DESTA/K/DOS - Ana Torres Licón, una mexicana con poesía de sobra

PUBLICACIÓN POR LA FÁBRI/K/ / 19 DE NOVIEMBRE 2019 


Ana Torres Licón (1982, Chihuahua, México) es docente, conferencista y escritora. Columnista en el periódico El Sol de Parral, versión impresa y digital, perteneciente a OEM (Organización Editorial Mexicana). En el 2018 participó en el "IV Maratón de las Letras de la Sociedad de Escritores" de Ciudad Juárez, A.C., del cual emanó la antología La familia en el nuevo milenio. Además fue premiada primer lugar del certamen "Calaveritas Literarias" de 2018, convocado por el Consulado de México en El Paso.

Entre otras cosas, ella ha sido invitada a diversidad de festivales, tales como: "Festival de Poesía Latinoamericana" en McAllen, Texas, EE.UU. (Antología FEIPOL, 2018); invitada al "Festival de Poesía El Sur Visita al Sur" en Puerto Rico, como ponente y tallerista; también fue ponente en la Universidad de Puerto Rico en Ponce, con el tema “La migración y el exilio”; así como fue participante en la mesa literaria “La visión social y emocional migratoria: Conversatorio desde las representaciones literarias” por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce.

Ha destacado participando como ponente en FILE 2018 (Foro Interinstitucional de Lenguas de la Escuela de Lenguas) por la UJED (Universidad Juárez del Estado de Durango, México) y fue convocada por FILE 2019, ahora como expositora.


Su primer libro lleva el título de Agonía de la mirada (Poesía, 2019) una edición al cuidado del Proyecto Editorial La Chifurnia. De la mano de esta publicación ha recibido una invitación a Honduras, ¡vaya manera de estrenarse en el ámbito literario!

Torres Licón es invitada por el "Colectivo Atrapados en Azul", para presentar su libro Agonía de la mirada en el Progreso, Yoro, Honduras. Esto ocurrirá durante la agenda cultural que dicho colectivo tiene organizada y estructurada para recuperar los espacios públicos en la ciudad y promover eventos culturales. A su vez, se hará una lectura poética en Isla Poesía, dicho lugar es un nuevo concepto en librería en la ciudad ya que es un espacio diseñado para lectura gratis y opción a compra, donde se privilegiará la literatura hondureña y de autores independientes.

Bajo la premisa de que "el arte es el medio para reclamar espacios públicos y lograr que la cultura sea un derecho huma­no, libre, gratuita y de calidad", Héctor Flores, gestor cultural, considera de vital importancia propiciar el encuentro y la visita de poetas internacionales como lo es Ana Torres Licón a la ciudad ribereña. Flores manifiesta que "el compromiso de lograr que la cultura sea un derecho huma­no, accesible a la comunidad en general lo que motiva la invitación a la poeta mexicana". Siendo así que Agonía de la mirada, un libro artesanal editado por el Proyecto Editorial La Chifurnia, con sede en El Salvador, apoya la sinergia poética, el intercambio y solidaridad entre los países, ya que la poesía no tiene fronteras.

El pintor Óscar Vásquez posa junto a Ana Torres Licón, a quién le trabajó la portada de su primer libro.


Según la invitación que le fue hecha a la autora: "Ana y su obra comparten la idea con el colectivo hondureño, de que la difusión de la poesía no debe hacerse únicamente desde lo estético, se debe valorar que las obras definen el rostro de una poética y un momento histórico, capaces de reflejar las fibras de la esencia humana, las pequeñas cosas que hacen posible la vida misma; por lo tanto, la poesía es asequible a la población pues hablan de la realidad. Las letras deben de tener un compromiso social ya que la poesía es el medio para dar voz a hombres y mujeres". Un mensaje que motiva con mayor fuerza la creación lírica de esta talentosa escritora mexicana lejos de su país natal.

Centroamérica está agradecida de tener la presencia de tan relevante trabajo literario y esperamos recibir nuevas noticias sobre la obra de Ana.


https://www.revistalafabrik.com/p/editorial.html


Comentarios