Ir al contenido principal

Presentación de «Esa niña tiene pensamientos de sicario»

 

POR REDACCIÓN

Poster de la presentación del libro Esa niña tiene pensamientos de sicario de la escritora guatemalteca Ruth Vaides
Poster de  la presentación del libro Esa niña tiene pensamientos de sicario de la escritora guatemalteca Ruth Vaides



El próximo sábado 3 de diciembre a las 18 horas se llevará a cabo la presentación del poemario «Esa niña tiene pensamientos de sicario» de la escritora guatemalteca Ruth Vaides; que se llevará a cabo en el café-restaurante 502 pizza que queda en la 4ta. Calle 5-16 zona 1, Ciudad de Guatemala.  El ingreso es libre para quienes quieran asistir y adquirir el libro ese día; el cual tiene un costo de 60 quetzales por ejemplar.

La presentación contará con los comentarios de los escritores Leo de Soulas, Diana Morales y marian Godinez; así como de Pablo Sigüenza y Norma Chamalé editores de Parutz Editorial la cual es la casa responsable de este trabajo.

SOBRE EL LIBRO

Esa niña tiene pensamientos de sicario es el más reciente libro de la guatemalteca Ruth Vaides (1973) que recoge una antología de poemas en verso libre  y está inspirado en las situaciones que se viven a diario en las ciudades no solo de la región centroamericana sino que del mundo; en palabras de la autora: no es una queja ni una denuncia, es más bien una crónica, un relato en verso, no sólo de la violencia...
 
El título de por si es atrayente e inspira a pensar en que se nos esconde detrás de los pensamientos de la niña, situaciones de violencia  y qué relación tiene con el trabajo de un sicario; realidades que no escapan al contexto mundial de violencia y vulnerabilidad de la infancia. 
 
Esta es una muy buena oportunidad para participar, comentar y conocer más la obra de Vaides, quien cuenta con una amplia trayectoria literaria, un estilo limpio y original. 

SOBRE LA AUTORA DEL LIBRO

Ruth Vaides (Guatemala, 1973)  poeta y cuentista. Participante de diferentes antologías impresas: “Literatas que Dan Lata” (2013), “El Abismo por madrugadas” (2016), ”Tierra Adentro” (2017), “Poetizar” (2018), “U-poética” (2018), “Corazón de Cristal” (2019), Muestra de Narrativa “Internal Circle”(2019), “120 autores de cuentos, relatos y más” (2020), “Lienzo de fuegos” (Parutz Editorial, 2021), “Cartas para cuando llegue la lluvia” (libro-objeto, colectivo Amberes, 2022), PlexoAmérica Poesía y Gráfica: Guatemala-Venezuela (Centro Editorial La Castalia, Venezuela, en coedición con Páramo Editorial, Chile, 2022), etc.

Ha tenído otras publicaciones en medios culturales como el Suplemento Cultural de Diario "La Hora", revista “Macha- fanzine”, revista literaria “Primeros Auxilios”, Prensa Libre,  fanzine “BeatCirca” (Honduras, 2019), Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala (2018 y 2019), Revista la Fábrik (2020) entre otras.  Además puede destacarse que ha sido invitda a ponencias en el Festivales comO FILGUA, FIPA (Huehuetenango), FILXELA (Quetzaltenango) III Encuentro de Poesía de San Salvador (2021)

En 2021 fue invitada al segmento AMEZQUITALKS en Revista La Fábrik con el gestor cultural Fabricio Amézquita,  te dejamos el enlace para que puedas verlo y conocerla un poco más: Amezquitalks S02E06 - Ruth Vaides - YouTube

FRAGMENTO

Les compartimos un fragmento de lo que podrán encontrar en Esa niña tiene pensamientos de sicario, el cuál publicamos con la autorización de su autora:

VÍCTIMA INOCENTE

Te encontré callado silencioso y frío en una esquina del barrio.

¿Lloras? ¿Mueres?

¿Agonizas?

No lo sé;

recuerdo haber

tomado tu mano

buscando el pulso

pero no lo encontré,

aunque tus ojos

decían lo contrario.

Vi tu mirada sin vida

clavarse fijamente

en mi memoria

escarbando para hallar un por qué.

Discúlpame;

el disparo no iba dirigido hacia ti.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Pueden comunicarse al e-mail parutzeditorial@gmail.com

Parutz Editorial | Facebook

Luego de la presentación, el libro  será distribuido en las principales librerías, y también la editorial que tiene envíos, se les puede escribir para solicitarlo.

 

Comentarios