Cinco películas que renovarán tu amor por la naturaleza (Sin Spoilers) - Reseña

PUBLICACIÓN POR LA FÁBRI/K/ / 3 DE JULIO 2020 

Si tu amor por el cuidado de la naturaleza y tu esperanza por un mundo más verde y limpio se traslada a tus gustos por películas, has llegado al lugar indicado; tenemos para ti una recopilación de películas que renovarán tu amor por la naturaleza y son perfectas para verlas por tu cuenta o en compañía de tus hijos o hermanos menores.

Esta es una lista de películas animadas; si tienes otra de tu preferencia y que no hayamos tratado déjanos tu sugerencia en los comentarios para que podamos reseñarla en una próxima entrega..


LA CANCIÓN DEL MAR (SONG OF THE SEA)



Esta cuenta la historia de un niño y su hermanita muda; y de las dificultades que trae crecer sin mamá; pero con el conocimiento de los cuentos y elementos folklóricos irlandeses; La mamá de estos dos chicos es una Kelpi (figura mitológica de una mujer con piel de foca que enamoraba a los pescadores)

Tocan temas como el cuidado del medio ambiente, particularmente el recinto donde se encuentran las hadas; ¿Qué ocurre si no tienen bosque las hadas?; también enseña que se debe valorar la cultura, la familia, y los cuentos folclóricos. Es por medio de estos que los niños logran hacer lógico su mundo.

Esta una película perfecta para ver con tus hijos o hermanos menores a partir de los 4 años.

Para hacerse mas amena la película puede leerse más sobre la cultura celta-gaélica previo a observarla; y buscar el soundtrack posterior a verla pues es un agasajo de escuchar.

LA PRINCESA MONONOKE




Cosas a explicar antes de ver la película: ¡los perritos no se están muriendo de verdad hijito!

Esta es la búsqueda del héroe para encontrar una cura para el mal que le aqueja, que está avanzando y le esta matando poco a poco; en su camino tiene que aprender a observar el mundo sin el odio en sus ojos. Unas creaturas que representan el espíritu de la naturaleza y lo irán guiando a encontrarse con quien le puede ayudar a encontrar la cura.

En esta historia existen seres humanos que velan por el balance de la naturaleza y otros que se oponen a ella y buscan solo edificar y hacer dinero sin considerar nada de lo que está a su alrededor.

Se hace énfasis en como existen espíritus en la naturaleza (a los que podríamos llamarles elementales); sin ellos no hay naturaleza.  Pese a que es mas violenta, tiene mas detalles y puntos que quizá un niño no pueda captar por completo.

Ocupa quizá el segundo lugar en el ranking de Ghibli; en ella, así como El viaje de Chihiro, se puede apreciar la visión artística de Hayao Miya
saki; en la que lo visualmente atractivo ayuda a poder narrar mejor historia a partir de elementos visuales; pues te mantienen maravillado e inspirado con el mundo que te presenta.

Fernguli

 


Habla de la importancia de valorar los bosques como pulmones y como puntos de renovación de la naturaleza; Entender que no solamente tienen un valor económico sino también valen para los animales y son sostén del ecosistema, 

Fernguli  es una película sobre un hada que transforma a un leñador para que pruebe como es vivir en el bosque, y para que pueda aprender a valorarlo y luego volverse defensor del mismo.

Como dato interesante el villano está protagonizado (en voz) por Tim Curry (actor que interpretó al payaso Penywise en la serie de televisión de IT de los 90); la intervención musical es simplemente memorable.

Es una película recomendada para verla a partir de los siete años.

El viaje de Chihiro




Previo a ver Chihiro vale la pena leer sobre la importancia que tiene un dragón en la cultura japonesa; no es que sea un aspecto que no permita disfrutarla pero sin duda servirá como elemento de soporte al contexto. 

En este caso el punto más fuerte de enamorarte de la naturaleza parte del increible y detallado arte visual de Ghibli, pues cuenta con una selección sumamente minuciosa para los fondos. 

Pese a su mensaje no es precisamente ecologista, o no se toquen esos temas; pueden encontrarse puntos de resonancia, ya que en lo sorprendente de la ambientación querrás sin duda salir a explorar el mundo (luego de que la pandemia pase)

Otro tema importante de esta película es reconocer la importancia del nombre y de recordarlo; ya que dos de sus personajes tendrán fuertes dificultades por olvidarlo. Nuestro nombre sin duda es lo que es mas valioso sobre todas las cosas.

Wall-e

 


Sin duda esta película tiene muchos más elementos para destacar: la crítica al sedentarismo de los seres humanos en los tiempos modernos; el amor que aun entre dos robots puede darse, la esperanza del retorno a casa, entre otros. 

Pero su enfoque central es el estado de la naturaleza posterior a un consumismo desmedido y como los seres humanos han tenido que abandonar el planeta para poder sobrevivir. 

La conclusión sin duda te hará amar la naturaleza ya que los seres humanos aprenderán su lección al volver a casa.  

Si te han gustado estas películas o consideras que hemos dejado alguna de lado; déjanos en un comentario que otras películas consideras que podrían renovar el amor por la naturaleza de quien las vea. 



Comentarios