Minificciones: el hambre como preocupación y como detonante parte VIII

Minificciones: el hambre como preocupación y como detonante parte VIII

EN EXCLUSIVA PARA  REVISTA LA FÁBRI/K/ 6 DE OCTUBRE 2020

Anciano Venezuela
Fuente: 12019


Esta corresponde a la última de las publicaciones de la serie sobre el hambre como preocupación mundial, del Colectivo Minificcionistas Pandémicos; en los últimos días hemos publicado dos microficciones y autores de nacionalidades variadas; es preciso hacer hincapié que la visualización de esta problemática mundial favorece la toma de conciencia de los lectores y de aquellos que les rodean. 


Felicitamos al Colectivo Internacional de Minificcionistas Pandémicos, quienes han sabido sacar partido a esta situación de dolor  y pena general para producir arte a pesar de los momentos duros.




EDWARD MARTÍNEZ| COLOMBIA

Bandera roja.



En antaño en los pueblos de un viejo valle, se izaban las banderas rojas en señal de que la carne que se promocionaba en las carnicerías no era precisamente de vaca y su procedencia dejaba mucho que desear, pero su precio era bajo y servía para mitigar la necesidad básica de la alimentación y proporcionaba proteína. Hoy en día en ese mismo viejo valle, abundan colgadas en la entrada de las humildes viviendas pequeñas banderas rojas que gritan al viento, al mismo pueblo y a sus dirigentes; aunque sea colaboren con un pan en estos tiempos de pandemia mundial que hasta el gato no para de maullar y estamos confinados y no podemos salir a rebuscar lo de la comidita que Dios proveerá.


GERAUDÍ GONZÁLEZ OLIVARES | VENEZUELA

COMEDOR UNIVERSITARIO


Aquel siempre fue un lugar para los encuentros: deseados o no.

La fila arrojaba alguna conversa con amigos o gente que conoces para hacer más llevadero el tiempo en espera. Quizás la manera de distraer el estómago es hablar. Cada día se repetía la misma escena: la fila de los más pequeños aún con el uniforme escolar, y algunos adultos y ancianos en el mismo orden. Aquel sitio se convertía, diariamente, en el lugar de las esperanzas. Sin embargo, adentro, los esperaba otra forma de la carencia.



EDWARD MARTÍNEZ| COLOMBIA

Conocido también como "el coyote". Es gestor, cultural, escritor, locutor radial empírico, escribe desde hace dos años, tiene publicaciones, con el colectivo Kussy Huayra, de Bucaramanga ,Fobica Fest de México y el periodico escolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente se encuentra realizando la pasantía para titularse de licenciatura en psicopedagogía de la UPTC actualmente cursa el 7o semestre de la licenciatura en Educación Básica. Promociona la lectura en espacios no convencionales por medio del Club literario Huitaca y por medio del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos; además llevo literatura a las zonas rurales de su ciudad con un proyecto llamado Bici Libros, en el que comparte lecturas en la montaña.



GERAUDÍ GONZÁLEZ OLIVARES | VENEZUELA

Investigadora de la minificción y los estudios del discurso. Magíster en Lingüística. Gestora cultural. Dirigió la revista Zona Tórrida, adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo. Ejerció la docencia universitaria en las áreas de Poesía, Narrativa y Escritura Creativa. En 2019, publica su libro de ensayos Oficio de elipsis (El Taller Blanco Ediciones, Bogotá).


Algunas de sus minificciones aparecen publicadas en el libro colectivo Urgencia del relato II (Valencia, U.C., 2015) y en las antologías A puerta cerrada. Antología de microficción de autor (Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020) y Minificciones sobre Don Quijote (Editorial Aula de Humanidades y Red Lenguaje, Bogotá, 2020). Forma parte de varias publicaciones digitales e impresas.




Comentarios