Andamiaje literario - Algunos apuntes sobre la rima
PUBLICACIÓN POR PABLO BEJARANO / 30 DE SEPTIEMBRE 2020
La rima es un tema más profundo de lo que creemos; su arquitectura
no se divide únicamente en consonante y asonante, y tampoco basta con que esté
al final de los versos para que un poema sea correcto. Hay inclusive rimas que
nos resultan ambiguas y no sabemos cómo clasificarlas o rimas que no deberían
darse y se dan, sin que nos demos cuenta. Veamos algunos de estos temas.
Debemos aclarar la combinación entre palabras que comparten las
mismas terminaciones, pero donde una lleva "z" y la otra
"s"; por ejemplo: tardanza-cansa. ¿Es esto asonante o consonante? En
realidad es una asonancia y una consonancia al mismo tiempo; todo dependerá de
nuestra nacionalidades, ¿cómo esto es posible? Porque la rima es un asunto
fonético y no gráfico, por lo que, para los españoles que pronuncian la
"z" de la forma correcta, es una rima asonante, pero, para los
latinoamericanos que pronuncian la "z", de la misma manera que la
"s", es una rima consonante. Por eso, cuando nos encontremos con este
tipo de combinaciones, debemos tomarlas como rima consonante o asonante, según
nuestra pronunciación.
Otro tema en el que debemos tener cuidado, es la asonancia entre
consonancias. Esto sucede cuando dos palabras que entre sí son consonantes,
asuenan con otras dos que también son consonantes entre ellas. Por ejemplo,
cuando en un cuarteto, cuyo esquema es ABBA, nuestra rima A es
"soneto-inquieto" y nuestra rima B es "trovero-señero".
Aquí hay un error, ya que entre ellas hacen una rima asonante "soneto-trovero"
convirtiendo así la estrofa en monorrima AAAA y provocando que deje de ser
cuarteto para convertirse en cuadernavía. Lo mismo sucede en las composiciones
poéticas como el soneto (ABBA ABBA CDC DCD) ya que al pertenecer todas las
estrofas a una misma composición, las rimas deben ser estrictamente distintas.
Si nuestra rima A termina en "encia", la rima D no puede terminar en
"erta", porque eso haría que la independencia sonora de cada
consonancia se vea afectada. Debemos estar atentos a esto, para que la rima no
se vuelva cacofónica. Distinto es si fuera una serie de cuartetos o
serventesios, ya que cada uno es independiente del otro.
Por último es preciso hablar sobre algo que llamaremos "rima
intraverso". Esto sucede cuando dentro de un verso, hay una palabra que
rima con la palabra final del mismo. Por ejemplo "me dueles en el alma y
en la mente". En este endecasílabo la palabra "dueles" rima con
la palabra final que es "mente" y al estar las dos palabras tan
próximas, se vuelve un verso cacofónico, además de que perjudican la sonoridad
que debe tener esa palabra final para rimar con la última palabra de otro
verso. Debemos procurar que cada palabra dentro de un verso tenga una
terminación única para evitar esto; como por ejemplo en "mis ojos se han gastado
en tu hermosura" donde ninguna palabra rima con otra. Esto hará que suene
mejor. Pero fuera de esto, hay también otra rima interverso que no debería
darse, a menos que sea intencional. Nos referimos cuando la palabra final de un
verso rima con una palabra del verso siguiente que se encuentra al principio o
en medio, por ejemplo: "Te quiero como quieren los que aman,/ dama de mi
quimera inacabable". En este caso "aman" rima con
"dama", y esto podría quitarle protagonismo a la rima que nos pide el
poema.
Es preciso atender estas cosas; tanto para rimar correctamente, como
para evitar la rima en el verso blanco y en la prosa.
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