Estrofa poética

Andamiaje literario - Estrofas

PUBLICACIÓN POR PABLO BEJARANO / 26 DE NOVIEMBRE 2020

Mujer leyendo un libro de poesia
Autoría: Snowing


El poema es una composición poética escrita en verso. Los versos suelen agruparse en bloques que llamamos estrofas. Cada estrofa tiene un nombre propio, dependiendo de su número de versos, el número de sílabas y el esquema de su rima. Regularmente encontraremos desde las que se conforman de dos versos hasta las que se componen de diez, aunque las hay más extensas, como las oncenas o las tridécimas. 

El esquema de las estrofas nos facilita con su ritmo el hecho de transmitir una sensación, por ejemplo, una breve de versos cortos para transmitir alegría, una extensa de versos largos para temas solemnes. Es importante no confundir la estrofa con el párrafo (que se usa en prosa) y tampoco confundir composición poética con estrofa, ya que las composiciones, como el soneto, están hechas de estrofas y las estrofas pueden estar en una composición o ser independientes. Ahora veremos las que pueden construirse con dos versos. 

ALELUYA: Se compone de dos versos de arte menor, generalmente octosílabos, que riman entre sí, ya sea consonante o asonantemente. Es usada para hacer refranes y también para composiciones que transmite alegría, ejemplo:

Los dichos de los viejitos
son evangelios chiquitos.
(Refrán popular)

Si gritaras nuestro amor 
dejarías el dolor.
(Versos ilustrativos)

ALEGRÍA: Se compone de dos versos que riman asonantemente, el primero pentasílabo y el segundo decasílabo, con la salvedad que este decasílabo no es anapéstico, como el de los himnos, sino dividido en hemistiquios de cinco sílabas, a la manera del arte mayor compuesto, ejemplo:

Vente conmigo
a las retamas de los caminos
(Popular)

Una palabra 
de tus gardenias, llena mi alma.
(Versos ilustrativos)

PAREADO DESIGUAL: Formado por dos versos, uno héptasílabo y otro endecasílabo. Riman entre sí de forma consonant, no importando cuál de los dos metros va primero, aunque lo más popular es escribir el heptasílabo de primero, ejemplo:

El beso trajo un brío 
que arrebató la boca de los vivos. 
(Miguel Hernández)

Si no piensas en mí,
¿cómo quieres que muera yo por ti?
(Versos ilustrativos)

PAREADO: También es llamado dístico y está formado por dos versos de igual medida, regularmente endecasílabos, que riman constantemente entre sí:

¡Rompiste mi cadena y mi grillete!
y quiero ser tu esclava, tu juguete.
(Anónimo)

Cuántas veces soñé con ser el río 
que saciara tu sed cuando el estío. 
(Versos ilustrativos)

PAREADO FRANCÉS: Podríamos decir que es igual al dístico, pero cuya medida varía, ya que está compuesto  por versos alejandrinos, es decir, ya de arte mayor compuesto, que riman entre sí de forma consonante:

Traté de rechazarla, Señor, inútilmente,
como un surco que intenta rechazar la simiente.
(José Ángel Buesa)

Y si algunas estrellas tienen muchos planetas,
¿por qué no dejar que ella tenga varios poetas?
(Versos ilustrativos)


También te puede interesar otras publicaciones de Pablo Bejarano

Comentarios