Revista cultural y literaria centroamericana

Header Ads

Técnicas de escritura: Clasificación del verso

 Clasificación del verso - Andamiaje literario

PUBLICACIÓN POR PABLO BEJARANO / 2 DE SEPTIEMBRE 2020

VERSE BOOKS
Fuente: JARRY YI

En métrica, el verso se clasifica por número de sílabas. El más corto que existe es el bisílabo, ya que por la ley de compensación, es imposible que haya un verso monosílabo. Regularmente, el más largo que se usa es el alejandrino, aunque hay ejemplos de pentadecasílabos y hexadecasílabos como en el Cantar del Mío Cid. Para ser más precisos, a la hora de versificar se ha dividido el verso en dos secciones: arte menor y arte mayor. 

El arte menor comprende los versos de dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho sílabas, y el arte mayor los de nueve, diez, once, doce, trece y catorce... sin embargo, de nueve a once se le llama arte mayor simple y de doce a dieciséis, arte mayor compuesto. Muchas veces nos preguntamos: ¿cuál es la diferencia entre estos tres tipos de versificación? La diferencia es que el arte menor tiene como obligatorio el número de sílabas, no así la acentuación rítmica, el arte mayor tiene obligación tanto el número de sílabas como la acentuación rítmica (tema que ampliaremos en otro texto), y se trabaja de una pieza, igual que el arte menor, mientras que el arte mayor compuesto tiene la particularidad de trabajarse dividido (en dos bloques). Aquí unos ejemplos:

ARTE MENOR

Aquí me pongo a cantar 
al compás de la viguela
que al hombre que lo desvela
una pena extraordinaria 
como el ave solitaria 
con el cantar se consuela.

(versos octosílabos)
José Hernández 

Si bien en el arte menor se dice que la acentuación rítmica no es obligatoria, como en este ejemplo, creemos que esto es verdad absoluta del bisílabo al hexasílabo, sin embargo los de siete y ocho, pueden ser acentuados en la tercera sílaba para un ritmo mayor, ya que esta clasificación se usa mayormente para temas alegres y festivos.

ARTE MAYOR 

Con los tejados negros de la aldea
recuerdo tu cabeza ensortijada
perspectiva de amor que se recrea
haciendo ausencias de la bien amada.

(versos endecasílabos)
Miguel Ángel Asturias 

Podemos ver que en arte mayor, hay un acento obligado que da fuerza al ritmo y que lo hace más solemne. Sin este acento tendríamos verso arrítmicos, aunque la medida sea uniforme.

ARTE MAYOR COMPUESTO

Ahora elige tú, amiga, cuál ha de ser tu vaso 
si este que es como un alba o aquel como un ocaso.
No me preguntes nada yo se bien que es mejor
embriagarse de vino que embriagarse de amor.

(versos alejandrinos)
JOSÉ ÁNGEL BUESA

Preciso es aclarar que los versos de arte mayor compuesto, se trabajan por hemistiquios. Hemistiquio se le llama a cada parte que forma el verso; en el caso del alejandrino, cada uno posee siete sílabas, pero no se debe confundir esto con un verso heptasílabo, porque entre cada hemistiquio debe existir una relación sintáctica fuerte, cosa que puede prescindirse en el arte menor. En los versos de arte mayor que poseen un número de sílabas impar, como el tridecasílabo, las partes del verso dejan de llamarse hemistiquios y pasan a ser heterostiquios, ya que no poseen un mismo número de sílabas.


También te puede interesar otras publicaciones de Pablo Bejarano

Publicar un comentario

0 Comentarios