PUBLICACIÓN POR ENRIQUE ALFARO / 25 DE MAYO 2019
Imágenes cortesía de Enrique Alfaro. |
En Guatemala poco se ha documentado sobre las miniprocesiones (publicación de referencia en Revista La Fábri/k/ el 2 de mayo de 2019). Ya en otro artículo se expuso qué son y en qué consisten.
Al no existir documentos referentes a este arte, la página del Oratorio en miniatura inició
una serie de
publicaciones sobre el tema; de ello se descubrió como las redes
sociales fueron captando a otros pequeños movimientos artísticos interesados en este tema.
De esta experiencia, se recogieron anécdotas en las que algunos sacerdotes confirmaron que iniciaron su devoción haciendo estas andas en miniatura. Aunque no solamente sacerdotes, pues las
procesiones, en muchos países de confesión católica, han sido un medio
comunicativo para expresar la fe.
Tres detalles son
importantes a resaltar:
Primero: El decorado muestra un tema que se ha elegido. Este debe delimitarse adecuadamente para poderse plasmar; y se
debe saber con qué recursos se cuenta. En otras palabras la persona debe
saber qué desea
trasmitir, cómo lo va a trasmitir
y con qué recursos cuenta para
hacerlo.
En la actualidad, el uso de recursos artísticos y los materiales es tan variado, que el
arte plasmado en los muebles procesionales es tan rico, que llegan a ser hasta "barroco". Todo depende de la creatividad y del tema.
Imágenes cortesía de Enrique Alfaro. |
Segundo: Las procesiones hechas
en miniatura, no siempre han tenido el mismo tipo de materiales; como tampoco lo tuvieron las
procesiones (las de tamaño real) de la Cuaresma.
La primera mención que se
hace sobre las miniprocesiones aparece en los documentos recopilados sobre la
biografía de la Sierva
de Dios Madre Teresa Aycinena, O.C.D (1784- 1841). Al no dar ningún detalle de
cómo eran y cómo las hacía esta
monja, cuando era niña, debemos
especular sobre que materiales pudo utilizar.
Queda especular que el anda como mueble pudo haber sido cualquier tabla de madera, decorada probablemente con flores del jardín. ¿Habrá utilizado imágenes de barro, algún grabado, o ella misma la elaboro?
Lo que sí se puede inferir es que
ya desde el siglo XVIII se hacían, si no es que desde mucho antes. Al igual que se especula
sobre las imágenes, se debe
hacerlo también sobre el decorado de las
andas, pues estas no tenían las reglas
estrictas de las de Cuaresma.
Así
como las tradicionales posadas decoradas
a criterio familiar, así también
pudieron haber sido las decoraciones de estas miniprocesiones. Probablemente influidas
por el rezado del 8 de diciembre
con la Patrona Principal de la República, que en esa época ya no era
un "altar móvil", sino una bella
representación artística de un tema
concepcionista.
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La innovación de los
recursos en las procesiones de
Cuaresma pudieron ser una gran ayuda para que
las miniprocesiones tuvieran más opciones sobre
las imágenes que colocarían sobre sus
andas. Teniendo en cuenta los turnos
ya con la imagen del Nazareno o
Dolorosa, estas pudieron ser incorporadas a las mini-procesiones, una
vez los adultos
las hubieran dejado de utilizar.
Imágenes cortesía de Enrique Alfaro. |
De 1917, hasta la aparición de las esculturas de
yeso, es muy probable que las
andas en miniatura hayan utilizado turnos y cromos. Puede ser que
en casos donde la imaginación y
los recursos dieran esa opción la
persona haya realizado su propia imagen.
Fuentes:
- Los turnos de las procesiones de Semana Santa en Guatemala (Diario La Hora, 30-03-2010).
- Sitio web de Madre Maria Teresa.
- La cuaresma de un niño guatemalteco (mayo, 2010).
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