10 videojuegos insuperables - Reseña

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 2 DE JUNIO 2020

Esta es una respuesta a la nota que publicó Rodrigo Villalobos en esta Revista. Hago una aclaración que este "TOP de videojuegos insuperables" que recomendaré corresponden a una lista personal y que he de admitir que los gustos entre cada jugador pueden variar; al menos en esta lista están en orden preferencia, siendo el primero el menos favorito y el último el que tiene mayor preferencia.

Trataré de dejar uno por franquicia, pues, de otra manera, una saga se llevaría casi todos los lugares. Esta es mi lista de videojuegos recomendados.

G.G

Girl playing videogames
Los videojuegos ya son parte de nuestra vida - Fuente: Pexels
10. Kingdom Hearts

La saga Kingdom Hearts es una franquicia de difícil recomendación. Por una parte, los juegos tienen una jugabilidad fantástica. Sin embargo, la historia es demasiado enrevesada y en las últimas entregas se vuelve demasiado complicada de entender. Aún así puedo recomendar los primeros juegos, siendo el segundo, en la trilogía principal, el mejor de todos. Kingdom Hearts II es un juego de acción RPG, en donde controlamos a un chico llamado Sora, quien es acompañado en su viaje por personajes de Disney. Su única ambientación, sus grandes referencias a las mejores películas del ratón y su combate divertido, profundo y retador, lo hacen una experiencia que puede ser disfrutada por cualquiera. Aunque es originario de la PS2, este juego puede ser conseguido a buen precio en las consolas actuales. Muy recomendable esta colección por si quieren experimentar todos los juegos.

9. Metal Gear Solid 3

Hideo Kojima se ha vuelto un nombre algo infame recientemente en la industria. Sin embargo, cuando hace las cosas bien, merece reconocimiento. Este Metal Gear Solid 3 es sin duda su mejor trabajo. Un juego de sigilo y acción con una historia intrigante, gráficos muy buenos para la época y una cantidad de detallitos de genio que sencillamente lo hacen único. Originario también de PS2, este título puede también jugarse en PS3 en el Metal Gear Collection. Asimismo, existe una versión de Nintendo 3DS con controles táctiles que también es muy digna. En fin, el mejor juego de uno de los grandes creadores de la industria.

8. Final Fantasy X

El mejor juego de saga legendaria en mi opinión, Final Fantasy X es un RPG fascinante. Entre sus atributos más destacados está su fantástica narrativa, que toca temas profundos acerca de religión, sociedad y hasta racismo, así como su sistema de batalla por turnos, el cual considero también el mejor de la franquicia. Su banda sonora, compuesta en parte por el genial Nobuo Uematsu, es melancólica y triste, pero al mismo tiempo evocadora. Este juego de rol también es originario de PS2, aunque puede ser disfrutado también en las consolas actuales gracias a su HD Collection, la cual también incluye la secuela.

7. Nier: Automata

Originado en esta generación en PS4 y PC, Nier Automata es el juego más reciente de Yoko Taro, uno de los desarrolladores más infravalorados de la industria. Desarrollado en conjunto con los genios de Platinum Games, este RPG de acción combina un sistema de combate tipo hack and slash con una narrativa que simplemente hay que verla para creerla. Tocando temas profundos con mucha honestidad, este juego es una joya que sobresale de entre todos los títulos de esta generación y quizás de la historia. La narrativa se centra en una lucha entre androides, y eso es poniéndolo simple. De allí la historia se va expandiendo y llegando a niveles impensables. Sin duda, la mejor muestra de que se puede contar una gran historia sin sacrificar el gameplay. También disponible en Xbox One.

6. Mega Man X

La saga Mega Man es una de las mejores de la industria. Y Mega Man X es, en mi opinión, su mejor juego. Este título de Super Nintendo es uno de los plataformeros más frenéticos y desafiantes que se han hecho jamás. Combinando una jugabilidad determinada por saltos con el run and gun, Mega Man X tiene todos los ingredientes para atrapar a cualquier jugador. Elementos también destacados de este título, son sus opciones para jugar los niveles en cualquier orden, así como la alta la variedad de poderes y armas. Este juego puede encontrarse en las consolas actuales gracias a la Mega Man X Legacy Collection, un paquete imprescindible para los fanes del bombardero azul.

5. Street Fighter II

El mejor juego de peleas de toda la historia. Originario de los arcades, pero también famoso por su versión de Super Nintendo, este juego es la definición de combates profundos y una jugabilidad exquisita. Con un icónico roster de personajes que nunca se olvidan, así como excelentes gráficos para la época y una brillante banda sonora, este título simplemente es perfecto. Es cierto que otros juegos quizás expandieron la fórmula mucho después, pero este sigue destacándose de entre el montón por su facilidad de juego y las incontables horas de diversión que puede dar. Un juego para jugar una y otra vez.

4. Super Mario World

De todos los juegos del personaje más icónico de los videojuegos, este es para mí el mejor de todos. Una aventura clásica en todos los sentidos, este título asegura diversión para cualquier jugador. Gráficos fantásticos para la época, música memorable, un control perfecto y un gran diseño de niveles hacen de este título la experiencia definitiva del plomero favorito de todos. Disponible en casi cualquier consola de Nintendo. Un juego obligatorio para conocer la historia de este medio.

3. Donkey Kong Country 2

Definir al mejor juego de plataformas de la Super Nintendo no es sencillo. Sin embargo, no queda duda que este título tiene que ser uno de los mejores. Secuela de uno de los juegos más queridos de la consola, este título lo supera en todo sentido. La aventura de Diddy y Dixie, para Donkey Kong Country, demuestra una gran jugabilidad, gráficos alucinantes que se siguen viendo perfectos y una banda sonora que puede estar en la discusión para ser de las mejores de la historia. Imposible no jugarlo.

2. Resident Evil 4

Este título es innovador en todo sentido y es uno de los grandes títulos de su época. Originario del GameCube, Capcom ha porteado este juego a tantas consolas que hasta se ha vuelto meme. No obstante, este titulo es la perfección hecha survival horror, un juego que combina elementos de disparos con terror. Sus mecánicas perfectamente diseñadas superan a muchos juegos modernos (te hablo a ti The Last Of Us). Imitado muchas veces, pero nunca superado, Resident Evil 4 es el mejor título de su género y mi segundo mejor juego de todos los tiempos.

1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

El único juego de Nintendo 64 en esta lista, pero también el mejor, así como el juego más importante de los últimos 22 años. Ocarina Of Time es no solo el juego mejor valorado de toda la historia según Metacritic, sino también el titulo más imitado. Innovador, único, melancólico, perfecto, los adjetivos se quedan cortos para hablar de esta obra maestra. Su versión original es perfecta, pero también su versión de 3DS es brillante. Cualquiera de las dos puede ser buena opción para experimentar al mejor videojuego de todos los tiempos.