Micro ficciones con cierta música de Ricardo Bugarín - El fonema

EXCLUSIVA PARA REVISTA LA FÁBRI/K/ / 4 DE JULIO 2020 

Ricardo Bugarín, escritor e investigador argentino, nos comparte varios textos de su autoría,  cinco micro ficciones para el disfrute de los lectores culturales centroamericanos; agradecemos a tan notable autor por su colaboración para esta revista cultural.


obra de la artista Ruth Hasen
Obra de la artista Ruth Hasen, cortesía de Ricardo Bugarín

DESTREZA
Nada se compara al modo sagaz de mover y rasgar con sus dedos, a la manera de acomodar su barbilla en el lugar preciso y el roce de su joven cabellera cuando me inclinaba para obtener la posición adecuada. Le adivinaba su intención de concentrarse, de evitar distracción alguna y ver la forma de alcanzar su mayor disfrute. Sentía la precisión con la que acercaba  su varilla, el diestro arco en la mano, a la vez que la tensión era manejada con una gran maestría y toda expectación, entre nosotros, se convertía en armónica realidad. Era en ese momento en que iniciaba su partita de Bach y era como tocar el cielo con las manos. Afortunadamente, siempre se reconocíó su particular destreza. Ser su instrumento ha sido mi mayor satisfacción. Ser su violín, ha sido mi mayor orgullo.

QUEJAS DE BANDONEÓN
(para Germán Suane)

Intentó con el tango. Estiró el fuelle, apretó las teclas y aguardamos expectantes.
Lo vimos entrecerrar los ojos, concentrarse, inflar el pecho, sostener sus brazos extendidos y a buena altura y juntar sus rodillas. Lo vimos en el inicio de esa entrega en que parecía hasta sonrojarse. Y en el silencio total, lo que finalmente oímos, no se parecía, precisamente,  a una nota musical.

JAM SESSION
Una verruga intenta ocupar espacio y colonizar toda la mano. No sabe que, a puro pizicato, habrá de caer a pedazos en plena jam sessión. A pesar de ser una simple vulgaris, se ha esforzado en mostrarse complejamente familiar y de generosa reproducción. Ciento sesenta y siete pizzicatos la esperan a la vuelta del contrabajo. El público, asombrado, aplaude un final inesperado. La mano queda limpia pero, no se puede decir lo mismo del escenario.

ÉXITO
Escuchábamos el coro japonés y nos pusimos todos a llorar.

AL BORDE DE LAS LÁGRIMAS

El soneto y la sonata retomaron sus habituales paseos a la vera del río. Todo hacía suponer que esa historia había terminado. Una amalgama de arpegios y endecasílabos se habían solazado en difundir determinadas maledicencias que se forjaron para provocar la disolución del vínculo. Un final de cuarteto esdrújulo y un scherzo mal atemperado, habían colaborado en tales circunstancias. Todo parecía pronto a eclosionar hasta que la oportuna intervención de un opus puso cada cosa en su lugar. 

De ahí nos viene, entonces, la emoción que introduce el arpa cuando oímos “al anochecer el río con su cándida plata la luna envuelve…” y nos tomamos de las manos y, ensimismados, permanecemos al borde de las lágrimas.

El arte emociona, siempre emociona.






Ricardo Bugarín | Escritor, investigador, promotor cultural

Publicó “Bagaje” (poesía, 1981). En el género de la Microficción ha publicado: “Bonsai en compota” (Macedonia, Buenos Aires, 2014) ,  “Inés se turba sola” (Macedonia,  Buenos Aires,2015),  “Benignas Insanías” (Sherezade, Santiago de Chile,  2016) ,“Ficcionario” (La tinta del silencio, México, 2017) y “Anecdotario” ( Quarks,  Perú, 2020).

Textos de su autoría han sido incluidos en antologías argentinas e Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).

Integra las ediciones  “Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina, Chile y Perú”; “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” (edición argentina);  “Antología Iberoamericana de Microcuento” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); “Vamos al circo. Minifición Hispanoamericana” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México) y “Cortocircuito. Fusiones en la Minificción” (BUAP, México); las reediciones de “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” realizadas por el Gobierno de Mendoza (2018) y “La mirada del cóndor”, Microficciones mendocinas (2018); “Ho kusai. Antología de Microrrelatos” (Santiago de Chile, 2018), “Gatos. Antología de Microficción” (Chile, Sherezade 2019), “Brevísimos. Selección de Microcuentos” (Mendoza, 2019), “Los pescadores de perlas. Antología de microrrelatos de Quimera” (Barcelona, 2019), “Escritos en Cuarentena. Letras para salvar el pellejo” (Ipiales, Colombia, 2020) y  “Brevirus. Antología de Minificciones” (Santiago de Chile, 2020).


 REVISTA LA FABRIK





Comentarios