocer mejor la visión del autor; tener una imagen específica de cómo interpretar los personajes.

Tú, lector, seas fan de los superhéroes o de cualquier otro de los muchos géneros que existen (de vaqueros, espaciales, fantásticas, de adolescentes, de detectives, zombis o muchas otras más) puede que tengas algunas dudas sobre como comenzar a coleccionar o qué pueden significar algunos términos usuales que existen dentro de la comunidad.

¿Por donde comenzar? ¿Por el principio?

Como un lector habitual puedo decirte que no es necesario que busques los primeros números de Superman para comprender como comenzó todo esto; o que te vayas al primer issue (ejemplar, ese será nuestro primer término a cubrir) de determinado evento (arco narrativo que comprende una serie de issues y que afecta a un título o a varios de una compañía); basta con que escojas aquello que te llame la atención, sea porque te lo recomendaron, te interesa el tema o el género o el título te sonó llamativo.

Tampoco vas a olvidarte los clásicos o despreciar lo que hicieron antes de determinada época, porque muchas de esas narraciones guardan momentos importantes de la historia de las casas editoras o de los personajes mismos, y puede que aunque se trate de algo tan viejo como de 1985, te puedas sentir tan conectado o aún más que con las actuales.

Resumiendo: escoge el numero, ejemplar o título que más te llame la atención y luego ponte al día para captar el hilo de la historia.

¿Dónde comprarlos?

Existen distintas tiendas de ventas de historietas (no les haré publicidad aquí en esta ocasión); si resides en Guatemala  también puedes comprar ejemplares digitales, o mandarlos a traer como cualquier libro por Internet. Hay incluso algunas librerías que ofrecen Paper Backs (ejemplares recopilatorios de las historias); o te puedes esperar o buscar los ejemplares del #Freecomicbookday y leerte números digitales gratuitos. Otra opción podría ser leer a los autores qur tienen web-comics que suben completos y gratis.

¿Debo unirme a un grupo para comentar?

Solamente si así lo deseas, pero no tienes que pertenecer a ninguna comunidad para encajar; puedes bien ser un lector solitario o alguien que lleva una vida normal, hace deporte, tiene novia o rinde en sus clases sin ninguna preocupación; recuerda que la lectura es una afición y no tiene porqué consumir tu vida.

Ahora si te unes a algún grupo de aficionados al manga o a las historietas, recuerda que no todos los grupos suelen estar llenos de gente sana; puedes hacer muchos y muy buenos amigos pero también puedes toparte con unos cuantos engendros; si eres menor de edad te aconsejamos contar a tus padres en donde estarás, harás tus reuniones y si te es posible acompañarte de ellos en las convenciones, ten mucho cuidado y atención con los desconocidos.


Imagenes de historietas fotografía de Eric Mclean

Los cómics en físico son una excelente opcion para coleccionar

 

¿Algunos términos que pudieras explicarme antes de iniciar?

No vamos a hablar de manga o animé porque ese es tema para otro día; pero en el mundo de las historietas hay ciertas palabras o frases que pueden serte útiles para llevar correctamente tus colecciones y no sentirte perdido en la conversación.

Back Issue: un Back Issue es lo mismo que un número anterior al último publicado; cuando vayas a las tiendas de cómics puedes preguntar si tienen numeros viejos o Back Issues del título de tu cómic o manga favorito para que te pongas al día en la colección.

Las eras de los cómics: las Eras de Oro y Plata de los cómics corresponden a períodos históricos del siglo XX en los cuales surgieron la mayor parte de los personajes favoritos por todos: Superman, Batman, Spiderman, Wonder Woman, X-men y Green Lantern. La primera marca el inicio de la publicación de comics de superhéroes (pues el género en Estados Unidos data aun desde el Siglo XIX) de 1935 a 1949 se enmarca la Época de Oro; y desde 1956 hasta entrados los años 60 está la época de Plata; podríamos decir que estas épocas fueron un Boom Comercial como el surgimiento de muchos personajes que por su carisma, e historias bien trabajadas lograron llegar hasta nuestros días.

Paperback: estas son las compilaciones por tomos de todos los Back Issues, puede ser de una colección completa (para comics que han tenido inicio a fin o de una serie o capítulos en específico; puedes encontrar ediciones sencillas hasta de lujo  en los tomos o Paperbacks.

One Shot:  estas son historias cortas de un solo Issue o ejemplar, que en si mismas cuentan una historia con estructura clásica: inicio, nudo y desenlace;  en ocasiones pueden tener un final abierto o ser solo la oportunidad para contar una aventura de tus personajes favoritos sin que esto afecte la continuidad narrativa de los eventos.

Original Artwork: el arte original corresponde a los cuadros de ilustraciones o fotografías que publican las empresas de historietas (e.g Marvel, DC, Dark Horse, Image...) estas no incluyen texto o color; en ocasiones son incluidas como contenido original que es bien apreciado por los coleccionistas en los Paperbacks o reimpresiones.

Convención de comics: en tu país puede que previo a la pandemia o aun con restricciones estén llevando a cabo eventos en los que se reúnen vendedores, revendedores, artistas, escritores y fans en un mismo techo a compartir por aquello que les une: los comics. Estos eventos son excelentes para adquirir nuevos materiales y compartir con tus amigos. Recuerdas aquello que te dije más arriba sobre los grupos, vale la pena que te acompañes de tus padres para asistir a una. 

Fanzine: son revistas creadas exclusivamente por los "fans" de alguna compañía o personaje, a manera de homenaje y para presentar información de un tema relevante; usualmente puede encontrarlas en las tiendas de comics.

Mint, fair, fine, good y poor:  son términos que se usan para describir la calidad de los Back Issues; estos pueden ir desde excelente hasta pésimo estado.

Nombre, número y mes de los Issues: son los datos que necesitas saber para darle seguimiento a tu historia y para consultar al vendedor o al bibliotecario sobre el título que deseas leer.

Logo de la compañía: la marca característica que te permitirá determinar que tu cómic es legítimo, que pertenece a alguna casa editora.

¿Cómo cuidar de mis ejemplares?

Te aconsejamos no descargar nada de sitios sospechosos o que puedan arruinar tu máquina si serás un lector en digital; si tus aficiones serán físicas pues te dejamos algunos consejos para el mejor cuidado de tus ejemplares físicos:

  1. Como cualquier libro, cuida su portada y hojas, no dobles las esquinas o rayes con bolígrafo sus páginas.
  2. Puedes comprar o armar tus propias bolsas protectoras, usualmente están hechas de plástico transparente y a manera de sobre evitan que el polvo o los insectos entren a las páginas internas.
  3. No comas mientras lees, puedes manchar las páginas y dejar el Issue dañado.
  4. Compra una librera o una caja especial para organizar tus Back Issues y Paperbacks  de manera que puedas consultarlos cuando quieras y tenerlos a mano.

¿Y si no entiendo algún personaje o evento?

Existen sitios como CBR o Comic Vine e incluso la misma Wikipedia que contiene resúmenes y biografías de ciertos personajes para que puedas estar al día y al tanto de las historias y los arcos argumentales.

Fuentes:

  • Allá por 1982 Marvel Comics sacó un suplemento de lectura titulado: Marvercomics guides to collecing Comics; con el propósito de educar o motivar a los nuevos lectores en el cuidado de los Issues Físicos.
  • Comics, Comix & Graphic Novels de Roger Sabin (2001); Editorial Phaidon.

  • Comic Vine

Comentarios