EXCLUSIVA PARA REVISTA LA FÁBRI/K/ / 4 DE JULIO 2020
Ricardo Bugarín | Escritor, investigador, promotor cultural
Ricardo Bugarín, escritor e investigador argentino, nos comparte varios textos de su autoría, cinco micro ficciones para el disfrute de los lectores culturales centroamericanos; agradecemos a tan notable autor por su colaboración para esta revista cultural.
Obra de la artista Ruth Hasen, cortesía de Ricardo Bugarín |
DESTREZA
Nada se compara al modo sagaz de mover y rasgar con sus
dedos, a la manera de acomodar su barbilla en el lugar preciso y el roce de su
joven cabellera cuando me inclinaba para obtener la posición adecuada. Le
adivinaba su intención de concentrarse, de evitar distracción alguna y ver la
forma de alcanzar su mayor disfrute. Sentía la precisión con la que
acercaba su varilla, el diestro arco en
la mano, a la vez que la tensión era manejada con una gran maestría y toda expectación,
entre nosotros, se convertía en armónica realidad. Era en ese momento en que
iniciaba su partita de Bach y era como tocar el cielo con las manos.
Afortunadamente, siempre se reconocíó su particular destreza. Ser su
instrumento ha sido mi mayor satisfacción. Ser su violín, ha sido mi mayor
orgullo.
QUEJAS DE BANDONEÓN
(para Germán Suane)
Intentó con el tango. Estiró el fuelle, apretó las teclas y
aguardamos expectantes.
Lo vimos entrecerrar los ojos, concentrarse, inflar el
pecho, sostener sus brazos extendidos y a buena altura y juntar sus rodillas.
Lo vimos en el inicio de esa entrega en que parecía hasta sonrojarse. Y en el
silencio total, lo que finalmente oímos, no se parecía, precisamente, a una nota musical.
JAM SESSION
Una verruga intenta ocupar espacio y colonizar toda la
mano. No sabe que, a puro pizicato, habrá de caer a pedazos en plena jam
sessión. A pesar de ser una simple vulgaris,
se ha esforzado en mostrarse complejamente familiar y de generosa reproducción.
Ciento sesenta y siete pizzicatos la esperan a la vuelta del contrabajo. El
público, asombrado, aplaude un final inesperado. La mano queda limpia pero, no
se puede decir lo mismo del escenario.
ÉXITO
Escuchábamos el coro japonés y nos pusimos todos a llorar.
AL BORDE DE LAS
LÁGRIMAS
El soneto y la sonata retomaron sus habituales paseos a la
vera del río. Todo hacía suponer que esa historia había terminado. Una amalgama
de arpegios y endecasílabos se habían solazado en difundir determinadas
maledicencias que se forjaron para provocar la disolución del vínculo. Un final
de cuarteto esdrújulo y un scherzo mal atemperado, habían colaborado en tales
circunstancias. Todo parecía pronto a eclosionar hasta que la oportuna
intervención de un opus puso cada cosa en su lugar.
De ahí nos viene, entonces,
la emoción que introduce el arpa cuando oímos “al anochecer el río con su cándida plata la luna envuelve…” y nos
tomamos de las manos y, ensimismados, permanecemos al borde de las lágrimas.
El arte emociona, siempre emociona.
Publicó “Bagaje” (poesía, 1981). En el género de la
Microficción ha publicado: “Bonsai en compota” (Macedonia, Buenos Aires, 2014)
, “Inés se turba sola” (Macedonia, Buenos Aires,2015), “Benignas Insanías” (Sherezade, Santiago de
Chile, 2016) ,“Ficcionario” (La tinta
del silencio, México, 2017) y “Anecdotario” ( Quarks, Perú, 2020).
Textos de su autoría han sido incluidos en antologías
argentinas e Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al
francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).
Integra las ediciones
“Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina,
Chile y Perú”; “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” (edición
argentina); “Antología Iberoamericana de
Microcuento” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); “Vamos al circo. Minifición
Hispanoamericana” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP,
México) y “Cortocircuito. Fusiones en la Minificción” (BUAP, México); las
reediciones de “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” realizadas
por el Gobierno de Mendoza (2018) y “La mirada del cóndor”, Microficciones
mendocinas (2018); “Ho kusai. Antología de Microrrelatos” (Santiago de Chile,
2018), “Gatos. Antología de Microficción” (Chile, Sherezade 2019), “Brevísimos.
Selección de Microcuentos” (Mendoza, 2019), “Los pescadores de perlas.
Antología de microrrelatos de Quimera” (Barcelona, 2019), “Escritos en
Cuarentena. Letras para salvar el pellejo” (Ipiales, Colombia, 2020) y “Brevirus. Antología de Minificciones”
(Santiago de Chile, 2020).
Comentarios
Publicar un comentario