Minificciones: el hambre como preocupación y como detonante parte III

Minificciones: el hambre como preocupación y como detonante parte III

EN EXCLUSIVA PARA  REVISTA LA FÁBRI/K/ 28 DE SEPTIEMBRE 2020

Lago Titicaca bolivia


Esta publicación continúa la temática del hambre como preocupación y detonante en la serie de microficciones de los Minificcionistas Pandémicos Internacional, que recoge los trabajos de estos autores reunidos  sazón de la Pandemia de la COVID-19; en este caso publicamos un microcuento de la escritora boliviana Eliana Soza Martinez y del escritor nicaragüense Alberto Sánchez Arguello. 

Vale la pena destacar que pese a que el hambre como preocupación es el motivo común para propiciar la escritura, el enfoque y desarrollo de ideas es diferente.

ELIANA SOZA MARTINEZ. | BOLIVIA

La culpa llena mi estómago


Fue mi culpa, no puedo olvidar sus caritas, estaba en mis manos salvarlos, los vi transformarse, pero el miedo a contagiarme me ganaba. Una sola acción mía pudo cambiar su destino. No estarían en un lugar frío, los vería jugar de nuevo frente a mi casa, con sus piecitos sin zapatos, con su pelota de bolsas plásticas. No me costaba nada, no me iba a hacer más pobre, no me iba a quitar un bocado de la boca. Para ellos hubiera sido todo, pan llenando sus barriguitas hinchadas por el hambre, sonrisas en medio de lágrimas.

Ahora, ya no puedo comer, cada bocado me parece insípido, siento hambre, sí, y me duele que lo hayan sufrido los pequeños sin tener qué merendar. No aguanto ni una migaja en mi boca, creen que estoy loca, pero ellos no saben de la culpa que llena mi estómago y no deja que nada más entre.



ALBERTO SÁNCHEZ ARGUELLO. | NICARAGUA


Los despojados


Primero fue el agua y la electricidad. Resistimos a como pudimos, con hambre, salarios mínimos y seguros de desempleo. Luego tocó el turno a la salud y la educación. Tuvimos que olvidarnos de las letras y resignarnos a perder la vida en cada jornada. Hasta que morimos. Descubrimos entonces que los muy canallas se habían adueñado del cielo y del infierno. Así que nos tocó regresar a los escombros de nuestros cuerpos, a la espera del arrebato final.



ELIANA SOZA MARTINEZ. | BOLIVIA

Primer libro de cuentos: Seres sin Sombra (2018). Junto a Ramiro Jordán libro de microficción y poesía: Encuentros/Desencuentros (2019). Antologías: Antología Iberoamericana de Microcuento (2017), compilador Homero Carvalho. Cuentos Fuera de Serie (2019) compiladores: Adolfo Cáceres y Homero Carvalho Oliva; Escritoras bolivianas contemporáneas (2019) compiladoras Rossemarie Caballero, Amalia Decker y Marcia Batista, Editorial Kipus. Bestiarios (2019), antologías de microficción, Ediciones Sherezade, Chile. El día que regresamos: Reportes futuros después de la pandemia (2020), Editorial Pandemonium, Perú. Sus cuentos y microficciones fueron publicados en revistas literarias de Bolivia, España, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Honduras y Costa Rica.

ALBERTO SÁNCHEZ ARGUELLO. | NICARAGUA

Managua, Nicaragua 1976. Psicólogo, Profesor de Lengua y Literatura, minificcionista. Fundador del colectivo microliterario nicaragüense y del sello literario Parafernalia Ediciones Digitales. Ha publicado libros de Literatura infantil y Juvenil y de minificción con Editorial Libros para niños (Nicaragua), Santillana (Costa Rica), Quarks Ediciones Digitales (Perú), El Taller Blanco Ediciones (Colombia) y La Tinta del Silencio (México). Algunas de sus minificciones han sido traducidas al inglés, portugués, italiano, alemán y vietnamita.






Comentarios