Minificciones: el hambre como preocupación y como detonante parte I
EN EXCLUSIVA PARA REVISTA LA FÁBRI/K/17 DE SEPTIEMBRE 2020
Compartimos a ustedes los dos primeros microrelatos del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos, que corresponden a los escritos de Patricia Rivas y Mustapha Handar, dia con día publicaremos dos relatos nuevos que corresponden a una coleccion grupal que va ad-hoc con la intención del grupo: hacer evidentes las problematicas mundiales por medio del arte, para motivar a todas las personas a tomar acción y empatía para construir un mundo más humano.
Fuente: Jimmy Chan |
PATRICIA RIVAS M.| CHILE
Hambruna
"El hambre me atormentaba terriblemente... Me dio el hueso... No sabía a nada, pero despedía un olor tan nauseabundo a sangre vieja que me hizo vomitar enseguida... Eché a llorar de desesperación". Hace 130 años Knut Hamsun publicaba "Hambre" proyectando al 2020 en un mundo al borde de una Pandemia de Hambre producto del Covid-19, que evidenciaba la inanición de un Sistema Capitalista. "Moriremos antes de Hambre que a causa del virus más los conflictos en curso y la crisis climática", decíamos. Hábilmente nos impusieron personificar los escritos de Hamsun como personajes principales, atrapados en su propia novela.
¿Podremos huir de este Nobel?
MUSTAPHA HANDAR.| MARRUECOS
Los colmillos del hambre
Calígula mandó mediante el terror. Nuestro emir gobierna por medio del terror y el hambre.
Aplica los cínicos mandamientos de sus antecesores que decían "Amarra tu perro al suelo con una cadena tan corta que le impide alzar el hocico; y mantenlo, sobre todo, con las tripas vacías para siempre. Si ladra, haz la vista gorda. Aguarda hasta que duerma y despiértalo con un mordisco de tenazas en una oreja. Así te temerá eternamente".
Durante dos décadas, mientras él cosecha riquezas colosales, nosotros inspiramos y espiramos hambrunas. Una noche, aulló un visir que el monarca había sido atacado. Ni siquiera encontraron sus zapatos. Los pocos fragmentos óseos que hallaron en su alcoba presentaban enormes orificios de caninos y marcas de molares.
Nació bajo el signo Piscis en Marruecos. Es microficcionista y miembro del colectivo Minificcionistas Pandémicos. Integrar este grupo es para él una "epopeya" que apunta a defender los derechos humanos y rechazar las nefastas plagas que carcomen la sociedad y el ser humano como la pobreza, el machismo, las dictaduras, el abuso sexual, el trabajo infantil, las pandemias; y las que perjudican al medio ambiente y la fauna como la extinción de los animales y la contaminación. Tiene también otras metas e intereses de índole artística, tales como conocer a escritores contemporáneos de la minificción y compartir experiencias con los minificcionistas del mundo hispanoamericano siendo este la cuna del microrrelato.
Comentarios
Publicar un comentario