Mi reseña sobre Dr. Miasma Stephanie Jerez

Mi reseña sobre Dr. Miasma  Stephanie Jerez

 NOTA POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 25 DE OCTUBRE 2020


Ilustración de Dr. Miasma  Mad Hatter
Mad Hatter por Dr. Miasma Stephanie Jerez

Stephanie Jerez o Dr. Miasma es una artista visual guatemalteca y game designer que desde hace diez años se ha dedicado a producir y publicar arte con temáticas variadas  de las que destacan los temas fantásticos, mitológicos, videojuegos, cyberpunk, entre otros.  Algunas de sus obras incluso han figurado como portadas de publicaciones médicas

Su trabajo artístico puede encontrarse y consultarse en su Art Station  Dr. Miasma - Stephanie Jerez

Decía Da Vinci que la pintura es poesía que se ve en lugar de sentirse y que la poesía es pintura que se se siente en lugar de verse;  de modo que una y otra no dejan de parecerse o de buscar el mismo objetivo.  

La ilustración digital, como la de medios tradicionales merece evocar sensaciones, capturar la vista del lector hacia determinados puntos, fijar la atención hacia los detalles o los mensajes ocultos y principalmente causar reflexión o imaginar cual historia se oculta tras cada trabajo. 

Ocurre que a las diferentes corrientes del arte moderno, sea este digital o medios tradicionales, e independientemente del estilo del artista, estos son elementos que tenemos que exigir si lo que buscamos son producciones que representen disciplina y pasión artística; todo artista deberá reflejar su visión del mundo o al menos una pincelada de las sensaciones que le evocan. 

Jerez no es ajena a estos aspectos que he mencionado, su trabajo destaca por diversos factores, entre los que menciono: los temas fantásticos y mitológicos; en sus pinturas se refleja una enorme biblioteca visual producto de lecturas y exposición a peliculas, videojuegos y a al estudio de otros artistas del pasado. Busca que los detalles de las pinturas que trabaja por encargo o de arte personal lleven elementos que identifican a los personajes que describe de modo que sean una narración además de una pintura.

Odin autoinmolandose escena de la mitología nordica
Odín por Stephanie Jerez Dr. Miasma


Otro aspecto interesante del arte de Stephanie es el uso de colores, que se encuentran armonizados, de modo que sea una paleta de colores complementarios y no empleados unicamente para impactar a primera vista por medio del shock, sino que dan armonía y deseo de mantenerse observando cada detalle.


Además están los videojuegos, dos de los más recurrentes son Deus ex y Dragon Age; aunque totalmente disímiles en su temática; Miasma disfruta componer en temática cyberpunk y también la mitológico-fantástica; quizá porque ella es también jugadora asidua.  


La búsqueda por mejorar su técnica y mantenerse en constante nutrición de ideas para su trabajo, la originalidad y la diversidad temática en sus obras le hacen una artista más que notable. 

Como dato adicional de la obra de la guatemalteca hay que destacar que es diseñadora de videojuegos, actualmente se encuentra en el desarrollo y dirección de dos videojuegos independientes y un cómic; de los cuales esperamos tener noticias próximamente.   

Ilustración por Dr. Miasma Tamale Alley
Tamale Alley por Dr. Miasma Stephanie Jerez

Su trabajo artístico puede encontrarse y consultarse en su Art Station  Dr. Miasma - Stephanie Jerez


Comentarios