Minificciones: el hambre como preocupación y como detonante parte VII

Minificciones: el hambre como preocupación y como detonante parte VII

EN EXCLUSIVA PARA  REVISTA LA FÁBRI/K/ 5 DE OCTUBRE 2020

Pobreza musica
Fuente: Karin Karin


PATRICIAS MARTÍN RIVAS | ESPAÑA



Todo sucedió después de aquel inevitable atracón de dulces: le ofrecían bandejas y bandejas y bandejas de rosquillas y rosquillas y rosquillas; y se le hizo imposible decir que no.

Tenía hambre, ¿qué quieres que te diga?

Ya con el estómago a reventar es cuando le dieron la noticia. Se ha muerto tía. Las rosquillas comenzaron a revolverse de parca y de remordimientos, y le venía el regustillo a la boca, se le repetía sin control: sabía rico pero qué horror pero qué rico.

Se. Rosquilla. Ha. Rosquilla. Muerto. Rosquilla. Tía. Rosquilla.

Pero qué horror: han pasado quince años y aún rechaza el dulce tradicional en cada ronda, porque le sigue sabiendo a óbito y a malos presagios.


RICARDO CALDERÓN INCA | PERÚ


Otro refrán


—Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana—, dijo la abuela a su nieto.

Ahora él ha taponado todas las ventanas de la casa. Y desde hace cuarenta días, nadie sale, aunque los sonidos se hagan más intensos en la entrada.

PATRICIA MARTÍN RIVAS | ESPAÑA

Madrid, España, en 1986 y tuvo una linda infancia sin sobresaltos y con mucha poesía, que escribía en casa, en el colegio y hasta en el parque: si la inspiración le pillaba, se bajaba del columpio, abandonaba a sus amigos y llenaba su cuaderno de tinta y de tierra.

Ahora se sigue dejando llevar por la inspiración y el instinto, traduce para vivir y su existencia se compone de (recuerdos de) viajes, con días, meses y años de nomadismo registrados por escrito y convertidos en relatos cortos y largos. 

Patricia ha parido tres novelas que no tienen padre y colecciona palabras intraducibles, algunas atrapadas en su libro Saudade, e historias pandémicas internacionales, recogidas en El amor en los tiempos del coronavirus



RICARDO CALDERÓN INCA | PERÚ

Escritor y docente licenciado en Lengua Nacional y Literatura por la Universidad Nacional de Trujillo. Ha culminado una maestría en Lingüística y Comunicación en la misma casa de estudios. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos destacan dos menciones honrosas en el Primer y Segundo Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana, 2016-2017 (Perú). Ha publicado tres libros de microrrelatos: Microacertijos literarios (Ediciones Orem, 2009), Alteraciones (Ediciones Orem, 2013) y Grafitos (Quarks Ediciones digitales, 2020). Sus textos literarios están publicados en diversas revistas, tanto virtuales como físicas.






Comentarios