Todo sobre el libro de Fernando Archila Sazo - Reseña

RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 30 DE MAYO 2020

«En el universo fantástico del Cuarto Mundo, tambores de guerra comienzan a rugir de nuevo. Hechiceros se enfrentan a decisiones que determinaran el devenir de la vida mortal, mientras hombres y elfos ven tambalear su alianza ancestral. En medio del caos y la guerra, héroes inesperados y reyes perversos buscan salvar sus reinos, luchando contra sí mismos y contra una oscuridad que continua en ascenso. Desde las sombras, Arthediem, el arquitecto de la muerte y la devastación, prepara la batalla final.»

Sinopsis de la contraportada de El Ascenso de las Sombras: El Poder de la Sangre de F. A. Archila Sazo.

La literatura fantástica ha ganado nuevos valores de la mano de diferentes obras, la mayoría de estas bien conocidas, como la producción fílmica y literaria de El Señor de los Anillos (Lord of the Rings) salidas de la mente del grandilocuente Tolkien, la franquicia de The Witcher y las famosas sagas de George R. R. Martin, Juego de Tronos (Game Of Thrones). A todo esta línea de producciones fantásticas, se suma la obra novel del guatemalteco Fernando Archila Sazo, con el título de El Ascenso de las Sombras: El Poder de la Sangre; una obra que promete no dejar indiferente a sus lectores.

Portada de «El Ascenso de las Sombras: El Poder de la Sangre»
del escritor guatemalteco, F. A. Archila Sazo.

El peso de la obra recae en el ingenioso mundo que compone Archila para enfrentar facciones, en distintos planos sociales, raciales, políticos y de entendimiento, a costa de las convicciones, placeres y pasiones más verosímiles dentro de nuestra humanidad. Sin embargo, la mejor forma de acercarse al texto podría ser a través de las palabras que preparé en su momento para acompañar, en el interior, el contenido narrativo; se los dejo para que lo disfruten:

De cómo ganar guerras perdiendo la cobardía...

«La valentía reside en enfrentarse a la rutina con los mismos ojos, una y otra vez, pero armados de confianza bajo el brazo. No obstante, con el arrebato y el gusto de valernos por nosotros mismos, para depender únicamente de lo que la vida nos ha empujado a ser. Es el caso en la defensa de nuestros ideales, sin sentimentalismos efímeros o vanos, convencidos de que nuestra sola existencia aloja entre sus páginas una felicidad plena, conforme avanzamos en la historia de nuestros destinos.»

Este libro es una promesa del amor por los ideales y la honorabilidad en las convicciones, sin temor ni titubeos. Esta es una reacción a nuestra compleja humanidad. Sus páginas se llenan de una tinta aventurera, con tono épico y apego a la maravilla grandilocuente de la ficción; una historia que destila sangre y fantasía por sus poros, un agradable salto de lo tangible a otras realidades.

El viaje del héroe y las jugarretas de la moralidad, son solo algunas de las premisas que se desmoronan ante el sagaz manejo literario que tiene esta novela para con sus lectores. Se percibe a una cauta guía detrás de este autor, quizá un poco de Tolkien y Martin, pero la profundidad narrativa de este texto nos delata una voz auténtica y capaz de materializar un momento histórico en otro plano.

Sin duda, se trata de una epopeya a la guerra, a la incertidumbre, a la ambición, al destino, al desacato, al fracaso, al amor y, por qué no, a los vicios. Porque las verdades que más se gritan como consigna, casi nunca suelen ser las absolutas para otros; con estos párrafos nos queda claro que quien alza más la voz no es quien mejor alcanza a trovar.

La complacencia al lector no forma parte de la fórmula en la que se realizaron estos párrafos. Los giros que toma la trama no solo son una apreciación estética, tampoco hay descripciones sobradas para rellenar páginas. En absoluto, no hay nada dejado al azar detrás de los cautivadores paisajes que este Cuarto Mundo ofrece. Sus icónicos personajes nos llevarán del amor al odio y viceversa; al final, cada uno de sus argumentos y sus decisiones encarnan lujuria, ira, venganza, destreza, estrategia, placeres y alegrías, en una vorágine de pensamientos amalgamados a su suerte.

La transmutación a través de otras vidas imposibles desaparece conforme nos adentramos en los ojos de los personajes de El Ascenso de las Sombras: El Poder de la Sangre; una invitación contra la cotidianidad y la razón que, Fernando Archila, nos ofrece como vía alterna a ser y sentir.

No hay héroes ni villanos visibles, solo una entropía para sobrevivir en la hostilidad de esta increíble fantasía. Todos los involucrados están en una constante búsqueda de llenar su espíritu y justificar su existencia, a su manera. A veces por el bien común, otrora por su interés personal, no sin antes atender la duda y el prejuicio de cuestionarse lo que son y lo que pueden ser.

Las palabras acá resultan ser un camino para los valientes y para dejarnos conducir por la irreverencia de ser y sentir, como si se tratara de un reflejo o proyección de nosotros mismos, porque ese es el camino para resistir al dolor de no entendernos en medio de nuestro entorno, aquella austeridad de no entendernos dentro de nuestra más profunda displicencia. Es que no todas las guerras tienen vencedor y derrotado; la justicia tampoco siempre sirve como catalizador o común denominador, hay guerras internas que se pierden día a día y, aunque vayamos a ella sin armas, esperamos a que se nos agote la cobardía para llegar a puño limpio contra el destino; ese resulta ser el camino de los justos, de los que olvidamos qué se siente temer…

El Ascenso de las Sombras: El Poder de la Sangre, es entonces el lado más limpio de la desembocadura del Río Barda, una orilla triste y cansada de arrastrar lo mismo, generaciones tras generaciones; cada vez más ancho, pero más manchado de sangre y muerte. Una obra que simula los trazos de luz entre las sombras, aquellos que incitan al cambio. Por tanto, un libro para desplazar la mente por los rincones imaginativos más profundos de un sueño, uno ideado por la ingeniosa pluma de Fernando Archila. El retrato perfecto de años de trabajo y perseverancia, al fin materializado y entretejido, de entre la memoria y la paciente creatividad.

Rodrigo Villalobos Fajardo
Ciudad de Guatemala, mayo 2020

La totalidad de la obra, abarcará distintos arcos temáticos, con diversos protagonistas, como elfos, magos, humanos, reyes, soldados y demás, por lo que este libro es apenas la punta del iceberg que se avecina de una diversidad de tomos próximos.

Recomiendo la lectura de este libro y sus próximas secuelas, ya sea en formato físico o en formato digital; para ello, me permito dejarles el enlace de descarga del libro acá, desde la plataforma de Amazon Bookshttps://www.amazon.com/dp/B089FHRK29/ref=mp_s_a_1_5?dchild=1&keywords=el+ascenso+de+las+sombras&qid=1590856752&sr.

Fernando Andrés Archila Sazo, escritor guatemalteco de 33 años
Fernando Andrés Archila Sazo, escritor guatemalteco de 33 años.
Actualmente reside en Estados Unidos.

Sobre el autor F. A. Archila Sazo

Tenemos una presentación del autor con sus propias palabras: "Nunca me preparé con diligencia para los sueños que mas anhelé. Nunca invertí tiempo o esfuerzo en estudios que me capacitaran como escritor. Pero el fuego del alma es difícil de apagar. El océano de palabras e ideas demanda su dosis de atención. Donde he fallado vilmente en preparación, he conquistado con simple pasión. En literatura, como en el amor, nunca gana la razón."

Su primera incursión literaria tuvo lugar en nuestra revista hace algunos meses, dejamos con ustedes el enlace directo a: EL FONEMA - Fernando Archila Sazo "La distancia".

***

Estén atentos a la sección de narrativa de nuestra revista, /K/rtones, pues estaremos revelando algunos fragmentos de esta fascinante novela de ficción y fantasía próximamente. Nos leemos pronto...