Narrativa visual de Mod Cárdenas

 

Noticias de arte y cultura

Fundación Rozas Botrán hace la cordial invitación para conocer y apreciar la próxima exposición artística a presentarse a partir del 16 de septiembre, extendemos a ustedes la nota de prensa que da a conocer más sobre la obra del autor y de esta exposición pronta a inaugurarse:

Narrativa Visual

El artista guatemalteco Mod Cárdenas presenta su exposición “Narrativa visual” en Fundación Rozas Botrán, la cual se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Mod Cárdenas, considerado uno de los primeros artistas urbanos de Guatemala que hizo la transición a las bellas artes, durante este tiempo de pandemia ha trabajado intensamente para compartir 44 obras nuevas.

Mod, siempre nos sorprende, ahora con una nueva transición; después de más de 15 años vuelve a la escultura, pero en esta ocasión utilizando la tecnología, a partir de impresión en 3D crea piezas únicas en resina. Además del estilo de mosaicos que ha trabajado en los murales, ahora los lleva a un nuevo formato, mosaicos en madera que se pueden exhibir en espacios cerrados. 

Para Mod el diálogo con el público es esencial, y en esta muestra que incluye  pintura y escultura con diferentes estilos que ha explorado a lo largo de su carrera, presenta su “Narrativa Visual” el lenguaje del artista dentro de un discurso abierto, ligado al proceso interpretativo de los espectadores, quienes completan la historia desde su propia experiencia. 

Permanencia fugaz de Mod Cárdenas (Mosaico en madera)
Permanencia fugaz de Mod Cárdenas (Mosaico en madera)

 “Narrativa visual” 

“Narrativa visual” la actual exposición individual de Mod Cárdenas está compuesta de obras inéditas, cuyo proceso le llevó al artista más de un año y medio preparar, desde inicios del 2020 hasta la fecha, en 2021. Esta muestra incluye obras con diferentes estilos que han caracterizado al artista a lo largo de su carrera, y por los cuales ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. 




Arquetipos de Mod Cárdenas
Arquetipos de Mod Cárdenas

 


Colibríes (escultura) de Mod Cárdenas

Colibríes (escultura) de Mod Cárdenas


En la exposición también encontrarán lo más reciente de su expresión en pintura abstracta, un recorrido cromático en donde predomina la pintura en lienzo. Así también utiliza materiales de forma innovadora, como los mosaicos de madera y, serigrafía combinada en lona cruda. 

Se podrá apreciar esculturas con la imagen icónica del colibrí creada por Mod, hace más de dos décadas; las recientes piezas marcan una nueva etapa en su obra visual, ya que combina técnicas clásicas de escultura con el uso de la tecnología, como la impresión 3D. 

Imagen de la obra pictórica El Mensaje de Mod Cárdenas 
El Mensaje de Mod Cárdenas

Mod Cárdenas (Guatemala, 1982). 

Fotografía del autor tomada del sitio modcardenas.com 
Fotografía del autor tomada del sitio modcardenas.com

Artista visual y licenciado en Psicología Clínica. Su técnica artística es el resultado del auto-aprendizaje, y ha contribuido así también su formación con artistas plásticos guatemaltecos. 

Ha realizado ocho exposiciones individuales y participado en más de 50 colectivas a nivel nacional e internacional, así también ha pintado más de 10 murales e intervenciones en espacios públicos en Guatemala, Estados Unidos, Australia e Italia.

Sus obras pertenecen a numerosas colecciones privadas alrededor del mundo, entre ellas: la de Luciano Benetton en Italia, la del Congreso de la República de Guatemala y, la del Museo de Fundación Rozas Botrán.

Ha participado en ferias y bienales internacionales de arte: Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia; Market Art + Design, Hamptons, Estados Unidos; Art Santa Fe - Contemporary Art, Santa Fe, New Mexico; Artexpo New York, NYC; Art Las Vegas, Las Vegas; Red Dot Art Fair, Miami; Art San Diego, San Diego, entre otras. 

Ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria y por su aporte al arte en Guatemala, entre ellos: Highly Commended Award, como finalista en el Stencil Art Prize, Australia; finalista de Global Art Award en Dubai, Mención Honorífica en Arte en Mayo por Fundación Rozas Botrán, Guatemala, entre otros.

 

Resumen
Exposición “Narrativa visual”
Mod Cárdenas
Fundación Rozas-Botrán (16 calle 4-66, zona 14)
Cierra: 22 de octubre de 2021
Visitas: 9:00 a 16:00 h.
Instagram: @Mod77art // Facebook: Mod Cardenas // www.modcardenas.com

Comentarios