Andamiaje literario - Clasificación de la rima
PUBLICACIÓN POR PABLO BEJARANO / 23 DE OCTUBRE 2020
Owain Phyfe, trovador moderno Fuente: David Ball |
La rima es uno de los recursos actualmente más vilipendiados. Se dice que su uso hace anacrónico el poema, sin embargo, es preciso aclarar que la rima en los poemas es mucho más reciente que los poemas sin rima. La poesía hindú o la griega, por ejemplo, carecen de ella.
La rima se clasifica en dos grandes grupos, consonante y asonante,
pero hay otras clasificaciones menores cuyo estudio es fundamental, tanto para
trabajar verso rimado, como verso blanco. A estas otras clasificaciones les
llamaremos cuasiperfecta y de percepción
degradada.
CONSONANTE: Se le llama consonante a la
rima donde el final de las palabras a rimar es exactamente idéntico, tanto en
sus letras consonantes como en sus letras vocales. Se le llama también rima
perfecta y se da entre palabras de igual clasificación, es decir, esdrújula con
esdrújula, grave con grave y aguda con aguda, veamos unos ejemplos:
Yo vi dos soles rojos dominando el espacio
perlaban en sus rayos las luces de topacio
y tendí mis dos manos hambrientas de
infinito
para estrujar en ellas un inefable mito.
(Alfonsina Storni)
Existe, ciertamente, algún espejo,
que no podemos ver ni descifrar,
donde hay un Yo futuro en el reflejo
que difiere de mí, como del mar.
(Versos ilustrativos)
ASONANTE: Se le llama asonante a la rima
que es imperfecta, en ella no tiene que ser exacta la terminación de las
palabras, solo coincidir las vocales; tanto la de la sílaba tónica, como la de
la sílaba final. En el caso de las esdrújulas, la sílaba penúltima no importa,
y en el caso de las agudas, sólo atenderemos la última sílaba. Su sonido es más
suave que el de la consonante y puede rimar grave con esdrújula. Veamos
ejemplos:
A la ciudad de las lágrimas
y la vida de los mares,
sagrado templo de áncoras
que ha mojado los rosales.
Son mis versos para ustedes,
aguas viajeras de valles,
que han alimentado el verde
y se han posado en los griales.
(Fernanda Barrileros)
Oh, bardo que no eres inferior
al que cantó los viajes de Odiseo,
y qué tienes la misma inspiración
de Virgilio, el poeta lisonjero,
hoy me siento perdido como Dante
y acudo a ti buscando la salida,
implorando, maestro Miguel Ángel,
que me encamine tu sabiduría.
(Versos ilustrativos)
En el primer ejemplo, al ser coplas, la rima se da solo entre los
versos pares de cada estrofa (2-4) y es ahí donde debemos estudiar la
asonancia.
CUASIPERFECTA: Así le llamaremos a la
rima que no es perfecta, como la consonante, pero que es demasiado fuerte para
ser asonante. Regularmente se da entre la combinación de palabras que serían
rima perfecta, pero que a veces, por estar una en singular y otra en plural,
dejan de serlo, o a veces, cuando se utiliza una palabra fénix (que trataremos
más adelante), ejemplo:
Te buscaba por todas las esquinas
y en las grietas antiguas de la calle:
al verte me mostraste los detalles
que te hacen melancólica y divina.
(Versos ilustrativos)
Tus besos fueron reloj
donde no pasaba el tiempo,
y tu ausencia fue la cárcel
que apresuró mi tormento.
(Versos ilustrativos)
En el segundo ejemplo, donde "tiempo" rima con
"momento", podemos ver que el sonido es muy parecido, pero que
no llega a ser exacto. Lo mismo sucede en el primer ejemplo, el sonido deja de
ser perfecto al pluralizar una de las dos palabras.
DE PERCEPCIÓN DEGRADADA: Es la rima más
débil de todas, e inclusive, para quien no sabe de su existencia, es casi
imperceptible. Esta, a diferencia de las otras dos, no coincide ni si quiera en
las dos vocales, sino que solo en una: en la vocal acentuada. Se da cuando la
vocal de la sílaba tónica en las dos palabras es la misma, pero en la última
sílaba en una es "e" y en otra "i" o bien en
una palabra es "o" y en otra
"u". Esto debido a que el sonido de la E tiene un
lejano parecido al sonido de la I, y el de la O, al de la U. Veamos un ejemplo:
Llegaste con tu faz de primavera
para ponerme rosas en la mente
y mis manos, que fueron cosa infértil
por ti ahora tienen sentimiento.
Entre el segundo y tercer verso existe una rima que gráficamente no
es detectable, pero que, en cuanto a lo fonético, no podemos negarla, cosa que
no sucede entre el primero y cuarto. Veamos otro ejemplo:
Estarás en mi pecho cuando el fin
de mi vida esté cerca, y aunque es
cursi,
sentiré en la agonía que me curo
con verte, antes de ser parte del humus.
(Versos ilustrativos)
En este otro ejemplo, podemos ver como en los dos primeros versos no
existe rima, pero en los dos últimos, aunque no podemos detectarlo visualmente,
hay una coincidencia fonética notoria.
NOTA: Es importante saber identificar
toda clase de rima, para poder escribir poemas sin rima. De lo contrario,
alguien conocedor de rimas, puede detectar muchas en un poema aparentemente
blanco o escrito en verso libre.
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